¿Te acabas de mudar a un departamento de estreno y no sabes cómo organizar tu dormitorio? Es importante tener en cuenta algunas ideas de distribución en un ambiente pequeño si deseas crear un entorno elegante y funcional en un espacio limitado.

La falta de espacio en el suelo y los rincones angostos pueden suponer un reto a la hora de organizar un dormitorio, pero con un poco de planificación ingeniosa y de ideas originales, pues compensar su falta de tamaño. 

Por suerte, hay muchas formas creativas de hacer que los espacios parezcan y se sientan más grandes de lo que son, por ejemplo, ubicando los muebles de manera estratégica o utilizando ideas de almacenamiento inteligentes. Para ayudarte a inspirarte, en el siguiente artículo te mostramos cómo ordenar un cuarto pequeño

1. Encuentra un buen lugar para la cama

Cuando se trata de ideas para la distribución de un dormitorio pequeño, la decisión más importante que hay que tomar es la ubicación de la cama. Al ser el mueble más grande del cuarto, esta decisión tendrá un gran impacto en el aspecto y la sensación del espacio, así como en su uso. En los espacios reducidos, el tamaño suele determinar la orientación de la cama.

Para instalar una cama en dormitorios pequeños, es importante tener en cuenta la simetría. Colócala en el centro de una pared principal y, siempre que sea posible, asegúrate de que no bloquee ninguna ventana. 

Cuando se instala en el medio de una pared, se puede acceder fácilmente a ambos lados de la cama para realizar tareas como tenderla o cambiar las sábanas, lo que la convierte en la opción más práctica. 

A la hora de diseñar un cuarto con poco espacio, conviene reducir los muebles al mínimo y considerar cuidadosamente el tamaño de cada pieza junto con otras ideas sencillas para el dormitorio.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar un departamento pequeño con poco dinero?

2. Utiliza cortinas 

Conoce 6 ideas para ordenar un cuarto pequeño

Si tienes un dormitorio pequeño y estrecho, considera la posibilidad de optimizar el espacio con una cama en un rincón de la habitación y colgando cortinas desde el suelo al techo para crear una sensación de más altura.  

Aunque en la mayoría de los dormitorios es habitual colocar la cama en el centro de la pared más grande, en un dormitorio pequeño esto no siempre es el uso más eficiente del espacio. 

3. Posiciona bien los espejos de la habitación

La decoración con espejos es una fabulosa manera de hacer que los dormitorios pequeños parezcan más grandes y luminosos al instante, así que, siempre que sea posible, merece la pena incluirlos en la distribución de un cuarto pequeño. Colocarlos frente a una ventana o junto a ella permitirá que la luz se refleje de forma ideal en toda la habitación.

5. Utiliza armarios empotrados  

Conoce 6 ideas para ordenar un cuarto pequeño

Los voluminosos muebles independientes suelen ser difíciles de acomodar en las habitaciones reducidas; en su lugar, prueba con los armarios empotrados. Para los dormitorios en los que el espacio es mínimo, se puede considerar la instalación de muebles empotrados en vez de los que son independientes.

Aunque requieren espacio en la pared para instalarlas, la ventaja de colocar estantes y mobiliario empotrado es que el suelo estará libre y no estará ocupado por muebles independientes, lo que permite que la habitación parezca bien distribuida y libre de desorden.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la distribución de un departamento pequeño?

6. Invierte en lámparas de pared

Las lámparas ubicadas en las mesas de noche a ambos lados de la cama son muy populares en los dormitorios, pero pueden ocupar mucho espacio. En los cuartos pequeños es preferible utilizar lámparas de pared en lugar de las de mesa para la cabecera de la cama. 

Las habitaciones con poco espacio necesitan mesas de noche más pequeñas, y cuando una lámpara de mesa ocupa toda la superficie, el aspecto obtenido no es muy favorable ni funcional. 

Hay una gran cantidad de opciones de lámparas de pared disponibles, que realmente nos permiten añadir un toque muy práctico a la habitación, así como maximizar la superficie disponible para los objetos que nos gusta guardar al lado de la cama. 

Ahora ya conoces 6 tips para organizar una habitación pequeña. Desde seleccionar el mobiliario adecuado, colocar la cama de forma correcta, hasta utilizar muebles empotrados para optimizar al máximo el espacio disponible y colocar bien los espejos para dar una iluminación agradable a la habitación, todo esto es fundamental para conseguir el mejor resultado posible. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario