En teoría, conseguir un departamento de estreno no es muy complicado: encuentras el inmueble, adquieres la hipoteca y finalmente te mudas. Sencillo, ¿no? Si tan solo fuera así de simple. Si es tu primera vez, existe siempre la posibilidad de que cometas algunos errores sobre la marcha, lo cual puede hacer estresante lo que debería ser un alegre proceso de cambio.

¿Quieres mantener tu tranquilidad? No te preocupes. Eso es posible si evitas ciertos descuidos. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cuáles son los principales errores al comprar una casa que debes evitar.

Error 1: “No importa el tipo de crédito”

Si se prolonga por demasiado tiempo, el proceso de buscar y adquirir tu primer departamento puede volverse algo agobiante. Entonces, si sientes que la ansiedad y las ganas por mudarte son muy grandes, aquello podría hacer que te apresures al momento de firmar el contrato del crédito hipotecario y ese es un error que no debes cometer.

Optar por adquirir el financiamiento con el primer banco que te apruebe el crédito puede acelerar el proceso de adquisición, pero no es muy recomendable. Recuerda que se trata de un proceso legal con cláusulas que estarás obligado a cumplir por completo.

Por lo tanto, lo primero que tienes que revisar al comprar un departamento son las diferentes alternativas a tu disposición. Son diferentes los bancos que te ofrecen la posibilidad de financiar la compra de tu casa. Revisa los requisitos que te piden y, sobre todo, pregunta por la tasa de interés que brindan.

Cada institución financiera tendrá una diferente, selecciona la más baja. Finalmente, una vez que has encontrado un banco que te ofrece condiciones con las que te sientes cómodo, asegúrate que estás de acuerdo con todo lo que contiene el contrato.

Error 2: “No importa si se ubica lejos”

Una situación que se repite con frecuencia es que, después de mucho buscar, encuentras el inmueble perfecto para ti. Sin embargo, existe un pequeño inconveniente: se encuentra lejos de tu trabajo. No le das mucha importancia y te animas a comprarlo. Ese es un gran error.

A menudo se elige un departamento basado en su belleza o su costo, pero no se considera cómo será vivir realmente en aquel lugar. Aquello podría resultar muy costoso a largo plazo. La ubicación es uno de los primeros factores que tienes que considerar al comprar una casa.

Un trayecto más largo desde casa al trabajo implica que gastarás más en gasolina, cambios de aceite y mantenimiento del vehículo. Lo mismo sucede si optas por el transporte público. Tu presupuesto se verá afectado. Y ese no es el único inconveniente, ya que el tiempo que perderás en el tráfico restará muchas horas de tu día.

Error 3: “No pienses, simplemente compra”

Algunas veces es amor a primera vista con el inmueble, lo cual influye en tu decisión y te hace convencerte a ti mismo que puedes costear la propiedad. Animarte a adquirirlo sin tomar en cuenta tu economía es un gran error.

Tienes que conocer bien el límite de tus posibilidades económicas antes de comprar un departamento. Ten una cifra en mente, establece un tope a lo que puedes dar por el inmueble y cíñete a este.

Algunos expertos recomiendan no gastar más del 30% de los ingresos en los pagos mensuales de la hipoteca. Recuerda que tienes algunos otros gastos que asumir. Asimismo, es necesario tener algo de presupuesto disponible para gastos inesperados y emergencias.

Te puede interesar: Cómo encontrar y comprar departamentos en línea

Error 4: “Los teléfonos siempre funcionan”

Antes de decidirte un inmueble, es muy importante que te asegures de que este cuente con una buena recepción de teléfono. Tal vez podría parecer una característica algo trivial, pero no contar con una señal de calidad en tu hogar puede influir tanto en el plano profesional como en tu vida personal.

Si dependes mucho del servicio telefónico, entonces revisa la señal y haz algunas llamadas cuando te encuentres examinando el departamento de forma presencial. Toma también en cuenta que muchas veces el servicio de internet está íntimamente relacionado a la recepción de teléfono, por lo que tu conexión WiFi también podría verse afectada.

Error 5: “Ya encontraré espacio para aparcar”

Imagina que estás regresando del trabajo y te mueres de ganas de llegar a casa y terminar tu serie favorita en Netflix; sin embargo, hay un problema: no encuentras espacio para aparcar. Se trata de un inconveniente muy común y bastante molesto. Por eso, otro de los factores que tienes que preguntar al comprar un departamento es si existen estacionamientos cercanos.

No asumas simplemente que encontrarás siempre espacio para aparcar. Lo mejor es seleccionar un proyecto inmobiliario que cuente con su propio garaje interno. Otra opción es revisar si existen estacionamientos en las calles cercanas a la propiedad. Sin duda, aquello te ayudará a ahorrar mucho tiempo.

Ahora conoces algunos errores comunes que se suele cometer al buscar un departamento nuevo. Ten en cuenta todos estos factores y el proceso de compra de tu propiedad será mucho más sencillo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario