Aunque hayas optado por comprar un departamento pequeño, deberías poder cultivar plantas. Además de las típicas plantas de interior, algunas hierbas, frutas y verduras también son adecuadas para el jardín de cualquier hogar. Puedes empezar con unas pocas macetas mientras perfeccionas tus conocimientos de jardinería. 

Asimismo, es importante tener en cuenta factores como el acceso a la luz solar y el peso de las macetas y contenedores. Para ayudarte con este proceso, en el siguiente artículo te mostramos 4 pasos sencillos para hacer un huerto casero en departamentos

Pasos para crear un huerto casero en tu departamento 

1. Consigue los contenedores perfectos 

El primer paso para crear un huerto en tu depa es encontrar macetas que no sean demasiado grandes ni ocupen demasiado espacio. Estas se llenan de tierra y añadirles agua puede triplicar su peso y dificultar su desplazamiento. Las macetas de fibra de vidrio son el material perfecto porque son resistentes y ligeras a la vez.

2. Encuentra el lugar ideal

Ya sea para cultivar tus propias verduras o hierbas frescas, todas necesitan cierta cantidad de luz solar para crecer sanas y felices. Encontrar luz natural puede ser difícil si vives en un departamento en la ciudad, porque los edificios altos pueden bloquear la luz solar directa durante la mayor parte del día. 

Si piensas cultivar plantas con flores o frutos, como zanahorias y otras verduras, necesitarán una jornada de sol, es decir, entre seis y ocho horas al día. Los mejores lugares que ofrecen luz solar son balcones, azoteas y cerca de ventanas orientadas al sur para obtener el máximo potencial de luz solar.

Te puede interesar: ¿Cómo colocar una pared de plantas en tu departamento?

3. Utiliza una mezcla de tierra rica en nutrientes 

Conoce 4 pasos sencillos para hacer un huerto casero en tu departamento

Si cultivas verduras en un departamento, lo más probable es que utilices macetas y recipientes. Para ello, no puedes utilizar tierra normal de jardín, ya que limitará la cantidad de aire que reciben tus plantas, impedirá el paso del agua y será demasiado pesada en el recipiente.

En su lugar, opta por una mezcla para macetas rica en nutrientes, ligera y blanda, que facilite el drenaje del agua y mantenga la humedad de la tierra. De este modo, el aire circulará de forma eficaz y las raíces se mantendrán sanas.

4. Asegúrate de que las plantas recibirán suficiente aire y agua 

Conoce 4 pasos sencillos para hacer un huerto casero en tu departamento

Como todos los seres vivos, el aire y el agua son requisitos esenciales. Si cultivas verduras en macetas, tus plantas necesitan mucha agua. Intenta instalar tu huerto cerca de una fuente de agua para evitar el trabajo tedioso de caminar un largo tramo varias veces.

El viento y el aire también desempeñan un papel importante. Las plantas, como nosotros, necesitan un buen flujo de aire, pero demasiado de algo puede ser igual de malo. Procura no exponer tus plantas y hortalizas a vientos fuertes, ya que pueden arrancar las hojas e incluso volcar la maceta. Tampoco las pongas cerca de un ventilador o aire acondicionado. 

Asegúrate de que tus plantas están protegidas contra el viento, como por ejemplo con una malla, y bien sujetas. 

Te puede interesar: Consejos para cuidar plantas dentro de casa

Plantas para el huerto casero de tu departamento 

A continuación, te mostramos algunas plantas para cultivar en el huerto de tu departamento

  • Hierbas: es estupendo tener hierbas frescas a mano para cocinar. Algunas de las mejores opciones para la jardinería de departamentos son la menta, la cebolla china, el perejil, la lavanda, la albahaca y el tomillo.
  • Verduras para ensalada: las lechugas y las espinacas son plantas que crecen rápido y tienen raíces poco profundas. Además, no son demasiado exigentes con las condiciones de cultivo, siempre que reciban abundante agua.
  • Tomates: Las plantas de tomate pueden llegar a ser grandes y pesadas, pero crecen bien en macetas. Lo ideal es ubicarlas en un recipiente de al menos 36 cm de ancho, pero si es más grande, mejor. Asegúrate de elegir una variedad de tomate enano, como el tomate cherry. 
  • Fresas: una maceta llena de fresas resulta tan bonita como deliciosa. Las fresas necesitan al menos seis horas de sol al día y un suelo constantemente húmedo (pero no empapado) para dar sus mejores frutos. 
  • Zanahorias: las zanahorias son muy fáciles de cultivar. No necesitan mucho espacio a su alrededor. Sin embargo, es una planta que tiene raíces un poco largas, por lo que necesitarás un recipiente profundo, ya que crecen hacia abajo. 

Hasta aquí hemos visto 4 tips para crear un huerto casero en tu departamento. Tener un inmueble pequeño no tiene por qué ser impedimento para cultivar tus plantas favoritas. Ahora que sabes lo fácil que es hacer y mantener un huerto en tu depa, estás mejor preparado para empezar.  ¡Diviértete practicando el arte de la jardinería! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario