Comprar una oficina puede ser complejo. Se trata de una decisión que tendrá repercusiones directas sobre tu empresa. Por ejemplo, una ubicación equivocada podría costarte un buen número de colaboradores o clientes. Más aún, tienes que basar tu elección en las necesidades futuras de tu negocio y no solo por su situación actual.

Ya que los arrendadores prefieren poner estos espacios en renta por plazos de entre 3 y 5 años, los emprendedores como tú deben considerar con cuidado las siguientes preguntas antes de elegir una oficina propia.

1.- La ubicación

Accesibilidad

Esta es una de las más importantes características de una oficina. ¿Qué tan fácil es llegar a las instalaciones? El objetivo principal será encontrar una alternativa que se encuentre cerca de avenidas principales, estaciones del metropolitano o el metro. Además, considera la disponibilidad de ciclovías para quienes viven relativamente cerca.

Si tienes un grupo base de colaboradores cuyas posiciones son indispensables para el buen funcionamiento de tu empresa, es recomendable que discutas las posibles ubicaciones con ellos. Si la oficina luce genial, pero se te dificulta acceder a ella, entonces será mejor que empieces a considerar otras opciones.

Seguridad

Si las instalaciones parecen demasiado económicas, probablemente es por una buena razón. Lo primero que debes considerar es si se encuentra en un área segura. Tanto el personal como los visitantes se sentirán más tranquilos acudiendo a una oficina ubicada en una buena zona. Las personas pasan un promedio de 8 horas diarias en las instalaciones, por lo que debe ser una prioridad seleccionar un lugar en el que todos se sientan seguros. 

Servicios cercanos

¿Existen lugares en los alrededores en los que tus colaboradores puedan reunirse o comprar? Necesidades básicas como retirar dinero, comprar alimentos son parte de la actividad diaria del personal en la oficina, por lo que es recomendable que encuentres sedes bancarias, supermercados y restaurantes cerca de las instalaciones.

La zona

Decidir establecerte en un área con reputación de crecimiento o en la que se encuentren otras marcas emergentes puede tener un efecto positivo en la forma en que tus clientes ven a tu empresa. Asimismo, eso influirá en la facilidad para reclutar colaboradores nuevos.

Un gran ejemplo de esto son las novedosas oficinas boutique. Se trata de instalaciones ubicadas siempre en puntos céntricos de la ciudad o en zonas de gran dinamismo económico. Estas tienen la capacidad de ponerte al mismo nivel de las otras grandes empresas de la ciudad. 

2.- Las instalaciones

Seguridad

Nadie desea trabajar en un ambiente inseguro y tus colaboradores no son la excepción. ¿Qué tan seguro es el edificio? ¿Este cuenta con un sistema de cámaras de seguridad y personal que se encargue de la vigilancia? Asimismo, no olvides las rutas de evacuación, ya que durante una emergencia ellas serán indispensables.

Recepción

¿El edificio brinda el servicio de personal de recepción? Aún más importante, ¿este brinda un buen servicio al cliente? ¿La atención la brinda personal de seguridad o un tipo de recepcionistas más tradicional? Sí, es cierto que ellos no trabajan para tu empresa, pero darán la primera impresión a tus clientes y otros visitantes que acudan a tu oficina.

Mantenimiento

Revisa que la compañía que gestiona el inmueble realice un buen trabajo. Aquello lo puedes constatar de forma simple si revisas el estado del edificio. Los exteriores y el lobby son lo primero que verás, ¿Cómo lucen? Da un pequeño paseo por los pasadizos y asegúrate de que esté bien iluminado y aseado. Asimismo, todos los elevadores deben funcionar correctamente.

Horas de acceso

Tal vez es importante para ti tener acceso a la oficina en todo momento, aquel es un factor a determinar con anticipación. Por ejemplo, si tus colaboradores necesitan ingresar al edificio fuera de las horas regulares de trabajo, deberás consultarlo con la administración del edificio. De lo contrario, tu empresa podría no tener un desempeño óptimo.

Competidores

Ok, a primera vista esta podría parecer un factor algo extraño. Sin embargo, debes tomar en cuenta que compartir el edificio con una marca rival podría ser muy inconveniente. El inmueble estará lleno de zonas en las que tus competidores podrían ver la llegada de tus potenciales clientes. Lo cual es un riesgo que de seguro no querrás correr.

3.- La oficina

Dale un buen vistazo al ambiente del que dispones. Es fácil dejarse deslumbrar por un espacio amplio y despejado, pero ¿cómo aquel lugar funcionará para ti? ¿Se trata de solo un piso o son ambientes en niveles distintos? Existen muchos tipos de oficina en el mercado, no solo te bases en el metraje.

Si planeas dividir el espacio en el futuro e instalar cubículos, es necesario que te asegures de seleccionar el área de una oficina que ofrezca suficientes tomas de energía, la distribución de la luz sea la adecuada y el aire acondicionado llegue bien a cada punto de las instalaciones.

Estos son los principales factores que debes tener en mente antes de adquirir tu primera oficina o instalarte a una nueva. Se trata de tu empresa, así que ponle mucha atención y encuentra la mejor alternativa para ti.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario