Vivimos en una zona altamente sísmica, lo cual nos obliga a experimentar sismos de forma ocasional. Si bien la mayoría de estos suelen ser suaves, existe la posibilidad de que ocurra uno de mayor intensidad. Si estás pensando en comprar un departamento, debes saber que la mayoría de edificios hoy en día son construidos teniendo en cuenta tales eventos.

Sin embargo, es importante saber qué hacer en un sismo si te encuentras en tu departamento. Para ayudarte a afrontar mejor aquella situación, en el siguiente artículo te ofrecemos algunas recomendaciones que debes tener presentes durante este escenario.

1.- ¿Qué hacer antes de un sismo?

Prepara tu hogar en caso de sismos

Asegura los estantes pesados en la pared

La caída de objetos desde puntos altos de casa es la principal causa de lesiones durante los sismos. Por ejemplo, libreros grandes y estantes colocados en partes altas de casa presentan un gran riesgo para las personas en casa.

Entonces, tan pronto como te mudes a tu nuevo departamento, tómate el tiempo de asegurar las repisas, estantes y muebles altos. Estos deben encontrarse firmemente adheridos a las paredes. Aquel proceso puede tomar algo de tiempo, pero tus muebles se mantendrán en su sitio durante un eventual sismo.

No cuelgues cosas pesadas en puntos altos

Si, los accesorios de iluminación como candelabros y otros similares son muy bonitos y ofrecen un mayor encanto a la decoración de casa, pero podrían poner en riesgo la seguridad de tu familia durante un sismo. Eso no quiere decir que no debes usarlos. La solución es colocarlos en el sitio correcto.

Tienes que ubicarlos en puntos desde los que resulten visibles, pero donde no sueles pasar mucho tiempo directamente debajo. Evita colocar cosas pesadas sobre puntos como la cama, los sofás de la sala y cualquier otro lugar en el que pases mucho tiempo sin moverte.

Crea un kit de emergencias

En el caso de que las escaleras queden bloqueadas o el edificio resulte dañado de una forma que no te permita salir, es importante contar con un kit de emergencias. Este debe contar con suficientes provisiones para que tú y tu familia puedan permanecer tres días.

El kit debe incluir artículos de primeros auxilios, agua embotellada (suficiente para que cada miembro de la familia pueda tener un galón por día), zapatos resistentes y los números de teléfono de emergencias incluyendo la policía, los bomberos y hospitales.

Asimismo, debes tener alimentos enlatados, un abridor de latas manual, productos alimenticios especiales para niños pequeños o para diabéticos de ser necesario. Por otra parte, recuerda que es importante tener una provisión de emergencia de medicamentos para cualquier persona de casa que lleve un tratamiento especial.

Por último, añade una radio portátil, mantas, dinero en efectivo para emergencias, linternas, baterías adicionales y, de ser posible, un extinguidor. Todos estos ítems deben mantenerse en una mochila o maletín resistente y renovarse periódicamente según los artículos expiren.

2.- ¿Qué hacer durante un sismo?

Evita correr

Es posible evitar numerosos accidentes durante un sismo si las personas en tu familia saben qué hacer. Lo primero que deben hacer es mantener la calma y evitar correr hacia la puerta o las escaleras.

Algunos estudios realizados en Japón demuestran que caminar o correr durante el sismo incrementa el riesgo de sufrir lesiones, por lo que no debes movilizarte por el departamento durante el evento.

Encuentra un punto seguro

Es importante identificar el lugar dentro de casa en el cual tu familia pueda resguardarse. Por lo general, el punto más seguro dentro de casa es debajo de un mueble muy resistente. Por otra parte, las ventanas presentan un riesgo importante, ya que suelen quebrarse y causar lesiones. El punto seguro que selecciones debe encontrarse lejos de estas.

Crea un plan de acción

Sin dudas, la mejor forma de afrontar una situación tan crítica es trazar un plan de acción. Acuerda con las demás personas en casa cuál es el punto seguro en el que se resguardarán y cómo llegarás hasta allí desde las diferentes habitaciones de casa. Procura realizar simulacros, ya que estos te ayudarán a afrontar mejor las situaciones difíciles.

Te puede interesar: Cómo prevenir incendios en el hogar: 4 consejos a tener en cuenta

3.- ¿Qué hacer luego de un sismo?

Prepárate para las réplicas

Luego del sismo, es normal que ocurran algunas réplicas, las cuales suelen ser de menor intensidad. Sin embargo, pueden causar daños considerables a las estructuras ya dañadas. Por eso, debes ser consciente que ocurrirán prepárate para estas tanto física como mentalmente.

Camina con cuidado por el condominio

Una vez que el sismo ha terminado, puedes salir del lugar seguro y evacuar el edificio o el complejo de departamentos. Es posible que encuentres vidrios rotos o escombros, por lo que es importante usar siempre zapatos y revisar con atención cada paso que des.

Ahora sabes qué hacer en caso de sismo en tu departamento. Si bien se trata de un escenario en el que la mayoría de personas no desea pensar, debes estar listo para afrontar esa situación y mantener la seguridad de tu familia.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario