Tener un espacio verde en el balcón o terraza de tu departamento de estreno no solo contribuye con tu bienestar al traer la naturaleza a tu vivienda, sino que también puede proporcionar ingredientes frescos para tu cocina.  

Sin embargo, es posible que llegues a gastar mucho en herramientas de jardinería para mantener tus plantas en óptimas condiciones. Entonces, ¿por qué no ahorrar dinero y reciclar algunas cosas que ya tienes en tu hogar? Por suerte, hay una gran variedad de formas de reutilizar esos objetos para usarlos en el jardín de tu departamento. 

¿Interesado en conocer cuáles son? En el siguiente artículo, te mostramos 5 ideas de jardinería con cosas recicladas

1. Recicla recipientes para las semillas

Comprar una gran cantidad de recipientes de plástico para empezar a sembrar es a menudo un gran desperdicio. En lugar de adquirir algo nuevo, reutiliza lo antiguo. Puedes encontrar unas cuantas opciones de recipientes reciclados para las semillas en tu cocina y en el baño. A continuación, te mostramos algunas cosas que puedes utilizar para ello:  

  • Vasos de cartón: Haz un pequeño agujero en ellos para facilitar el drenaje. Si no tienes ninguno en casa, puedes buscar algunos desechados en tu cafetería más cercana.
  • Huevos y cartones de huevos: Planta las semillas en cáscaras de huevo vacías y mantenlas organizadas en el cartón.
  • Recipientes de plástico de galletas o cupcakes: La forma de estos envases no solo es perfecta para plantar semillas, sino que la tapa crea un entorno húmedo que las ayuda a crecer.
  • Rollos de papel higiénico: Corta y dobla uno de los extremos para formar un fondo, y tendrás una gran maceta para las semillas. Como el rollo es biodegradable, puedes colocarlo en la tierra. 

Te puede interesar: ¿Cómo tener un jardín pequeño en tu departamento? 

2. Convierte los objetos que ya no uses en macetas 

Conoce 5 ideas de jardinería con materiales reciclados

¿Quién ha dicho que una maceta de barro o cerámica es lo único en lo que puedes poner tus plantas? Hay muchas formas creativas de reciclar objetos para tu jardín y convertirlos en macetas. A continuación, te mostramos algunas ideas: 

  • No tires tus baldes y tinas viejas. Puedes rellenarlos con tierra y plantas para conseguir una pieza única y llamativa. 
  • Los viejos escurridores también funcionarán bien como recipientes, sobre todo para las plantas que necesitan mucho drenaje.
  • Si tienes llantas antiguas, úsalas como maceteros para darle un toque rústico al jardín de tu balcón. 
  • Olvídate de las macetas de plástico nuevas y convierte un par de botas que ya no te sirvan en macetas. 

Si los objetos que has encontrado no tienen agujeros para el drenaje, perfora unos cuantos en la parte inferior o utiliza plantas que puedan permanecer sin problemas en tierra húmeda.

3. Usa un organizador de zapatos como jardín vertical 

Los jardines verticales son una forma estupenda de aprovechar el espacio en un balcón pequeño. Un organizador colgante de zapatos que ya no utilices es la solución perfecta para albergar plantas y es muy fácil de colocar en la pared. 

Para ello, rellena cada compartimento con tierra y una semilla. Puedes cultivar hierbas aromáticas para cocinar o plantar flores vibrantes para obtener una pared de hermosos colores. Recuerda regar de forma gradual desde la fila superior hacia abajo para asegurarte de que las plantas inferiores no se empapen demasiado. 

Te puede interesar: ¿Cómo colocar una pared de plantas en tu departamento?

4. Utiliza los residuos de café como abono 

Conoce 5 ideas de jardinería con materiales reciclados

La próxima vez que disfrutes de una taza de café por la mañana, guarda los restos. Los granos de café son una excelente manera de modificar el pH de la tierra y hacerla más ácida para las especies que requieren este tipo de suelos. Estos son algunos ejemplos de plantas de tierra ácida:

  • Rosas
  • Arándanos
  • Zanahorias
  • Hortensias
  • Lirios
  • Azaleas

5. Usa las cáscaras de huevo para hacer compost

Sabemos que los huevos contienen nutrientes, pero ¿sabías que las cáscaras también lo hacen? En lugar de tirarlas, sácales el máximo provecho. Las cáscaras de huevo serán un excelente elemento para elaborar compost casero para tu jardín; contienen mucho calcio, lo que ayudará a las plantas a formar sus propias paredes celulares. 

¡Hasta aquí hemos visto 5 tips de jardinería con materiales reciclados para el jardín de tu departamento! Si quieres contribuir con el cuidado del medio ambiente y ahorrar un poco de dinero, estás ideas pueden resultarte muy útiles. Son formas creativas de usar lo que ya tienes en tu hogar, así que no dudes en llevarlas a cabo. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario