Si acabas de comprar un departamento pequeño y ahora te preguntas cómo maximizar el espacio, ¡estás en el lugar correcto! Muchas personas buscan trucos de almacenamiento para minidepartamentos y consejos para hacer que su hogar parezca más grande. 

Quizás por eso hay tantos artículos y anuncios sobre cómo aprovechar bien las viviendas pequeñas y utilizar al máximo las áreas disponibles. Por ello, si acabas de mudarte o simplemente quieres remodelar tu hogar, en el siguiente artículo te mostramos cómo mejorar el espacio en un departamento pequeño

1. Sala de estar 

El truco para optimizar el espacio en una sala de estar es elegir muebles con dos funciones, como un sofá o una otomana que se despliegue para convertirse en una cama, o alguno que incluya almacenamiento incorporado. Esto ofrece mucha comodidad sin tener que sacrificar el espacio. 

Los elementos decorativos, como los grandes espejos en las paredes y las mesas de vidrio, proyectan la luz alrededor de la habitación y dan la impresión de una zona más grande. 

Asimismo, las mesas nido, que también son estupendas para el comedor, no solo pueden servir como mesas auxiliares en una sala de estar, sino también como muebles de oficina cuando necesitas trabajar desde casa y no dispongas de un espacio exclusivo para ello. 

Las mesas plegables son otra alternativa que ahorra espacio en una habitación diminuta y puede servir de mesa auxiliar, de escritorio o de comedor, con la ventaja añadida de que pueden guardarse en una pequeña área vertical cuando no se utilizan.

Otro mueble que a menudo se desaprovecha son las estanterías. Estas no solo son fáciles de mover porque se pueden desarmar, sino que además aprovechan el espacio vertical de tu departamento. Los estantes te permiten almacenar un gran número de cosas, desde libros y documentos, hasta prendas de vestir. 

Te puede interesar: ¿Poco espacio? ¡Conoce los mejores colores para departamentos pequeños!

2. Comedor 

¿Cómo mejorar el espacio en un departamento pequeño?

Una solución para ahorrar espacio en un comedor pequeño es el uso de las mesas nido, que pueden separarse y colocarse alrededor de una habitación cuando sea necesario y utilizarse en otras zonas de tu departamento. 

En lugar de tener una gran mesa de comedor que ocupa una área innecesaria en una habitación, puedes colocar varias de estas mesas más pequeñas alrededor del sofá o de otros asientos para mantener la estancia despejada.

Si prefieres tener una mesa de comedor, considera una con almacenamiento añadido o una mesa expandible, que minimiza el espacio durante el día y proporciona muchos asientos para las reuniones por la noche.

3. Dormitorio

Considera la posibilidad de elegir una cama que permita ahorrar espacio en un dormitorio reducido, como un futón. También, el uso de elementos decorativos ubicados en lo alto puede dar la ilusión de un espacio mayor, así que coloca plantas, jarrones, recipientes y lámparas encima de estanterías o librerías altas para crear la apariencia de un dormitorio más grande.

El almacenamiento suele ser un problema en los dormitorios, así que intenta aprovechar la zona bajo la cama para guardar objetos que no necesites. Un tono claro de pintura también hará que la habitación parezca más grande.

Respecto a los armarios, evalúa tu ropa y considera si es conveniente añadir organizadores colgantes, sobre todo si tienes prendas pesadas. 

Te puede interesar: ¿Cómo aprovechar el espacio debajo de la cama?

4. Baño 

Al decorar un cuarto de baño con poco espacio, asegúrate de seguir una combinación de colores monocromática que haga que la habitación parezca más amplia. Un espejo grande y unos elementos de iluminación adecuados también pueden conseguir el mismo efecto. Aprovecha el almacenamiento bajo el lavadero o la ducha para los artículos de aseo.

Si es posible, instala unas simples estanterías sobre el inodoro para aprovechar esta zona que a menudo es ignorada. Tampoco te olvides del espacio detrás de la puerta. Para ello, podrías colocar un organizador colgante bonito y funcional para guardar los objetos más pequeños, como los cepillos de dientes. 

Otro elemento de diseño que también puede servir como almacenamiento inteligente es utilizar recipientes de vidrio transparentes o decorativos para los artículos de uso diario.

5. Oficina 

¿Cómo mejorar el espacio en un departamento pequeño?

Evita el desorden de papeles y los cables eléctricos que parecen ser la pesadilla de todas las personas que no tienen una habitación propia para instalar su oficina. Aunque es completamente posible convertir una pequeña área de tu hogar en un espacio de trabajo funcional, es aún mejor cuando hay menos objetos físicos. 

Gracias a los dispositivos de almacenamiento en la nube, es posible guardar la mayor parte de los documentos en línea. Asimismo, para quienes se preocupan por la privacidad, hay una serie de discos duros externos que permiten hacer copias de seguridad de los datos de tu computadora, así como almacenar archivos a los que no necesitas acceder con regularidad.

Además, otra opción para ahorrar espacio es incorporar un organizador colgante súper versátil detrás de la puerta o incluso dentro de un armario. De esta manera, podrás utilizar los bolsillos para todo, desde los cables eléctricos hasta diversos accesorios de oficina, como lapiceros, tijeras, cinta adhesiva, reglas o sellos. 

Hasta aquí hemos visto cómo optimizar el espacio en un minidepartamento. No olvides que si tienes en cuenta los detalles y encuentras objetos que puedan cumplir una doble función, es fácil vivir con comodidad en un espacio reducido. ¿Otra ventaja? Estas opciones también pueden resultar económicas. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario