A todos nos encanta el verano y tenemos una imagen muy definida de esa estación: playa, días alegres y salidas con amigos. Sin embargo, una vez que llega enero, las altas temperaturas nos hacen desear que comience el invierno de una vez. Es una relación amor odio. El calor excesivo hace que pasar el tiempo dentro de tu departamento de estreno sea un verdadero martirio

Afortunadamente, existen algunos métodos que pueden ayudarte a refrescar tu hogar. En el siguiente artículo te mostraremos cómo enfriar tu casa sin aire acondicionado.

1.- Utiliza ventiladores y hielo

Ok, si no piensas instalar aire acondicionado en casa, adquirir ventiladores se hace prácticamente una obligación. Un punto que juega a su favor es que son aparatos muy accesibles, por lo que puedes adquirir varios. Ahora bien, su principal desventaja es que no son muy potentes y tienen la fama de solo esparcir el aire caliente, lo cual es parcialmente cierto.

Afortunadamente, existe un truco que puede ayudarte de gran forma. Primero, haz muchos cubos de hielo en tu congeladora o compra paquetes de hielo. Colócalos en un recipiente y ubícalo frente al ventilador.

Este se encargará de esparcir el aire frío por toda la habitación de la misma forma que lo haría el aire acondicionado. Si sientes que el hielo se derrite demasiado rápido, puedes repetir esta técnica usando hielo seco, ya que dura más tiempo y también creará un ambiente fresco.

2.- Cocina a horas estratégicas

La estufa suele ser una fuente de calor, lo cual está bien durante el invierno, pero en verano resulta insoportable. Entonces, si tienes el hábito de preparar platillos diariamente en casa, aquello podría aumentar la temperatura no solo en el cuarto de cocina, sino en todo el departamento.

Lo primero que puedes hacer es empezar a cocinar durante la noche. Evita hacerlo alrededor del mediodía, ya que es la hora en la que hace más calor. Otra alternativa es procurar preparar solo comidas frías.

Otra opción es adquirir una cocina de inducción. Aquellos electrodomésticos no utilizan el fuego y no se calientan, por lo que la sensación de bochorno al cocinar será mucho menor.

3.- Instala focos eficientes

Por lo general, solemos asociar los focos eficientes solo al ahorro de energía en el departamento. Sí, aquella es una de sus principales ventajas, pero también pueden ayudarte a refrescar la casa en verano. Las bombillas regulares irradian una cantidad excesiva de calor como consecuencia de una generación poco eficaz de energía.

Aquello es un problema durante la noche si acostumbras dejar toda la iluminación encendida. En lugar de apagar todas las luces, instala focos eficientes en tus lámparas y demás accesorios de alumbrado. Puedes estar seguro de que notarás un cambio de temperatura importante.

4.- Adquiere sábanas de algodón

Las noches de verano pueden hacer que conciliar el sueño se haga difícil debido al calor. Entonces, si quieres enfriar la casa sin aire acondicionado, lo primero por hacer es cambiar el set de sabanas que utilizas.

La constitución del tejido de cada tela es muy diferente y la elección correcta puede ayudarte mucho. Te recomendamos adquirir un juego de sábanas de algodón. Sus fibras permiten la circulación de aire, lo cual hará que tus noches se hagan más frescas.

5.- Crea un flujo de aire

Otra forma de enfriar la casa en verano consiste en mover las corrientes de aire desde un punto del departamento a otro. Coloca el ventilador a cierta distancia de una de las ventanas de la habitación apuntando hacia afuera y enciéndelo. De esa forma, lograrás que el aire caliente salga de tu hogar por una ventana e ingrese aire más fresco por la otra.

6.- Adopta cortinas aislantes

El sol suele ingresar por las ventanas y calentar de forma importante tu hogar. Para minimizar su impacto, hoy en día existen cortinas aislantes las cuales tienen la capacidad de desviar el calor fuera de casa. Sí, pueden ser algo costosas, pero lo compensan de gran forma al ayudarte a refrescar tu departamento.

7.- Apaga tus aparatos electrónicos

Como puedes haber notado, algunos dispositivos electrónicos tienden a generar bastante calor. Los que usualmente se calientan con mayor intensidad son las computadoras, las laptops y las pantallas de televisor.

Ahora bien, no siempre es posible tener los dispositivos apagados, especialmente si trabajas de forma remota desde un espacio de oficina en casa. Por lo tanto, procura apagar estos dispositivos durante las horas en las que el calor aumenta en el departamento.

Ahora sabes cómo refrescar tu casa durante los meses más calurosos del verano. Aplica todos estos consejos en tu hogar y lograrás que el ambiente se haga mucho más fresco y agradable.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario