En ocasiones, comprar un departamento con el objetivo de mudarte puede ser difícil. Es una tarea que demanda tiempo, organización y responsabilidad. No obstante, no tienes porqué preocuparte. Con los conocimientos adecuados, tu mudanza se realizará de la manera más sencilla posible.

Lo primero que debes considerar es elegir dónde deseas vivir. Esto estará estrechamente relacionado con la calidad de vida que tendrás a futuro. Naturalmente, esta selección implica una amplia serie de consideraciones. Para algunos, el hecho de que la vivienda se encuentre cerca al lugar de trabajo es necesario.

Para otros, los centros comerciales, escuelas, universidades ocupan un lugar de importancia mayor. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber qué factores debes considerar para escoger la mejor zona para vivir

1. Asequibilidad

Al momento de elegir la mejor zona para vivir, es necesario que pienses en tu estado financiero e ingresos. La asequibilidad es el factor más crítico cuando se trata de escoger un nuevo hogar. Esta abarca el costo total de vida. No obstante, no se reduce únicamente a los costos de vivienda. Por el contrario, incluye gastos como servicios públicos, comida, transporte, bienes duraderos y atención médica. Cuanto menos necesites gastar para vivir con buena salud, más asequible será el departamento que elijas.

Te puede interesar: Cómo crear un presupuesto y ahorrar dinero para tu primer departamento

2. Impuestos

Es imposible escapar por completo de los impuestos, pero mudarse al lugar correcto puede reducir tu carga fiscal general. Aun así, aquellos que están relacionados con la compra y venta de un departamento no son los únicos que debes tomar en cuenta. Los ligados a la propiedad, tarifas comerciales y demás pueden afectar tu presupuesto en gran medida. 

Recuerda que, en caso de que la vivienda sea alquilada, como inquilino debes exigir la entrega del comprobante que acredite el pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, conocido como Recibo por arrendamiento 1633

3. Oportunidades de empleo

Las oportunidades de empleo siguen siendo un factor crucial al momento de decidir dónde vivir y, a menudo, decisivo. Estas varían de una ciudad a otra, así que dedica tiempo a investigar los mercados laborales en diferentes áreas. Es importante que determines en qué lugar puedes encontrar trabajo de una manera más sencilla antes de elegir una zona residencial específica.

Analiza de qué manera sueles trabajar. Si puedes realizar tus actividades desde la comodidad de tu casa, quizás este factor no sea una prioridad para ti. No obstante, en caso de que te soliciten acudir a reuniones presenciales constantemente, es probable que sí. 

Te puede interesar: 7 maneras de saber que es hora de independizarse

4. Valor inmobiliario

valor-inmobiliario-nexo-inmobiliaria

Con los valores inmobiliarios en constante cambio, no puedes permitirte el lujo de no comprender el mercado inmobiliario actual. Como mínimo, investiga los precios actuales de las viviendas a corto y largo plazo, así como el tiempo en el que estas permanecen en venta. 

Revisa las reseñas de cada zona residencial, así como de los edificios en los que planeas vivir. Ten en cuenta que el costo de los bienes raíces es importante incluso si no tienes planes de comprar un departamento inmediatamente. Investigar minuciosamente los precios antes de mudarte garantiza que encontrarás un lugar asequible.

5. Tasa de criminalidad

Nadie quiere vivir en un área de alta criminalidad. Por este motivo, investiga la tasa de crímenes y robos en el distrito en el que planeas establecerte. Recuerda que el hecho de que un área sea segura hoy no garantiza que lo será en el futuro, o viceversa. La estabilidad a largo plazo de un vecindario puede ser un factor determinante en la seguridad de tu entorno.

6. Proximidad a familiares y amigos

Si valoras el tiempo que pasa con tu familia y amigos cercanos, es posible que te interese mudarte a un lugar que no esté demasiado lejos de ellos. De esta manera, podrás visitarlos y mantenerte en contacto con los que quieres. 

7. Opciones de transporte 

opciones-de-transporte-nexo-inmobiliaria

Este punto se relaciona estrechamente con las oportunidades laborales. Es necesario que encuentres una zona en donde tengas la oportunidad de transitar sin problemas. Recuerda que el tráfico, en ocasiones, puede ser un factor en contra, independientemente de qué tan lindo sea el lugar en el que planeas vivir. 

Al igual que elegir un departamento que se ajuste a tus necesidades, prioridades, gustos y preferencias, encontrar una zona donde establecerte determinará la manera en la que vivirás a futuro. Por lo tanto, asegúrate de elegir una que te permita gozar de tranquilidad y te proporcione lo necesario para que puedas contar con una adecuada calidad de vida.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario