¿Eres un amante de los libros y quieres convertir una zona de tu departamento de estreno en tu rincón de lectura? Si dijiste que sí, ¡estás en el lugar correcto! Sabemos lo importante que es tener un espacio para organizar esas novelas que tanto te gustan leer; por ello, en el siguiente artículo te mostramos cómo montar una biblioteca para tu departamento.

1. Haz un inventario de tu colección actual de libros

¿Cómo montar una biblioteca para tu departamento?

Antes de hacer una biblioteca en tu departamento, te recomendamos que hagas un inventario de tu colección de libros actual. Revisa tu dormitorio, oficina u otras habitaciones donde hayas podido dejar tus novelas favoritas y reúnelas. Esto te ayudará a determinar cuánto espacio necesitarás, de modo que facilitará el proceso de organización.

Si tienes muchos libros valiosos, aprovecha esta oportunidad para hacer una lista sobre ellos y compártela con tu compañía de seguros de vivienda para que puedan cubrir cualquier pérdida o daño, si fuera necesario.

2. Escoge el lugar adecuado

El segundo paso consiste en encontrar el sitio perfecto dentro de tu hogar para colocar tus libreros. Dependiendo del tamaño de tu biblioteca, esto podría significar realizar un proyecto de bricolaje en el espacio que tienes o hacer algunas reformas para ampliar el sitio, como quitar una pared o mover un mueble grande.

A la hora de buscar una ubicación, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por ejemplo, querrás evitar que tu zona de lectura esté cerca de paredes que den al exterior, ya que están sujetas a cambios de temperatura. Estos cambios pueden tener un impacto significativo en el estado de tus libros y estanterías y provocar la aparición de moho.

También deben evitarse los lugares cercanos a alimentos y bebidas, puesto que pueden atraer insectos. De preferencia, ubica tu biblioteca en las áreas menos concurridas, como las esquinas o rincones de la sala de estar.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar tus libros de forma correcta en tu departamento?

3. Establece un presupuesto

Una vez que hayas decidido la ubicación de tu biblioteca personal, tendrás que invertir en las reformas que requiera este proyecto. Será bueno considerar el modelo y el tamaño de las estanterías que usarás, así como el número de repisas que tendrán. Identificar estas características clave te dará una buena idea de cuánto capital necesitarás destinar a este plan.

Si tienes la intención de ampliar tus libreros con el paso del tiempo, también será conveniente presupuestar el costo de los nuevos libros.

4. Sé creativo con las estanterías

¿Cómo montar una biblioteca para tu departamento?

¿Eres de las personas que renuevan constantemente la decoración de su hogar? De ser así, al seleccionar el tipo de estanterías que utilizarás, tendrás que elegir entre las empotradas y las independientes. Las estanterías empotradas son elementos permanentes que se fijan a las paredes. Las independientes, en cambio, son móviles y temporales, es decir, puedes cambiarlas cuando quieras.

Dentro de estas dos alternativas, existen numerosos estilos de estanterías que pueden adaptarse al espacio del que dispongas y a tus gustos. Si vives en un minidepartamento y te gusta el minimalismo, puedes optar por una estantería esquinera o flotante. Como ves, las opciones son casi infinitas, ¡así que no te limites y da rienda suelta a tu creatividad!

Te puede interesar: ¿Cómo decorar un librero de manera creativa y minimalista?

5. Inspírate en la estética de tu hogar

Al instalar una biblioteca en tu departamento, es esencial que tengas en mente la estética de la habitación en la que estará. Para ello, lo mejor es adaptar los libreros a la combinación de colores que usaste para decorar la estancia.

Además, querrás asegurarte de que el estilo organizativo de la biblioteca complemente el espacio. De este modo, crearás una sensación armoniosa de coherencia visual.

6. Organiza los libros según tus necesidades

Hay varios métodos para organizar tus libros. Dado que se trata de una biblioteca personal, tienes total libertad para elegir el estilo de organización que mejor se adapte a tus necesidades. Ya sea por orden alfabético, cronológico, por género o por color, tus libros deben estar organizados de la forma que te resulte más fácil de manejar.

Si tienes hijos, coloca sus libros en los estantes inferiores para facilitar el acceso. En caso de que compartas tu depa con amigos o roommates, elijan juntos un método que funcione para todos.

7. Mantén el espacio limpio

Después de armar tu biblioteca, tendrás que mantenerla limpia. La mejor forma de hacerlo es forrar los libros o adquirir un par de fundas, que los protegerán de las manchas superficiales, y quitarles el polvo una vez a la semana.

Asimismo, procura no exponerlos a la luz solar directa, pues esto podría decolorarlos y acelerar su deterioro. Para acordarte de realizar estas tareas, añádelas a tu lista de deberes domésticos.

¡Ahora ya sabes cómo diseñar una biblioteca para tu departamento! Sigue estos pasos y crea el lugar perfecto para pasar tu tiempo libre leyendo y disfrutando de una buena historia. No olvides conseguir un asiento cómodo y preparar tu bebida favorita para viajar a un mundo totalmente diferente a través de la lectura. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario