Comprar un departamento es una de las decisiones más importantes que puedes tomar a lo largo de tu vida. Saber qué factores deben influir en tu búsqueda, así como tener una idea clara de tus propias preferencias y controlar tu presupuesto, te permitirá tener éxito a la hora de elegir el inmueble adecuado para convertirse en tu nuevo hogar. 

A fin de ayudarte con esto, en el siguiente artículo hemos preparado una guía para comprar el departamento perfecto para ti y tu familia

1. Elige el tamaño adecuado 

El principal truco a la hora de encontrar el depa de tus sueños es averiguar cuánto espacio necesitas en realidad. Si decides comprar un departamento muy pequeño para ti y tu familia, tendrás que adaptar constantemente las habitaciones. Del mismo modo, comprar un depa demasiado grande te permitirá tener más espacio, pero te generará más gastos.

Piensa en la vivienda en la que vives actualmente. ¿Cómo te sientes viviendo ahí?, ¿dispone de suficientes habitaciones o tienen que compartirlas varios miembros de la familia?, ¿hay suficiente espacio para guardar todas sus pertenencias?

Además de tener en cuenta tu situación actual, también debes considerar tus planes para el futuro. Si crees que pronto habrá un nuevo miembro de la familia, prevé un poco de espacio extra. Lo ideal es adquirir un departamento con un tamaño adecuado para ti y tu familia, que no sea muy grande ni muy pequeño. 

Te puede interesar: 4 razones por las que comprar es mejor que alquilar

2. Lee opiniones en internet 

opiniones-proyectos-inmobiliaria-departamento-nexo

Busca información sobre la inmobiliaria donde deseas comprar tu departamento. La mayoría de las empresas tienen una sección en sus páginas web o redes sociales donde los clientes pueden compartir lo que les gusta y lo que no les gusta de sus viviendas. Investiga un poco para ver qué dicen las personas sobre los proyectos inmobiliarios que te interesan. 

Presta especial atención a los comentarios sobre el estado de los inmuebles, la vida en la zona y la gestión de la administración. Esto podría ser el empujón que necesitas para firmar el contrato de compra de tu departamento ideal o podría ser un factor decisivo para buscar otras opciones si hay demasiados problemas significativos.

Asimismo, leer las opiniones sobre los departamentos también pueden darte una idea de las cosas que debes tener en cuenta una vez que realices una visita a la propiedad. No descartes las reseñas que hagan mención a ciertos problemas o asuntos de controversia. 

Recuerda que estás tratando de conocer el edificio, su mantenimiento general y la participación de su personal directivo. Las opiniones de otros propietarios pueden ayudarte a elegir la mejor opción. 

3. Programa una visita 

Llama o acude a la oficina de administración de los departamentos y solicita una visita. La mayoría de las empresas ofrecen visitas guiadas que permiten a los posibles compradores ver más de cerca el departamento y las áreas del condominio.

Tómate el tiempo necesario para ver todos los departamentos que puedan ser adecuados para ti. Esto puede llevar algo de tiempo, pero debería ser un paso indispensable, ya que querrás tener la oportunidad de inspeccionar cada propiedad por ti mismo.

Piensa en las preguntas que le harás a la persona encargada durante la visita. Esto puede incluir dudas sobre la propia vivienda, los servicios que ofrece el edificio, así como cualquier otra interrogante que puedas tener respecto a vivir ahí. 

4. Elige un departamento de acuerdo a tus finanzas 

Puede ser tentador querer vivir en un departamento con un precio muy elevado, pero debes resistir la tentación. Recuerda que deberás pagar la cuota del crédito hipotecario y los servicios públicos cada mes. Una vivienda más cara no siempre equivale a una vida mejor, y viceversa. 

No dudes en mirar varias propiedades en un mismo rango de precios, es muy posible que encuentres un departamento adecuado que cumpla con todos tus requerimientos primordiales.  Asimismo, quizás sea mejor pecar de precavido a la hora de saber si un precio de venta es muy alto. 

Si piensas que te costará un poco pagar la cuota mensual y surgen circunstancias inesperadas, podrías correr el riesgo de no cumplir con el pago. A veces, la razón por la que el precio de un determinado departamento puede ser más elevado se debe a los servicios existentes en la zona. 

Aprende a detectar estos factores. Si para ti no es muy necesario vivir con algunos lujos adicionales, es posible que encuentres un lugar igual de bonito por un precio más accesible.

Ahora ya conoces cómo adquirir un departamento ideal para ti y tu familia. En ocasiones, elegir un nuevo inmueble puede ser una tarea un poco complicada. ¡Sigue estas recomendaciones y encuentra el lugar que te encantará llamar hogar! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario