Si estás pensando en comprar un departamento y tienes mascotas o planeas tener una en un futuro, de seguro te preguntas si será un lugar adecuado para ellas. La tenencia de animales de compañía no es para todas las personas ni para todos los inmuebles, pero la mayoría de los gatos y perros domésticos pueden vivir sin problemas en uno.  

Vivir con una mascota puede ser muy gratificante. Sin embargo, también requiere tiempo, esfuerzo y dinero. ¿Interesado en saber más al respecto? En el siguiente artículo, te mostramos las ventajas y desventajas de vivir con una mascota en tu departamento

Ventajas 

1. Te incentivan a hacer ejercicio 

Ventajas y desventajas de vivir con una mascota en un departamento

Uno de los beneficios de tener un animal de compañía en tu hogar, sobre todo en el caso de los perros, es que promueve un estilo de vida activo. Para mantenerse felices y sanos, los perros necesitan hacer ejercicio. 

Después de traer a casa un compañero canino, te encontrarás caminando miles de pasos más cada día. Además, harás más actividad física en tu departamento. Jugar con tu perro y lanzarle un juguete suave para que lo busque es una forma de complacer a tu mascota y hacer más ejercicio sin salir al exterior. 

El hecho de realizar estas acciones con tu animal de compañía puede incluso ayudarte a quemar más calorías mientras ves la televisión o haces las tareas domésticas.

Te puede interesar: ¿Cómo tener mascotas en casa de forma segura?

2. Contribuyen a tu salud 

Las investigaciones demuestran que vivir con un animal de compañía en tu inmueble puede disminuir la gravedad de la depresión y la ansiedad, así como aliviar el estrés. Cuidar de una mascota, y recibir a cambio su cariño, puede reducir la presión alta y los niveles de colesterol. 

Estudios recientes también han demostrado que los animales de compañía pueden ayudar a aliviar el dolor. Sus dueños tienen un sistema inmunitario más fuerte que las personas que no las tienen. También, son menos propensos a sufrir alergias. 

3. Pueden ayudarte a socializar 

Siempre que cuides bien a tu mascota, es casi seguro que pronto encontrarás un nuevo mejor amigo. Además, es probable que tener un perro te lleve a conversar con los vecinos de tu piso y con las personas de tu manzana con las que de otro modo no hablarías. 

Te familiarizarás con otros dueños de animales de compañía y puede que se te acerquen los transeúntes para ver a tu cachorro.

4. Reducen la sensación de soledad  

Vivir solo en un departamento puede causar soledad, sobre todo en los momentos en los que debes quedarte en casa. Las mascotas pueden ayudar a contrarrestar ese sentimiento, pues, aunque no son humanos, su compañía puede ser la de un mejor amigo. 

Además, si vives en un edificio que admite animales o sacas a pasear a tu perro con regularidad, es posible que conozcas y establezcas una amistad con otros propietarios de mascotas. 

Desventajas 

1. Implican gastos  

Tener un animal de compañía puede ser algo caro. Sin embargo, siempre que te asegures de haber hecho un presupuesto para él antes de traerlo a tu departamento, no tendrás problemas. 

Los gastos esenciales suelen ser las vacunas, la comida y los premios. Además, es probable que quieras comprar juguetes y mobiliario para tus mascotas como camas, rascadores, entre otros objetos. 

2. Demandan responsabilidad 

Desde el adiestramiento en los primeros años de vida hasta la garantía de que tu mascota es lo suficientemente activa y comprometida como para mantenerse feliz y saludable en la edad adulta, la tenencia de un animal de compañía implica trabajo. Su cuidado requiere tiempo, energía y dinero. 

Dependiendo de lo ocupado que estés y del momento de tu vida en que te encuentres, asumir las responsabilidades de tener una mascota en tu departamento puede ser bueno para ti. No obstante, si apenas tienes tiempo, quizás sea mejor no tener animales como un perro o un gato y optar por alguno que necesite menos cuidados. 

Te puede interesar: Conoce las mascotas para departamentos que no requieren muchos cuidados

3. Requieren espacio  

Ventajas y desventajas de vivir con una mascota en un departamento

El tamaño de un departamento no suele afectar a la salud o la felicidad de un gato. Asimismo, la mayoría de las razas de perro más pequeñas se desenvuelven bien en espacios reducidos, siempre que reciban la atención y el ejercicio que necesitan. 

Los departamentos diseñados pensando en las mascotas suelen estar equipados con parques, lo cual facilita la tenencia de un animal de compañía. Muchas razas de perros grandes también pueden ser felices en inmuebles bastante pequeños.

Sin embargo, si tu vivienda resulta demasiado estrecha para los humanos que viven en ella, deberías pensarlo dos veces antes de traer a tu hogar a una raza como el mastín o un gran danés.

Hasta aquí hemos visto los beneficios e inconvenientes de tener una mascota en tu vivienda. Un animal de compañía puede resultar especial para cada familia. Demanda gran responsabilidad, pero si tienes todo lo necesario para cuidar de él de la mejor manera, no hay razón para no tener uno en tu departamento. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario