Tanto si quieres comprar un departamento, como si deseas empezar a ahorrar para tener un estilo de vida más económico, es probable que necesites ayuda para cumplir tus objetivos. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, ¡tenemos la solución! En el siguiente artículo, te damos 6 consejos para mejorar tus hábitos financieros.

1. Aprende sobre finanzas personales

Si necesitas ayuda con tus finanzas pero no sabes por dónde empezar, es esencial que te informes sobre el tema. En este caso, puedes comenzar leyendo libros de finanzas personales para cambiar tus hábitos financieros. Muchos de ellos te ayudarán a tomar el control de tus cuentas, a liberarte de las deudas y a crear una cartera de inversiones. 

En poco tiempo, descubrirás que los libros son una manera estupenda de cambiar tu forma de gestionar el dinero. Sin embargo, esta no es la única opción que tienes, ya que también puedes ver videos en diferentes plataformas de internet, como YouTube y TikTok, e incluso podrías escuchar podcasts sobre el tema. 

¡No permitas que el dinero sea un impedimento! Recuerda que puedes acceder a cualquiera de estas alternativas de forma gratuita.

Te puede interesar: 7 tips de ahorro para comprar un departamento

2. Elabora un presupuesto mensual

6 consejos para mejorar tus hábitos financieros y empezar a ahorrar

Una de las mejores formas de ahorrar dinero y manejar tus finanzas es crear un presupuesto mensual basado en tus ingresos y el dinero que destinas a los servicios básicos, como la electricidad, el agua y el transporte. Esta herramienta te permitirá crear un plan al que podrás ajustarte para evitar gastar más de lo debido.

Para empezar, anota tus ingresos y todos tus gastos fijos. A continuación, calcula cuánto necesitarás invertir y trata de ceñirte a dicho presupuesto a lo largo del mes. Haz un seguimiento de estos gastos y determina si lograste mantenerte al margen de tu plan.

Si gastaste más de lo que ganaste, puedes modificar tu presupuesto recortando los gastos innecesarios o consiguiendo una segunda fuente de ingresos, si es posible. Aplica el presupuesto actualizado al mes siguiente para empezar a vivir en función de tus posibilidades.

3. Reduce las facturas mensuales

La forma más fácil de tomar el control de tu economía es reducir tus gastos mensuales. Sabemos que no es posible recortar ciertos gastos fijos, como el alquiler o el pago de tu auto, sin alterar tu estilo de vida de manera drástica. Sin embargo, puedes reducir los gastos variables, como la ropa o el entretenimiento, siendo flexible y pensando de forma frugal.

Por ejemplo, puedes limitar el consumo de electricidad para disminuir los costos de los servicios públicos, elegir diferentes proveedores para tu seguro de hogar y de vida o comprar tus comestibles con descuento en tiendas mayoristas. Asimismo, será útil evitar pedir comida a domicilio o comer en restaurantes de lujo y empezar a cocinar en casa.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? 6 formas de ahorrar energía

4. Cancela tus servicios de cable

Hablando de recortar las facturas mensuales, hay un servicio del que quizá puedas prescindir y que te permitiría ahorrar cientos de soles cada mes: la televisión por cable. Si necesitas un poco de ayuda con tus finanzas o solo quieres alcanzar tus metas financieras en menos tiempo, considera cancelar este servicio.

Ahora bien, esto no significa que tengas que renunciar a la televisión por completo. En su lugar, puedes optar por contratar servicios de streaming de bajo costo, como Netflix y HBO Max, para ver los programas que te gustan sin tener que gastar una gran parte de tus ingresos.

Lo mejor de estas plataformas es que te dan la posibilidad de crear diferentes perfiles en una sola cuenta. De este modo, cada miembro de tu familia verá distintas series en sus celulares o laptops e incluso podrían reunirse para disfrutar de una noche de cine en la sala de estar.

5. Planifica un menú semanal

Si la idea de cocinar todos los días te resulta estresante, planifica un menú semanal para que esta tarea sea menos tediosa. La ventaja de organizar las comidas para toda la semana es que puedes picar la carne y las verduras o cocinar en raciones.  

Este enfoque también facilita la compra de alimentos y garantiza que se desperdicie menos comida, ya que seguramente utilizarás todos los ingredientes mientras estén frescos. Como ves, esta es una forma eficaz de controlar tus finanzas y ahorrar dinero para cumplir tus objetivos a medio y largo plazo. 

6. Paga tus deudas a tiempo

6 consejos para mejorar tus hábitos financieros y empezar a ahorrar

El error financiero más costoso que puedes cometer es tener demasiadas deudas, sobre todo las de las tarjetas de crédito con altos intereses. Para mejorar tu economía personal y obtener más oportunidades financieras, procura pagar tus deudas lo antes posible.

Haz una lista de todas tus deudas actuales, ya sean tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles o créditos automotrices, y calcula la cantidad mínima que debes pagar para estar al día en cada una de ellas. Sé responsable, establece un plan de pago y adopta hábitos de gasto adecuados para saldar la deuda. 

Una vez que no tengas más pagos que hacer, abstente de solicitar préstamos o créditos que estén fuera de tus límites. ¡Presta atención a tu salud financiera y no tendrás más problemas en el futuro!

El camino hacia una mejor economía comienza con el cambio de tus propios hábitos. Algunos de estos cambios serán más fáciles que otros, pero si te comprometes a realizar esta transformación, obtendrás grandes habilidades de gestión de finanzas personales que te servirán durante toda tu vida. ¡Esperamos que estos tips para ahorrar dinero te hayan resultado útiles!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario