A decir verdad, los millennials que buscan comprar departamentos u otros bienes raíces para inversión pueden enfrentar más retos que otras generaciones; sin embargo, este es un mercado que actualmente ofrece mayores oportunidades.

Para aprovecharlas, es crucial adentrarse en el mundo de la inversión en proyectos inmobiliarios y aprender más sobre el proceso. A fin de ayudarte con ello, a continuación te presentamos una guía completa diseñada para millennials que incursionan en esta emocionante travesía financiera.

1. Comprueba tu historial crediticio

invertir proyectos inmobiliarios

A menudo, invertir en bienes raíces implica solicitar un crédito hipotecario a un banco u otra institución financiera. Esto significa que debes convencerles de que eres un solicitante fiable y que devolverás el dinero de forma responsable. La aprobación del crédito dependerá de tu historial crediticio, ya que es una prueba de tu comportamiento financiero. 

Para obtener las mejores condiciones, te conviene revisar este informe detalladamente. También tendrás que esforzarte por mejorar tu puntuación de crédito saldando tus deudas, manteniendo las líneas de crédito antiguas y pagando a tiempo otros préstamos. Una vez que tengas una buena puntuación, es hora de empezar a invertir.

Te puede interesar: ¿Cómo revisar mi historial crediticio? Conoce el proceso paso a paso

2. Esfuérzate por ahorrar

Cuanto menos dinero pidas prestado, menos intereses pagarás y mayor será la rentabilidad de tu inversión. Por eso, te recomendamos que ahorres lo suficiente para cubrir los primeros pagos a realizar, como la cuota inicial, que suele representar entre el 7,5% y el 20% del valor total del inmueble.

Esto también te ayudará en otros aspectos, por ejemplo, si un prestamista quiere ver pruebas de que eres responsable con el dinero y tienes una cantidad importante ahorrada. Por otro lado, tener un colchón financiero nunca está de más.

3. No temas empezar con propiedades pequeñas

Un mito que detiene a muchas personas en el camino es que tienen que invertir en proyectos inmobiliarios grandes, cuando la verdad es que hay que empezar por lo pequeño. Los bienes raíces son seguros, pero como cualquier inversión, pueden conllevar riesgos, sobre todo si eres nuevo en el campo.

Teniendo esto en cuenta, los expertos aconsejan iniciar con propiedades menos arriesgadas, como flats o departamentos tipo estudio. En el mercado hay varias opciones de bajo riesgo que puedes comprar para vender o alquilar, así que explora cada una de ellas para dar pequeños pasos antes de meterte de lleno en el negocio.

De este modo, no tendrás que esperar demasiado para comenzar a invertir y, en cambio, podrás aprender más sobre la materia a medida que mejoras tu estrategia hasta que sea perfecta.

4. Estudia el mercado

Como inversor, es imprescindible que comprendas que el sector inmobiliario es local, y que una tendencia claramente evidente en la mayor parte del país no siempre se aplica a una zona pequeña. La clave para comprar bienes inmuebles de manera sencilla y a buen precio es tomarte un tiempo para examinar el mercado local.

Conocer la demanda y oferta específica de una zona te permitirá tomar decisiones más informadas y aprovechar oportunidades únicas que podrías pasar por alto si te centras en las tendencias a nivel nacional.

5. Busca socios de confianza

La inversión inmobiliaria no tiene por qué ser una actividad que emprendas en solitario; de hecho, si tienes amigos o familiares interesados en el mercado y quieren unir recursos contigo, ¡podrías llegar aún más lejos! Al aumentar tu poder adquisitivo, podrás comprar más propiedades o inmuebles de mayor tamaño.

Asociarte con otras personas te servirá para tener una perspectiva más amplia y apreciar distintas oportunidades. ¿Quién sabe? A lo mejor tus amigos conocen departamentos en venta en zonas vacacionales o tus padres saben de alguien que está poniendo su casa en venta a buen precio.

Te puede interesar: 4 tips para invertir en inmuebles con poco dinero

6. Aprovecha la tecnología y utiliza plataformas online

La tecnología está cambiando la forma de invertir en inmuebles. Existen varias plataformas online que proporcionan a los millennials un amplio acceso a diferentes herramientas y datos, permitiéndoles tomar mejores decisiones.

Desde la búsqueda de propiedades hasta el análisis financiero, ¡no hay duda de que estas herramientas serán tu mejor aliado!

7. Anímate a invertir en viviendas multifamiliares

inversiones inmobiliarias

Últimamente, los millennials apuestan por comprar viviendas multifamiliares para iniciar su inversión. Si bien el costo puede ser más elevado que el de un departamento tradicional, tener entre dos y cuatro unidades y vivir en una de ellas te permitirá acceder a condiciones crediticias más favorables, y tus tasas de seguro e impuestos también serán más bajas.

Esto requiere mucha planificación y un presupuesto sólido, pero tiene excelentes ventajas. Si consigues inquilinos rápidamente, podrás pagar tu hipoteca y acumular más capital en tu propiedad para venderla a mejor precio en el futuro.

¡Esperamos que esta guía te haya resultado útil! Como ves, acumular riqueza a través de inversiones inmobiliarias es una vía accesible hacia la independencia financiera, especialmente para los millennials. ¡No lo dudes más y aventúrate en este prometedor mercado para asegurar tu futuro!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario