Invertir en bienes inmuebles es una actividad que no requiere una participación muy activa por parte del inversor y que ofrece generosos resultados. Uno de los factores más beneficiosos es el fenómeno de la apreciación o aumento del valor mercado de una propiedad en el tiempo y necesitas tomarla en cuenta antes de comprar tu primer departamento.

¿Conoces qué es lo que causa este fenómeno en algunos lugares? En Nexo Inmobiliario queremos ayudarte a iniciar en el campo de la inversión inmobiliaria de la mejor manera. Por eso, te explicaremos cuáles son los principales factores que influyen en la apreciación.

1.- La oferta y la demanda

Cuando existe un incremento en la demanda de viviendas en un área determinada, los precios de las propiedades tienden a incrementar, especialmente si los proyectos inmobiliarios que se construyen en aquel lugar no son suficientes para satisfacer la demanda.

En otras palabras, las personas que compran viviendas para uso propio están dispuestas a pagar una cantidad mayor por determinada ubicación si es que esta cuenta con características particularmente atractivas.

Aquello implica un gran beneficio para las personas que se dedican a la inversión en inmuebles. ¿Por qué? Bien, esto ofrece la oportunidad de adquirir una propiedad con el objetivo de devolverla al mercado cuando la oferta se reduzca en la zona y, por consecuencia, los precios se eleven.

Por lo tanto, la ventana de oportunidad ideal para quienes buscan una casa para uso propio es comprarla en áreas con gran potencial de apreciación, pero que aún no han empezado a revalorarse seriamente.

2.- La inflación de los precios

La inflación es causada por un exceso de dinero en circulación, la cual ocasiona que el valor del dinero se reduzca. Cuando esto sucede, los precios de diversos insumos como los materiales de construcción, terrenos y fuerza de trabajo también aumentan.

Como consecuencia, el valor de las viviendas tenderá al aumento en la mayoría de zonas, lo cual es muy beneficioso para la inversión en el sector inmobiliario. Ahora bien, antes de aprovechar este factor, debes tener en mente que la inflación no resultará en el incremento de precios de una propiedad si el área en la que esta se ubica es deficiente o si ya tiene una sobreabundancia de proyectos.

3.- El costo de los créditos

El cambio ascendente o descendente de los precios de los créditos hipotecarios, influenciados significativamente por las tasas de interés, tiene una relación directa con la apreciación de las viviendas. Cuando el costo del financiamiento aumenta, son menos las personas que pueden acceder a este y, como consecuencia, la demanda de propiedades tiende a disminuir.

En completa congruencia con el párrafo anterior, cuando las tasas de interés disminuyen, la accesibilidad aumenta y el mercado inmobiliario cobra mayor vitalidad, lo que lleva a una mayor demanda de propiedades.

Te puede interesar: 6 consejos para empezar a invertir en inmuebles

4.- Detonantes del mercado inmobiliario

Estos son, tal vez, los factores más importantes en esta lista. Entonces, si te preguntas ¿cómo empezar a invertir en bienes inmuebles?, necesitas considerarlos con cuidado. Estos hacen referencia a cualquier proyecto en un área que tenga un impacto positivo en el atractivo y conveniencia de un determinado lugar. Entre estos podemos encontrar:

Complejos de oficinas en el área

Como sabes, la construcción de complejos de oficinas y espacios de trabajo trae consigo empleos. Entonces, a raíz de la construcción de estas instalaciones, una gran cantidad de personas buscará vivir más cerca del trabajo y evitar gastar mucho tiempo en el tráfico.

Instituciones educativas y de salud

Tanto la salud como la educación son necesidades básicas para las personas; por lo tanto, el arribo o aumento de este tipo de instituciones aumentan la calidad de vida de las personas, aumentando así el atractivo de una zona.

Centros comerciales

El desarrollo de centros comerciales y supermercados tiende a disparar el atractivo de las áreas circundantes. Las personas obtienen una reducción del tiempo de transporte y una gran variedad de productos y servicios.

Normas de zonificación

Este tipo de regulaciones evitan el desarrollo desmedido de una zona. Es consecuencia, se logra mantener espacios disponibles que se emplean el desarrollo de áreas de esparcimiento y parques, lo cual crea un mejor ambiente en aquella área. Tal exclusividad origina un inevitable aumento de precio de las viviendas.

Transporte público

Las personas prefieren vivir en lugares a los que puedan acceder con facilidad. Por lo tanto, las zonas bien interconectadas por avenidas, trenes y servicios de buses encontrarás siempre una gran demanda.

Nuevos proyectos de infraestructura

Se trata de proyectos que tienden a incrementar la calidad de vida en general. Por ejemplo, el valor de una zona puede duplicarse o triplicarse después de anunciarse que un tren o corredor vial tendrá una estación cercana.

5.- Crecimiento poblacional

Como es de esperar, el aumento demográfico en un área ocasiona una mayor necesidad de viviendas por parte de las personas. El incremento en la demanda se traduce directamente en una rápida apreciación inmobiliaria.

Cada uno de estos factores tiene una gran influencia en el aumento del valor de los inmuebles. Considera con cuidado cada uno a fin de elegir las mejores propiedades y cosechar los frutos de esta productiva actividad.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario