Imagina que te encuentras en la tranquilidad de tu hogar luego de un largo día de trabajo y, súbitamente, el sonido de música a todo volumen en un departamento cercano hace que la paz en tu departamento nuevo desaparezca por completo. Aquella es una situación muy incómoda, ¿cierto? Ante aquel disgusto, es sencillo ceder al enojo, lo cual complica el problema.

Lo mejor es tener un plan de acción ante esta posible situación. No te preocupes, en Nexo Inmobiliario te mostraremos qué hacer si tienes vecinos ruidosos.

1.- Comunícate con tus demás vecinos

El primer paso, sin duda, es hablar con tus vecinos. Se trata de una medida básica que te ayudará a identificar a otras personas en los departamentos circundantes que pueden estar experimentando la misma situación que tú.

Así comprobarás que el problema no es solamente tuyo, sino que afecta a más personas. Además, mientras más gente comparta tus circunstancias, tendrás una posición más sólida al momento de dialogar con el vecino ruidoso, el cual es el siguiente paso.

2.- Habla con el vecino ruidoso

Es posible que suene como un cliché, pero es la medida inicial más efectiva que puedes tomar. Estadísticamente, una de cada tres personas encuentra una solución inmediata por este medio. Ten en mente que muchas personas no notan que están siendo muy ruidosos e incomodando a los demás.

Esto es especialmente frecuente cuando se trata de vecinos que se han mudado hace poco al edificio o condominio. Las ocasiones en las que las personas son completamente indiferentes a las molestias de los demás no suelen ser muy frecuentes.

Cuándo y dónde hablar con vecinos ruidosos

Ahora bien, para hablar con tu vecino, debes hacerlo en el momento correcto. Por ejemplo, puede ser contraproducente acercarse durante una fiesta o reunión, ya que en este tipo de eventos usualmente se consume bebidas alcohólicas. Aquello complicaría cualquier esperanza de tener un diálogo razonable.

Por otra parte, algunas personas reaccionan de forma negativa cuando alguien toca su puerta para pedirles algo, incluso cuando se tiene todo el derecho de hacerlo. Obtendrás mejores resultados si abordas al vecino en medio de un espacio público.

Cómo hablar con vecinos ruidosos

Para la mayoría de las personas, una actitud calmada y cordial ofrece mejores resultados que ser agresivo. Recuerda que la razón se encuentra de tu lado, pero esta no te servirá de mucho si vas dispuesto a tener un conflicto.

Al momento tratar con vecinos ruidosos, es recomendable que tengas por lo menos tres ejemplos de situaciones en las que este fue excesivamente ruidoso con fechas exactas. Asimismo, es importante que le expliques cómo es que el ruido afecta tu trabajo y a tu familia, pero no debes tener un tono acusador. En lugar de eso, procura explicar de forma clara y amable tu posición y tu incomodidad.

Por otra parte, también es necesario que le digas la forma en la que preferirías que el problema se solucione. Por ejemplo, podrías pedirle que evite los ruidos muy altos durante un horario específico o muy entrada la noche. También es posible solicitar que la próxima vez que realice una reunión, te avise con anticipación para que puedas tomar las precauciones del caso.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un cuarto a prueba de ruido?

3.- Comunícate con el dueño del departamento

No todos los que se mudan a un edificio son propietarias de un departamento. El alquiler es bastante común hoy en día, por lo que existe una gran posibilidad de que el vecino en cuestión sea un inquilino más no el dueño del inmueble. Por lo tanto, debes conocer cuál es la situación de esa persona en relación a la propiedad que ocupa.

¿Qué logras al saber eso? Aquello te ofrece una perspectiva más clara de las medidas que puedes tomar. Si se trata de un inquilino, necesitas comunicarte con la persona que le renta el departamento. El propietario es quien tiene la autoridad sobre el inmueble y debería lograr que ese vecino deje de hacer ruido.

4.- Comunícate con la administración del edificio

Si hablaste con el vecino ruidoso en los términos especificados anteriormente, pero no hubo cambio en su comportamiento o simplemente desestimó tu solicitud, el siguiente paso consiste en comunicarse con la administración de tu edificio.

Por lo general, todos los edificios y condominios tienen una persona o empresa que se encarga de la gestión del inmueble, limpieza de espacios compartidos, mantenimiento de áreas verdes, etc. Debes comunicarte con esta y explicarle la situación en la que te encuentras.

En este punto, es valioso que acudas a la administración acompañado de los vecinos que comparten tu malestar. Así sientas el caso ante la administración como un problema que afecta a una cantidad importante de personas.

Ahora sabes qué hacer con vecinos ruidosos.  Sin duda es una de las situaciones más incómodas que puedes experimentar. Intenta seguir estos pasos y mostrar siempre una actitud respetuosa y amable. Sin duda alguna, eso te brindará los mejores resultados.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario