Al comprar un departamento, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para mantenerte seguro ante cualquier situación inesperada, como los sismos. Una buena medida preventiva es saber cuáles son los lugares más seguros cuando ocurre un terremoto u otro sismo de menor magnitud. 

Debes examinar cada área de tu hogar para que los peligros que puedan presentarse en cualquier zona no te tomen por sorpresa. ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo el siguiente artículo y descubre cuáles son los lugares seguros en un departamento en caso de sismos, así como las zonas a evitar. 

¿A qué áreas puedo acudir en mi departamento?

1. Quédate dentro 

Aunque suene aterrador, trata de quedarte dentro de tu departamento durante algún sismo. Los departamentos modernos están diseñados para tolerar esta clase de eventos naturales, por lo que las posibilidades de que se derrumben son bajas. 

Por ello, no intentes correr fuera de tu departamento o hacia otras habitaciones durante un sismo de gran magnitud. Es menos probable que resultes herido si te quedas donde estás. Apártate con rapidez de cristales, vitrinas u otros muebles grandes.

Asimismo, ten cuidado con los objetos que puedan desplomarse como ladrillos, lámparas, adornos de pared, estantes y roperos con puertas que puedan abrirse. Si hay algún objeto cerca, cógelo para protegerte la cabeza y la cara de la caída de escombros y cristales rotos. 

2. Quédate en la cama 

Lugares seguros en un departamento en caso de sismos

En caso te despiertes por un sismo a mitad de la noche o mientras estés tomando una siesta, quédate en la cama siempre y cuando no exista peligro de que te caigan encima objetos altos como estantes o cuadros de pared grandes. 

Utiliza una almohada para protegerte la cabeza y el cuello. Trata de permanecer en un mismo lugar, pues es menos probable que sufras de alguna lesión de esa manera. Los cristales rotos en el piso pueden causarte lesiones si caminas o te arrastras por el suelo.

Te puede interesar: Cómo escoger una buena cama para tu dormitorio

3. No intentes bajar 

Si vives en un edificio alto, no trates de bajar. Al contrario, agáchate, cúbrete y agárrate. Aléjate de las ventanas y de las paredes exteriores. Asimismo, permanece en el edificio y no utilices los ascensores, pues es posible que se corte la electricidad. 

Si en caso te quedas atrapado, mantén la calma e intenta llamar la atención de alguien golpeando las partes metálicas de la puerta. Hacerlo puede aumentar tus posibilidades de que te rescaten. 

¿Qué zonas debo evitar en mi departamento?

Ahora que ya conoces cuáles son los lugares a los que puedes acudir en tu departamento durante un sismo, también es importante que conozcas las zonas qué debes evitar dentro de tu hogar durante alguna emergencia. Algunas de ellas son: 

1. Las ventanas

Hay una gran posibilidad de que las ventanas y otras formas de vidrios se rompan durante algún sismo. La primera acción que debes tomar es alejarte de estos objetos lo más rápido posible. En caso te refugies debajo de un mueble que esté cerca de una ventana, trata de alejarte de él tan rápido como sea posible antes de que se rompa. 

Asegúrate de mantener los ojos cerrados mientras lo haces para evitar que entren vidrios rotos. Después de que el sismo se haya detenido, trata de caminar con cautela para no pisar los cristales que puedan estar en el piso. 

2. Muebles pesados

Los muebles pesados son causantes de muchos accidentes durante los sismos. Si no puedes refugiarte debajo de algo resistente, evita los espacios abiertos donde los estantes, los televisores, los cuadros, las lámparas o los espejos puedan caerte encima. 

Una medida preventiva que podrías tomar desde ahora es reorganizar cualquier habitación donde haya muchos muebles pesados y grandes. De esta forma, podrás crear un lugar más seguro en caso de una actividad sísmica

3. La cocina 

Lugares seguros en un departamento en caso de sismos

La cocina es uno de los lugares más riesgosos durante un desastre natural, pues los platos, las ollas y las sartenes pueden caerse de los gabinetes. En caso te encuentres en esta habitación durante un movimiento sísmico, ponte debajo de la mesa. Si no cuentas con una, trata de salir de ahí lo más rápido posible. 

Además, si te encuentras cocinando, aléjate de las estufas. Podrías sufrir accidentes graves si algo llega a caerse y quemarte. No te asustes si la comida caliente comienza a caer en el suelo, solo intenta ponerte en un área donde estés a salvo. 

Te puede interesar: 4 consejos para decorar una cocina pequeña

4. El baño o dentro de un armario

Si intentas protegerte dentro del baño o de un armario, existe el riesgo de que te quedes atrapado, ya que el marco de la puerta puede dañarse y no podrías salir. Igualmente, estas áreas suelen tener estantes con artículos que podrían caerse con facilidad. Por ende, no tendrías espacio suficiente para agacharte y proteger tu cabeza. En su lugar, trata de resguardarte en un lugar más seguro para evitar estos peligros. 

Hasta aquí hemos visto cuáles son los lugares más seguros en caso sismos dentro de tu departamento y qué lugares evitar. Estar preparado ante una emergencia nunca estará de más. Sigue estos tips y mantente seguro frente a cualquier desastre natural repentino. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario