Si acabas de comprar un departamento de estreno, debes saber que el diseño y distribución de la luz tiene el poder de influir en el aspecto y las sensaciones que brinde un espacio. Por lo tanto, una vivienda podría resultar abrumadora y desordenada si se combina con una decoración, una paleta de colores y una iluminación inadecuada. 

Si quieres que tu nuevo inmueble resulte acogedor, más espacioso y cómodo, este factor es de gran importancia. ¿No sabes cómo mejorar la iluminación de tu departamento? ¡Sigue leyendo para descubrir cómo lograrlo! 

1. Aprovecha la luz natural

Como en cualquier espacio pequeño, la luz natural a menudo es limitada. Por lo tanto, es fundamental aprovecharla al máximo. De este modo, esta hará que cualquier habitación de un departamento se sienta más espaciosa y menos reducida, eliminando las zonas oscuras que pueden hacer que un área se sienta más cerrada. 

Para potenciar la luz natural, intenta colocar un espejo frente a las ventanas. Esto maximizará el efecto de la iluminación al reflejarla y amplificarla en el lugar. 

Te puede interesar: Conoce los principales tipos de iluminación para el hogar

2. Haz que la iluminación sea funcional

A la hora de decidir dónde colocar las fuentes de luz en tu depa, ten en cuenta qué zonas se utilizarán más y podrían necesitar más iluminación. Una lámpara en el escritorio o cerca de tu sillón de lectura favorito puede hacer que el trabajo y el ocio sean más fáciles y, al mismo tiempo, iluminar toda tu vivienda.

Asimismo, el tipo de iluminación también marca la diferencia. Mientras que los escritorios y las cocinas necesitan una luz brillante y directa, los baños y los pasillos solo requerirán una luz suave. 

3. Utiliza lámparas de pie

¿Cómo mejorar la iluminación en un departamento?

Las lámparas de pie son una gran alternativa frente a las de techo en la mayoría de los departamentos. Sus bases suelen ocupar solo un par de metros cuadrados de espacio en el suelo, por lo que puedes colocarlas sin problemas junto a la cama o en un rincón desocupado de la habitación. 

Este tipo de lámpara es muy potente y funcional. Además, suelen ser más fáciles de instalar, ya que no necesitarás una escalera ni un esfuerzo adicional para hacerlo. Y lo que es más importante, dado que las lámparas de pie son accesorios que se enchufan, no tendrás que añadir ningún tipo de cableado nuevo.

4. Ilumina las esquinas

Agrega algo de profundidad a cada habitación iluminando los rincones oscuros con una lámpara. Esto ayudará a atraer la mirada hacia la habitación y a que se sienta más grande. Por otro lado, asegúrate de que el objeto encaje bien en la estancia para evitar que desentone con el resto de la decoración.

La luz que se coloque en las esquinas debe ser suave y cálida. La iluminación más intensa, aunque es ideal para las zonas más frecuentadas, no tiene mucha utilidad en un rincón y puede llamar demasiado la atención en una parte de la vivienda que no desees destacar.

5. Añade luces empotradas

¿Cómo mejorar la iluminación en un departamento?

Las luces empotradas se consideran a menudo una gran alternativa para iluminar cualquier departamento, en especial los que son más pequeños. 

Estas se instalan en el techo y ofrecen un aspecto despejado y elegante brindando la cantidad de luz deseada. Una gran ventaja de este tipo de luces es que abre cualquier ambiente e ilumina los rincones oscuros sin ocupar ningún espacio adicional haciendo que tu vivienda se sienta espaciosa y más grande.

6. Invierte en lámparas de mesa 

Es raro que la luz ambiental llegue por completo a todos los rincones de tu departamento. Pero, ¡no te preocupes! Las lámparas de mesa pueden compensar este vacío. 

Si ves que los focos de techo no pueden iluminar una parte importante de tu escritorio, una lámpara de mesa puede darte esa luminosidad adicional que tanto necesitas. Además, resultan muy útiles para maquillarse o leer en la cama. 

Te puede interesar: El mejor tipo de iluminación para cada habitación de tu departamento

7. Combina y contrasta las luces

Nadie quiere que su hogar se vea aburrido y apagado, y un diseño de iluminación homogénea hará que se perciba un ambiente aburrido. En su lugar, un consejo clave para agregar luz a tu inmueble es utilizar diferentes tipos de lámparas y focos para distribuir la iluminación, lo cual maximizará visualmente el tamaño de tu vivienda. 

¡Ahora ya conoces cómo optimizar la iluminación de tu departamento! Un inmueble bien iluminado creará la ilusión de un espacio más grande. Para ello, es necesario encontrar el tipo de iluminación adecuado que alumbre todas las áreas de tu vivienda de forma eficiente y que transmita el estilo y ambiente que deseas para tu hogar. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario