Imagina que, luego de mucho buscar, encuentras ese departamento nuevo que tiene todo lo que buscas: una buena ubicación, todas las comodidades que necesitas, un precio atractivo, etc. Sin embargo, una vez te mudas al inmueble, te das cuenta que tal vez este es más ruidoso de lo que pensabas. ¿Qué hacer en aquel caso?

No te preocupes, aquella situación tiene una solución más simple de lo que crees. Existen varias medidas que puedes tomar para disminuir los sonidos que ingresan a casa desde el exterior. En Nexo inmobiliario te explicaremos cómo hacer un cuarto a prueba de ruido.

1.- Cubre la puerta principal

Si puedes oír las conversaciones de tus vecinos desde el mueble de tu sala, entonces es muy posible que el espacio alrededor de tu puerta sea demasiado amplio. No olvides que el sonido viaja a través del aire. Si la luz puede pasar por las rendijas, entonces el ruido también penetrará por aquel espacio.

Si bajo tu puerta hay un espacio muy grande, puedes añadir un burlete. Estos son accesorios bastante comunes que puedes encontrar en cualquier tienda por departamento y te permiten aislar el interior de casa. Encontrarás opciones en materiales y diseños diversos.

La mejor parte es que este accesorio no solo te ayudará a bloquear el ruido externo, sino que también mantiene fuera de casa al polvo, los insectos y las corrientes de aire. Ahora bien, si el resto de la puerta no cierra por completo, puedes cubrir los lados con cinta de espuma.

2.- Reduce el ruido reflejado

El siguiente es un dato interesante que debes tener en cuenta si deseas hacer un cuarto a prueba de ruido: el sonido se refleja a través de superficies sólidas y planas como los muros, el piso y el techo. De esta forma, se incrementa el bullicio general dentro de las habitaciones.

Entonces, a fin de impedir que el ruido se refleje, debes cubrir con algo suave las paredes que se encuentren descubiertas e incluso los techos. De esta forma, los sonidos como las voces, ladridos o el bullicio que genera una aspiradora disminuirán considerablemente.

Aquí tienes diferentes alternativas. Puedes colocar textiles sobre tus paredes, los cuales evitarán que el sonido se refleje y, al mismo tiempo, contribuirán con la decoración de tu departamento. De igual forma, nada cubre el ruido mejor que una alfombra ubicada en una zona de alto tráfico.

Ahora bien, sin duda encontrarás una gran variedad de estas, pero te recomendamos seleccionar una particularmente mullida, ya que evitará que el sonido se disperse. Aquí tienes un consejo adicional: si colocas debajo de esta un protector para alfombras, este atrapará el ruido de forma más completa.

3.- Saca provecho de tu librero

Hoy en día, los muros de los departamentos modernos pueden ser algo delgados. Aquello es una gran desventaja si tienes vecinos ruidosos. Si ese es tu caso, puedes instalar un librero o una estantería sobre la pared en cuestión. Una vez que se encuentre lleno de libros, este amortiguará el bullicio.

Entonces si deseas crear un cuarto a prueba de sonido, la idea es añadir más masa a aquella zona. Los materiales de los muebles grandes resisten la vibración y, por lo tanto, reducen la transmisión del ruido.

Asegúrate que los lados del librero encajen perfectamente con los extremos de la pared a fin de que no queden zonas libres. Si no consigues uno con tales dimensiones, puedes colocar burletes de espuma para rellenar los espacios vacíos.

4.- Toma en cuenta los paneles acústicos

Si deseas insonorizar una habitación, no puedes olvidarte de los paneles acústicos. Si bien la mayoría de estos han sido diseñados para evitar que el sonido rebote sobre las superficies sólidas, otros son útiles para evitar que el bullicio penetre por una puerta o ventana. De hecho, si seleccionas la alternativa adecuada, puedes disminuir el ruido hasta 30 decibeles.

5.- Bloquea el ruido desde las ventanas

A menudo, las ventanas son el punto de ingreso perfecto para el ruido del exterior. En ese caso, una buena selección de cortinas puede ayudarte de gran forma. Te recomendamos seleccionar cortinas acústicas. Estas se encargan de bloquear los sonidos y reflejarlos hacia el exterior.

Ahora bien, tal vez el inconveniente de las cortinas es que atrapan el sonido, pero también bloquean la vista del exterior. Para ello, una gran opción son las ventanas herméticas. Estas son una barrera contra el ruido, el polvo y otras sustancias que ingresan desde el exterior.

Si querías saber cómo hacer un cuarto a prueba de sonido, ahora conoces las principales medidas que puedes aplicar en casa. Aplícalas en tu hogar y lograrás que el ruido del exterior disminuya de forma importante.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario