Desde el momento que adquieres tu primera tarjeta de crédito o préstamo bancario, cada detalle de tu comportamiento quedará registrado. En ese sentido, un mal historial crediticio puede afectar la posibilidad de comprar una casa, obtener un puesto de trabajo o empezar un emprendimiento personal. Es por eso que es muy importante mantener un registro limpio.

La pregunta de fondo es ¿cómo mejorar mi historial crediticio? No te preocupes. En Nexo Inmobiliario te explicaremos la mejor forma de lograrlo a fin de evitar inconvenientes al momento de adquirir tu casa propia.

1.- Endeudamiento inteligente

Una tarjeta de crédito no es un pase ilimitado para adquirir artículos que no puedes pagar. Ese comportamiento es la forma más rápida de endeudarte y complicar tu estado financiero. Entonces, ¿cómo hacer un buen historial crediticio? Bien, la mejor forma de construirlo es mediante el hábito de cargar a la tarjeta solo lo que realmente se encuentra dentro de tus posibilidades.

Tal comportamiento será una muestra clara de que eres responsable respecto al manejo del crédito. De esta forma, las empresas financieras encontrarán en ti una persona confiable que puede cumplir sin problemas las deudas que asume.

Esto mismo se aplica para los préstamos. Sin importar la suma a la que calificas según la institución financiera, no asumas deudas demasiado altas. Todo esto podría parecer complejo al principio, pero se logra fácilmente si examinas tu presupuesto con anticipación. Revisa mensualmente los pagos que puedes realizar y asegúrate de no sobrepasar ese monto.

2.- Fracción del crédito

Agotar todo el crédito del que dispones, o incluso acercarte al límite es muy irresponsable, especialmente si no planeas cubrir todo el saldo en el plazo de un mes. Las instituciones financieras saben lo complicado que resulta pagar una tarjeta a la que no le queda saldo alguno.

Por lo tanto, lo más recomendable es que pongas un límite al monto que usarás y solo hagas uso de una fracción de la suma disponible. Como regla general, debes mantener tu saldo por debajo del 30% del límite del total de tu crédito.

3.- Empieza con solo una tarjeta de crédito

Un error muy común en personas que desean empezar a manejar tarjetas es solicitar y acumular una gran cantidad de estas en un plazo de tiempo muy corto. En la medida en que accedes a más tarjetas, terminarás usando cada vez más crédito y será mucho más complicado mantenerte al día con los pagos y el saldo.

Las empresas financieras evaluarán la cantidad de tarjetas que posees y el tamaño de la línea de crédito de cada una. Es posible tener varias tarjetas con volúmenes de crédito bastante pequeño, pero todas estas juntas complicaría tu capacidad de pago y eso puede tener un impacto negativo en tu registro.

Te puede interesar: 5 consejos a tener en cuenta al solicitar un crédito hipotecario

4.- Pagos a tiempo

Algunas personas creen que pagar sus deudas con un ligero retraso les costará el cobro de una penalidad. Si bien, la mora es una consecuencia negativa que puede afectar de forma ligera tu economía, esa no es la peor parte. El mayor inconveniente es que la demora queda registrada en tu historial y te podría afectar de gran manera si deseas acceder a un crédito hipotecario en el futuro.

Debes tener siempre en mente que las centrales de crédito no solo toman en cuenta las deudas y penalidades que mantengas vigentes, sino también el retraso. Por lo tanto, no es recomendable pasar el límite de siete días para pagar cualquier deuda o aquello dejará una marca negativa en tu historial.

Entonces, ¿cómo evitar los retrasos? Lo más recomendable es que realices un cronograma de pagos y que cumplas con siempre con él. Además, al tratarse de un criterio importante que influye en tu calificación, realizar los pagos a tiempo mejorará tu historial.

5.- Paga el saldo completo

Si solo cargas a tu tarjeta los montos de dinero con los que puedes cumplir, pagar por completo el saldo mensual no representará problema alguno. Este es otro hábito con el que mostrarás a los bancos y demás instituciones que eres financieramente confiable.

6.- Deja que tus cuentas envejezcan

Mientras mayor sea el tiempo que tengas el crédito, mejor será para tu calificación. Por lo tanto, es recomendable que dejes abierta tu cuenta más antigua, ya que esto ayudará a incrementar la edad de tu crédito.

En contraste, debes saber que cerrar una cuenta no hará que esta desaparezca inmediatamente de tu historial. Por lo general, el plazo para que las agencias de crédito dejen de lado las cuentas viejas y cerradas toma varios años.

Como ves, mejorar tu historial de crédito no es imposible. Todo lo que necesitas es un poco de orden y ser aplicado en los pagos. Si sigues estos consejos, adquirir tu casa será una tarea muy fácil.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario