La luz natural tiene inmensos beneficios para la salud y el bienestar general, ya que mejora el estado de ánimo, la calidad del sueño y la visión. Además, un espacio bien iluminado aporta más positividad y energía a nuestra vida, a diferencia de lo que ocurre cuando vivimos en un ambiente oscuro. Por ello, ¡en el siguiente artículo te mostramos cómo mejorar la iluminación natural de tu departamento de estreno!

1. Mantén las ventanas limpias y despejadas

Empezando por lo más básico, una ventana limpia dejará pasar mucha más luz que una sucia. Si tu departamento tiene varias ventanas, de seguro ya sabes que con el tiempo el polvo y la suciedad tienden a acumularse en la superficie. Por esta razón, es fundamental limpiarlas cada dos o tres semanas.

Lo ideal es utilizar un paño de microfibra para eliminar el polvo del vidrio sin dañarlo. Si tienes plantas de interior grandes o cualquier otro adorno en el alféizar de la ventana, lo mejor será retirarlos para que entre toda la luz posible. 

Te puede interesar: Consejos de iluminación de interiores para tu hogar

2. Usa cortinas claras y ligeras

¿Cómo mejorar la iluminación natural de tu departamento?

Las cortinas oscuras de material grueso pueden servir para dormir un par de horas más durante un día soleado o para mantener tu hogar caliente en invierno. Pero si lo que quieres es incrementar la luz natural en tu vivienda, deberás deshacerte de ellas. 

Elegir el color adecuado para las cortinas también tiene un gran impacto en la iluminación de la habitación. Al realizar esta compra, puedes considerar tonos blancos o claros en lugar de tonos más oscuros, así la luz se filtrará mejor a través de las ventanas. Otra alternativa es instalar persianas, que son muy fáciles de abrir y cerrar según tus necesidades.

3. Coloca espejos en lugares estratégicos

¿Cómo mejorar la iluminación natural de tu departamento?

Si estás redecorando el interior de tu depa, tal vez quieras conseguir una variedad de espejos para adornar cada habitación. Estos accesorios no solo añadirán belleza al espacio, sino que también reflejarán la luz natural y crearán una sensación de mayor luminosidad. Intenta colocarlos en lugares estratégicos, como delante de las ventanas o de las puertas de vidrio de los balcones, para sacarles el mayor provecho. 

Hoy en día, los diseñadores de interiores dan mucha importancia a los espejos, puesto que son la pieza de decoración ideal para añadir encanto y brillo a cualquier ambiente. Esto se debe a que son elegantes y funcionales por naturaleza.

4. Retira los muebles que bloquean las ventanas

Tanto si tu vivienda tiene una ventana como si tiene varias, es importante que prestes mucha atención a lo que hay delante de ellas. De hecho, una de las principales razones por las que se bloquea la luz natural en los departamentos es la mala ubicación de los muebles.

Para solucionar este problema, puedes empezar a reordenar los muebles para que las ventanas sean totalmente visibles desde cualquier rincón de la habitación. Si tienes un balcón con puerta de vidrio, asegúrate de no bloquear la vista con muebles grandes como el sofá, las estanterías o los armarios. 

5. Invierte en lámparas y velas aromáticas

A veces, dependiendo de la ubicación de tu departamento, las ventanas no pueden ser la única fuente de luz en tu hogar, por lo que es necesario recurrir a otras opciones, como lámparas o velas aromáticas. Al fin y al cabo, los espejos y las paredes blancas solo son capaces de reflejar la luz hasta cierto punto.

Dale a tu vivienda un toque moderno utilizando lámparas de techo u opta por colocar velas aromáticas en el salón para mantener la decoración de estilo vintage. De cualquier modo, estos elementos complementarán la luz natural y la proyectarán hacia todos los rincones de tu departamento.

Te puede interesar: Conoce los principales tipos de iluminación para el hogar

6. Evita pintar las paredes de colores oscuros

¿Has oído alguna vez que los colores oscuros absorben la luz, mientras que los claros la reflejan? ¡Este hecho es correcto! Así que asegúrate de utilizar la misma teoría cuando pintes el interior de tu vivienda y elige tonos más claros para las paredes. De igual manera, considera la posibilidad de pintar el techo de blanco, pues es una buena forma de maximizar la luz natural en una habitación oscura.

También es buena idea escoger muebles y accesorios para el hogar de colores claros. Si planeas comprar una alfombra para el suelo de tu dormitorio o de la sala principal, procura adquirir una en tonos claros, como el blanco o el gris. Esto realzará la belleza de la habitación y ayudará a iluminarla.  

¡Esperamos que estas ideas para mejorar la iluminación natural de tu departamento te hayan resultado útiles! Ten en cuenta todos los puntos que hemos tratado en este artículo y haz una limpieza general antes de poner en práctica estos trucos. ¡Pronto disfrutarás de vivir en un precioso hogar iluminado por el sol!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario