Muchos departamentos en venta en Lima te ofrecen espacios algo pequeños. Aquello no es una desventaja; lo puedes resolver de forma simple con la iluminación correcta. Si este tema es relativamente nuevo para ti, en Nexo Inmobiliario podemos brindarte la ayuda que necesitas.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las diferentes fuentes de luz y algunos trucos de iluminación para departamentos pequeños.

Conoce tu iluminación

La luminosidad influye en la forma en la que vemos las cosas; por lo tanto, cada situación diferente demanda una iluminación distinta. Tal vez a simple vista no logras percibir las diferencias, pero sin duda tu cerebro se ve afectado por ello. Por eso, aquí te explicamos cuáles son las principales fuentes de luz que debes conocer:

Luz natural

Si tienes muchas ventanas en casa, sin duda obtienes grandes niveles de luz natural. Los rayos del sol emiten fotones de todos los colores del espectro y aumentan el brillo de tus habitaciones con facilidad. Sin embargo, esta hace que la casa se caliente bastante, por lo que algunas personas prefieren cortinas aislantes durante el verano.

Luz incandescente

Por lo general, los focos con filamentos de estilo tradicional ofrecen una luz cálida, amarillenta y relajante que es perfecta para tu dormitorio o baño, especialmente durante la noche. Debido a que estos no producen iluminación de espectro azul, no interfieren con la producción de hormonas de sueño en tu cuerpo.

Luces fluorescentes y LED

Este tipo de focos te ofrece un consumo de energía más eficiente y tiene una mayor duración que los bombillos incandescentes. En líneas generales, la iluminación LED te ofrece muchas ventajas sobre las alternativas fluorescentes: requieren menos energía para generar luz y poseen una dirección controlada, por lo que no se desperdicia nada de esta.

Asimismo, algunas tienen la capacidad de graduarse y te permiten cambiar la intensidad y temperatura del color de la iluminación para interiores. Sin embargo, los focos led suelen ser algo más costosos que otras opciones. Es posible encontrar estos bombillos en tres diferentes tipos de temperatura:

Luz cálida

Los bombillos de luz cálida son similares en color a los focos incandescentes, con la diferencia de que consumen una cantidad de energía mucho menor.

Luz neutral

Por otra parte, los de iluminación neutra son mucho más brillantes y emiten bastante luz azul, la cual es útil para despertar en la mañana y concentrarse en el trabajo. En consecuencia, son muy útiles en ambientes como la cocina o la oficina.

Luz de día

Estos focos emulan la luz del día y se usan mucho en tareas específicas. Por ejemplo, si te gusta leer, dibujar, pintar o trabajar en cualquier actividad que requiera tener una visión clara de cada detalle, una lámpara con este tipo de bombillos hará que tus tareas sean mucho más simples.

Te puede interesar: Consejos de iluminación de interiores para tu hogar

La luz en espacios pequeños

Si sientes que tus ambientes son muy estrechos, un poco de luz puede cambiar tu percepción del espacio. Las áreas oscuras o con muchas sombras a menudo son percibidas como pequeñas. Los siguientes consejos para utilizar la iluminación de forma adecuada te ayudarán mucho:

1.- Aumenta la luz natural

Todos utilizamos persianas para mantener la privacidad en casa; sin embargo, estas dificultan el paso de la luz a tus habitaciones. Afortunadamente, las cortinas modernas son bastante delgadas, lo cual te ofrece abundante iluminación natural manteniendo siempre tus ambientes reservados.

Aquella medida es solo para permitir el ingreso de iluminación en casa, el siguiente paso es expandirla. Para eso, puedes hacer uso de una herramienta bastante común: los espejos. La idea es colocarlas de manera frontal a las ventanas a fin de que reflejen la luz que entre por ellas.

Asimismo, esta es una gran forma de reducir las sombras en tus ambientes. Como resultado, se logra distorsionar la percepción de profundidad y la habitación se sentirá más grande de lo que realmente es. Adicionalmente, la iluminación natural es perfecta para tener plantas en casa, lo cual es genial para la decoración.

2.- Utiliza muchas fuentes de luz

Durante la noche, la luz desde el techo por si sola es bastante rudimentaria y crea bastantes sombras. Ya que las lámparas ofrecen fuentes de iluminación desde puntos más bajos, te ayudarán a reducir las sombras. Mientras más de estos accesorios tengas, mejores serán los resultados, aquella es la gran importancia de las lámparas.

Ahora bien, también es posible instalar un interruptor para regular el nivel de iluminación, lo cual te dará mayor flexibilidad. Imagina tener la capacidad de disminuir la intensidad de la luz en tus lámparas desde tu smartphone y crear el ambiente perfecto para ver una película o disfrutar de una tranquila cena.

3.- Ubica la luz apropiadamente

Hay ciertos ambientes que requieren de luz adicional para realizar mejor algunas tareas. Por ejemplo, tener una fuente de iluminación extra en la cocina puede hacer que todo sea más simple al momento de cortar los vegetales o lavar los trastes.

Asimismo, contar con una lámpara de luminosidad neutra es casi necesario en el escritorio de trabajo para enfocarte mejor en tus tareas, sin importar el momento del día. Por otra parte, usar fuentes de iluminación adicionales en la sala puede ser útil para decorar con luz. Instalar focos sobre una pintura u otra obra de arte te ayuda a crear un punto focal en tu sala.

Ahora conoces algunos trucos de iluminación para departamentos. Sin importar el tamaño del inmueble que selecciones, si aplicas estos consejos verás como cambia la percepción general de tus ambientes. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario