Si acabas de comprar un departamento, de seguro tendrás muchas cosas en las que pensar antes de mudarte. Sin embargo, hay algo adicional que debes tener en cuenta, sobre todo si eres padre: ¿cómo puedes asegurarte de que tu vivienda será segura para tu hijo? 

Para ello, en el siguiente artículo te mostramos 8 medidas de seguridad si tienes niños en tu departamento

1. Instala puertas de seguridad para niños

Una medida de prevención importante al tener niños en un depa es utilizar puertas de seguridad. Estos elementos te ayudarán a mantenerlos alejados de la cocina, sobre todo en momentos que pueden representar algún riesgo, como cuando se está cocinando. 

Estos objetos permitirán que tus hijos jueguen de manera segura en una habitación contigua, a la vez que te posibilita ver lo que está pasando al otro lado. 

2. Implementa candados y cerraduras

¿Qué medidas de seguridad debes tomar si tienes niños en tu departamento? 

En la cocina, junto al lavadero y el botiquín, se almacenan muchos productos químicos y de limpieza que pueden ser peligrosos. Asegúrate de guardarlos en un lugar cerrado con llave o fuera del alcance de los niños a una altura superior a 150 centímetros.  

Existen varios candados, cerraduras y manijas que pueden colocarse en una gran variedad de muebles y cajones. Otra opción es invertir en un pequeño armario con cerradura para guardar los medicamentos y en un estante más grande para almacenar los productos de limpieza que pueden ser tóxicos. 

Te puede interesar: Tips de seguridad para departamentos

3. Asegura las ventanas 

¿Qué medidas de seguridad debes tomar si tienes niños en tu departamento?

Utiliza protectores y rejas de seguridad para ayudar a prevenir caídas desde ventanas, balcones o terrazas. Compruébalos con frecuencia para asegurarte de que están bien instalados y de que reciben el mantenimiento adecuado. 

Asimismo, limita las aberturas de las ventanas a 10 centímetros o menos. Si tienes rejas instaladas en ellas, asegúrate de que al menos unas cuantas puedan usarse con facilidad para escapar en caso de incendios. 

4. Enséñales cómo contactarte  

Los teléfonos fijos o celulares son imprescindibles para un niño que está solo en casa. En caso de emergencia, el menor debe tener el equipo necesario para ponerse en contacto con sus padres o tutores. Por esto, es importante que le enseñes a tu hijo a hacer llamadas o contactar con los servicios de emergencia si se diera el caso. 

5. Crea un espacio seguro para que jueguen 

Es importante establecer un lugar seguro para el niño en el departamento. Esto significa tener un área designada en tu hogar que sea adecuada para que juegue. Si este espacio es apto para niños, contribuirá a prevenir que ocurran accidentes. Además, puedes darles juguetes seguros a tus hijos, como peluches, cubos rompecabezas, etc.

Te puede interesar: 7 maneras de divertirte en casa con tus hijos

6. Explícales algunas normas de seguridad 

Al tener niños en un inmueble, es importante establecer normas de seguridad. Por ejemplo, una medida importante es enseñarles a no abrir la puerta a personas extrañas. Nunca es demasiado pronto para hablar con tus hijos de acciones que pueden mantenerlos a salvo. 

Siéntate con ellos y explícales que nunca deben abrirle a alguien que no conocen, sobre todo si tú no estás en casa. 

7. Enséñales cómo actuar en caso de incendios

Muéstrales a tus hijos qué hacer en caso de incendios, por ejemplo, cómo utilizar un extintor y cómo llamar a los bomberos. Asimismo, enséñales dónde están las escaleras de emergencia en el edificio de tu departamento. A los niños que sean lo bastante mayores para entenderlo, indícales cómo desconectar de forma correcta los aparatos electrónicos y el gas. 

Lo mejor es que no esperes a que se produzca un incidente para enseñarles, sino que practiques estos pasos con ellos para que sepan qué hacer en caso de alguna situación de riesgo. 

8. Guarda los objetos afilados 

Los objetos afilados siempre son peligrosos para los niños. Mantén los lapiceros, las tijeras, las engrapadoras y otros materiales de oficina con punta lejos de su zona de juego. Guárdalos bien en tu escritorio o en cualquier lugar que esté fuera de su alcance.  

Los cuchillos y tenedores deben estar bien guardados en la cocina. De la misma forma, las herramientas pesadas, como los martillos y los taladros deben almacenarse en un lugar alejado. Mantén estos objetos peligrosos apartados y te cerciorarás de proporcionarle un hogar más seguro a tu hijo.  

¡Hasta aquí hemos visto 8 medidas de prevención si hay niños en tu depa! Ten en cuenta que nunca es demasiado pronto para enseñarles a tus hijos sobre cuestiones de seguridad. Intenta hacerlo divertido y ayúdales a identificar los objetos peligrosos que puede haber en el hogar, como las estufas calientes, los objetos afilados y cualquier elemento que pueda hacerles daño. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario