¿Te encanta el séptimo arte y siempre has querido tener una pequeña sala de cine en casa? Bien, eso es genial, especialmente si tomamos en cuenta que la distancia social es una prioridad por estos días. Entonces, para empezar a transformar una habitación de tu departamento nuevo en  un espacio en el cual ver películas debes seguir algunos pasos.

En Nexo Inmobiliario te mostramos cómo hacer tu propio cine en casa de forma simple y efectiva. El proceso es mucho más sencillo de lo que crees.

1.- La habitación

Es muy probable que ya conozcas el cuarto que destinarás a este fin. Tal vez se trata de la sala del departamento o una habitación libre que has desocupado a fin de armar un cine en casa. Si bien cada una de esos espacio tendrá consideraciones diferentes en términos de comodidad y calidad de sonido, existen algunos factores en común que es necesario tener en mente:

La forma de la habitación

Los espacios cuadrados tienden a producir distorsiones armónicas extrañas. Si tienes la posibilidad, selecciona mejor un cuarto rectangular y coloca la pantalla y parlantes principales en una las paredes más cortas para conseguir una mejor proyección de sonido.

Las ventanas

Las ventanas solo implican desventajas, por lo que mientras menos, mejor. Se trata de superficies sólidas que reflejan el sonido y lo distorsionan. Además, permiten el ingreso de luz, lo cual produce halos, brillo y reflejos.

Por ello, si tienes ventanas grandes en la habitación en la que piensas hacer una sala de cine en casa, el uso de cortinas especiales es inevitable. Es posible que las cortinas tradicionales, a pesar de lo gruesas que resulten, no bloqueen de forma total la luz desde el exterior. Por ello, te recomendamos optar por cortinas black out, que están diseñadas justo para ese fin.

Las paredes

Algunas personas creen que para crear un cine en casa tienen que invertir mucho dinero en recibir sus paredes de un material especial que aísle el sonido. Eso no es necesario. Las paredes regulares, incluso las de drywall, son una superficie apropiada.

Sin embargo, es recomendable añadir muebles o tapicería en las superficies planas. Eso sí, no añadas cuadros que contengan vidrio ya que refleja el sonido. No es absolutamente necesario, pero si lo deseas puedes instalar paneles acústicos. Estos tienen la capacidad de absorber el sonido y ayudan a modular las frecuencias altas y bajas evitando que se genere el eco.

El piso

Aquí puedes optar por el alfombrado de todo el piso. Con esa superficie suave lograrás absorber cierta medida de sonidos ambientales y agrega algo de calidez a la habitación. Además, de esa forma evitarás que el ruido se extienda hasta otros departamentos.

El color

Aquí no hay discusión: pinta tus paredes del color más oscuro posible. Los colores claros reflejan la luz, lo cual puede ser muy molesto cuando durante las escenas particularmente iluminadas. Evita los acabados lustrosos o brillantes. Con un tipo de pintura simple y tradicional bastará.

Selecciona colores neutros como marrón u olivo. Los tonos más intensos como rojo o azul crearán un ambiente extraño en cualquier lugar y podrían afectar la forma en la que percibes los colores desde tu pantalla.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la distribución de un departamento pequeño?

2.- El sonido

La tecnología de los parlantes está muy avanzada y las diferentes marcas compiten para ver quién produce el mejor sonido. Aquello es una buena noticia para ti porque, además de obtener un sonido de gran calidad, la competencia hace que los precios no sean excesivamente elevados.

La ubicación del parlante

Un home theater regular tiene un sonido surround 5.1, lo cual significa que te ofrece cinco parlantes de gama completa y uno especial para los graves, el woofer. Coloca este último y tres parlantes más en la parte frontal de la habitación. Los dos restantes deben ir hacia los lados de la habitación, ligeramente detrás de la posición de los asientos.

3.- La vista

Sin lugar a dudas, el elemento central de cualquier sala de cine en casa es una pantalla de alta definición. Por lo general, se suele equiparar el tamaño de la pantalla a la calidad de la experiencia. Sin embargo, no conseguirás una experiencia inmersiva si tienes que estar girando la cabeza constantemente para seguir cada movimiento de la película.

El ángulo ideal

Los fabricantes de televisores de alta definición y expertos en sistemas de cine en casa afirman que el mejor ángulo visual yace entre los 30 y 40 grados. Eso significa que si dibujas un triángulo desde los bordes de la pantalla hasta tu nariz, el ángulo del vértice sería de 30 o 40 grados. Esto te permite observar la acción con un mínimo de trabajo.

Ahora sabes cómo armar un cine en casa. ¿No te parece un proceso relativamente sencillo? Con un poco de esfuerzo, puedes tener una sala especial para ver tus películas y series favoritas.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario