Ya sea que sufras de alergia de forma ocasional o sea una condición que te acompaña a diario, esta podría afectar tu estilo de vida de forma importante. Afortunadamente, existen algunos factores que puedes tomar en cuenta para que la vida en tu departamento nuevo resulte mucho más cómoda.

En el siguiente artículo te mostraremos cómo limpiar la casa para evitar alergias. ¿Estás listo para empezar?

¿Qué es un alérgeno?

La alergia ocurre cuando una persona tiene cierto tipo de reacción negativa a sustancias en el ambiente que son inofensivas para la mayoría. Estas sustancias reciben el nombre de alérgenos y suele tratarse de ácaros de polvo, mascotas, polen, insectos, moho, ciertos alimentos y algunos medicamentos.

Asear el departamento de forma semanal es un requisito importante si lo que se desea es mantener los alérgenos a raya. Ahora bien, incluso la acción de limpiar tu casa puede detonar los síntomas y el malestar propios de la alergia debido a que el polvo suele ser sacudido y empieza a flotar por el ambiente.

Asimismo, si no has realizado la limpieza durante varias semanas, es recomendable que utilices una mascarilla. Luego, es necesario que emplees las herramientas adecuadas y evitar utilizar químicos que podrían detonar reacciones alérgicas.

¿Cómo disminuir los alérgenos en casa?

Existen seis pasos que te ayudarán a reducir los alérgenos en tu departamento:

1.- Controla la temperatura y humedad

Lo primero que debes tomar en cuenta es que los ácaros del polvo y las esporas del moho, principales alérgenos en casa, se multiplican en ambientes húmedos y calientes. Entonces, el primer paso consiste en mantener la temperatura entre los 20 y 22 grados. Luego, tienes que combatir la humedad en tus ambientes. El nivel de este factor no debe ser mayor al 50%.

2.- Usa los filtros adecuados

¿Tienes un sistema de aire acondicionado central en tu departamento? En ese caso, procura colocar filtros para partículas pequeñas. Luego, te será de gran ayuda cambiar dichos filtros cada mes.

3.- Evita las plagas

Los insectos y roedores son elementos que pueden empeorar tus cuadros de alergia. Intenta mantener este tipo de plagas siempre lejos de tu departamento.

4.- Ordena tu hogar

Puede parecer no muy importante, pero el desorden tiende a acumular polvo. Los espacios llenos de objetos suelen ser más difíciles de limpiar. Si mantienes las cosas en su lugar, tendrás menos problemas para deshacerte del polvo

5.- Evita fumar dentro de casa

El humo del cigarro puede llegar a causar alergias.

Productos que causan alergia

Desafortunadamente, algunos artículos de limpieza que utilizamos diariamente pueden causar irritación o síntomas de alergia. Por eso, debes elegir productos que contengan la menor cantidad posible de químicos. Es especialmente importante evitar la exposición a productos que contengan los siguientes ingredientes:

  • Amoniaco
  • D-limoneno
  • Formaldehído
  • Hipoclorito de sodio
  • Lauril sulfato de sodio

Estos químicos son potencialmente irritantes. Por lo tanto, es importante que leas la etiqueta y revises los ingredientes antes de utilizar un producto de lavandería. De igual forma, busca limpiadores sin fragancia y que incluyan sustancias naturales como vinagre blanco destilado, bicarbonato de sodio y jugo de limón.

Te puede interesar: Conoce las superficies de casa que necesitan mayor limpieza

Herramientas de limpieza para evitar la alergia

La aspiradora

Lo ideal es contar con una aspiradora que incluya un filtro HEPA para partículas finas. Otra alternativa efectiva son los modelos que poseen doble bolsa, ya que pueden atrapar la mayor cantidad posible de partículas. En el caso de que tu aspiradora no posea una bolsa, es necesario limpiar y lavar recipiente de recolección.

Aspiradora de ácaros con luz UV

Se trata de una aspiradora que, como su nombre sugiere, hace uso de luz ultravioleta para eliminar los ácaros del polvo. Luego, por medio de un sistema de filtrado dual, elimina el 99.9% de los alérgenos de las superficies de tela.

Paños lavables de microfibra

Cuando se trata de remover el polvo de superficies como mesas y repisas, lo que debes utilizar son paños de microfibra. Estos atraparán una mayor cantidad de partículas que otras alternativas frecuentemente usadas como toallas de algodón o de papel.

Luego, al momento de limpiar el polvo del piso, lo ideal es utilizar trapeadores ligeramente húmedos, ya que el agua logra atrapar mejor las partículas. Procura seleccionar modelos con cabezas removibles porque será más sencillo colocarlas en el lavadero y limpiarlas.

Paños desechables para polvo

Se trata de paños sintéticos descartables que atrapan el polvo por medio de adhesión electrostática.

Guantes y mascarillas

Si tienes problemas de alergia, te recomendamos usar guantes y mascarillas descartables al momento de limpiar el polvo de casa. Evita los guantes de látex. En lugar de estos, selecciona guantes de goma revestidos de algodón a fin de evitar irritación en la piel.

Productos de lavandería

Algunos estudios muestran que los tintes son culpables de reacciones alérgicas en la piel e irritación. Por eso, selecciona detergentes y otros productos de remoción de manchas que estén libres de tintes y no tengan olor.

Ahora conoces qué son los alérgenos y cómo limpiar tu hogar para deshacerte de estos correctamente. Aplica estos pasos y lograrás que tu hogar sea un lugar mucho más saludable.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario