Cuando se trata de encontrar ese lugar para vivir de manera independiente, tienes dos opciones principales: comprar o alquilar. Si bien podrías sentirte atraído hacia la renta como un medio más rápido para encontrar tu hogar, comprar un departamento podría brindarte mayores beneficios en el largo plazo.

Entonces, si te preguntas si es mejor comprar o alquilar una casa, en Nexo Inmobiliario te mostramos las razones por las que adquirir la propiedad de forma permanente es tu mejor opción.

1.- Pagas menos

Si compras tu depa por medio de un crédito a plazo fijo, tendrás pagos mensuales cada mes, los cuales no variarán, justo igual que el pago del alquiler. Sin embargo, existen algunas diferencias. Si arriendas una propiedad, cuando el mercado inmobiliario incremente sus precios, generalmente la renta también subirá. Aquello podría suceder en cualquier momento y no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

Lo opuesto ocurre cuando compras una propiedad. Es muy posible que consigas cuotas hipotecarias que resulten más bajas que la renta. Además, los pagos del financiamiento se reducirán con el tiempo conforme cumplas con el pago de los intereses.

2.- Pagas por algo que es tuyo

Cuando alquilas un inmueble, pagarás por la inversión de otra persona. Es el propietario quien se beneficia con el dinero de la renta. Esto solo resulta útil a corto plazo. Si bien la sensación de independencia que se obtiene es mucho más rápida, al final del periodo de arrendamiento no obtienes bienes tangibles que te pertenezcan.

En contraste, los pagos mensuales que realices en un crédito hipotecario son para una propiedad que te pertenece desde el momento que suscribes el contrato. Obtienes un bien que te ofrecerá seguridad de cara al futuro. No solo eso, sino que el inmueble también podría ofrecerte beneficios económicos, lo cual nos lleva al siguiente punto.

3.- Puedes invertir en inmuebles

Si deseas saber qué es mejor comprar o alquilar una casa, debes recordar que los inmuebles difícilmente reducen su valor. Todo lo contrario: Es muy común que el precio de las propiedades aumente con el paso del tiempo. Entonces, si tienes un departamento a tu nombre, aquello significa que podrías obtener un monto de dinero mayor al que originalmente pagaste por la vivienda.

Imagina que, luego de varios años viviendo en tu depa, sientes que es momento de cambiar de ambiente. Tal vez necesitas un inmueble más grande o uno con otra ubicación. Bien, tienes dos opciones para recuperar o aumentar el dinero que originalmente pagaste por tu propiedad.

Por un lado, tienes la posibilidad de vender el departamento. Si se ubica en zonas como Lima Top o Lima Moderna, no tengas dudas que recuperarás de forma rápida el valor original que pagaste por él. Esta modalidad te ofrece un retorno de inversión a corto plazo.

Por otro lado, existe también la posibilidad de poner el departamento en alquiler. ¿Recuerdas todas esas desventajas de tener que pagarle a un arrendador una suma mensual? Bueno, ahora tú pasarías a ser el beneficiario de la renta. De esta forma obtendrás una fuente de ingresos que se mantendrá en el tiempo y que podría acompañarte hasta después de tu jubilación.

4.- Puedes hacer cambios

Si te preguntas qué es mejor comprar o alquilar una vivienda, debes recordar que uno de los principales beneficios de tener tu casa propia es que puedes hacerle todos los cambios que desees. Aquello resulta impensable si decides rentar un inmueble. Te verías obligado a solicitar permiso para cada modificación en el depa y tendrías mucha suerte si el arrendador accede a tales cambios.

Por otra parte, si compras el inmueble, el lugar es tuyo y ere libre de personalizarlo. Puedes pintar el departamento del color que desees. ¿Quieres hacer cambios en los closets o colocar repisas para organizar tus objetos? No hay problema. ¿No te gusta el material que tiene el piso? Te será posible cambiarlo sin tener que pedir la aprobación de nadie.

Ya sea que decidas alquilar o comprar un inmueble, es muy posible que este sufra algún desperfecto o necesite mantenimiento. Cuando rentas una vivienda, tienes que notificar primero al propietario o la persona que gestiona el departamento. Será él quien se encargará de encontrar a alguien que se encargue de las reparaciones.

Todo ese proceso puede tomar días o semanas, lo cual solo prolonga las inconveniencias. Ahora, imagina que deseas ampliar una ventana o hacer algún otro cambio permanente a la propiedad. Aquello no sería posible si estás rentando un departamento. No hay forma que el dueño permita tales cambios; sin embargo, es posible si la casa te pertenece.

¡Bien! Si te preguntabas ¿qué es mejor alquilar o comprar un departamento? Ahora conoces la respuesta. Como puedes ver, son muchos los beneficios de ser el dueño de tu propio inmueble y te acompañarán por el resto de tu vida.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario