Si vienes siguiendo las tendencias inmobiliarias, sabrás que los proyectos ecológicos son una de las más atractivas propuestas para edificios de departamentos en venta en el mercado. ¿Alguna vez te preguntaste cómo es que estos edificios pueden sustentar que poseen características amigables con el medio ambiente? La respuesta es la certificación LEED

Tal vez es la primera vez que oyes hablar de ella. Por eso, en Nexo Inmobiliario te contamos qué es la certificación LEED y te mostramos todas sus características.

Edificios sustentables certificados

Empecemos por lo básico. LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) son las siglas en inglés para Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, el cual es un programa de certificación de edificios sustentables.

El objetivo específico del sistema es impulsar y recompensar los diseños sostenibles por medio de diversos parámetros (ubicación sustentable, ahorro de energía, manejo eficiente del agua, reducción de emisiones de CO2, calidad ambiental, entre otras). Como resultado de adoptar estas medidas se logra reducir gastos y se contribuye al bienestar general de sus ocupantes.

Desde su creación en 1994, el programa se ha convertido en un estándar de excelencia en sostenibilidad dentro de la industria. Esto se debe en gran medida a que la certificación LEED motiva a diversos profesionales a lo largo del sector inmobiliario.

Empresas constructoras, desarrolladores inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores, inversionistas y muchos otros profesionales son impulsados a enfocar su trabajo desde un punto de vista sostenible.

Niveles de certificación LEED

El programa de calificación LEED consiste en un sistema de cuatro niveles en el que se obtienen puntos basados en diversos aspectos de sostenibilidad.

1.- Certificación LEED

Esta se otorga a los edificios que completan una calificación de entre 40 y 49 puntos.

2.- Certificación LEED Plata

La consiguen los edificios que tengan entre 50 y 59 puntos.

3.- Certificación LEED Oro

El oro se otorga solo a los proyectos con una puntuación de 60 y 79.

4.- Certificación LEED Platino

En el nivel más alto están los inmuebles que consiguen entre 80 y un máximo de 100 puntos.

Te puede interesar: Qué es el Bono Verde y cómo le da valor a un proyecto inmobiliario

¿Cómo se certifica un edificio sustentable?

Como puedes haber notado en el párrafo anterior, la puntuación consiste en 100 puntos posibles los cuales se obtienen al cumplir con los siguientes criterios:

1.- Ubicación y transporte 

Este aspecto lo cumplen los proyectos ubicados en ciertas zonas cercanas a un buen flujo de tránsito, que tienen instalaciones para bicicletas y proveen estaciones de combustible alternativo o vehículos ecológicos. Este criterio otorga 16 puntos.

2.- Materiales y recursos

Esta categoría la cumplen los edificios que integran programas de reciclaje. Asimismo, se completa el puntaje si los productos que se utilizaron en una construcción se obtuvieron de un proveedor de materiales amigables con el medio ambiente. Es un criterio que otorga 14 puntos.

3.- Uso eficiente del agua

Aquí se toma en cuenta que la decoración del edificio posea plantas de poco riego, sistemas de irrigación eficientes, instalaciones de bajo flujo de agua, una torre de refrigeración y medidores de agua eficientes. Este criterio otorga 10 puntos.

4.- Energía y atmósfera

Este aspecto incluye la optimización del desempeño energético, así como utilizar o producir fuentes de energía renovables. Este criterio otorga 35 puntos.

5.- Lugares sostenibles

Implica contar con espacios abiertos, reducir la contaminación, gestionar el agua de lluvia y emplear árboles para reducir la acumulación de calor. El criterio otorga 10 puntos.

6.- Calidad ambiental interna

Por último, esta categoría prioriza los materiales de baja emisión, alta calidad de iluminación y mucha luz natural. El criterio otorga 15 puntos.

¿Por qué elegir un proyecto con certificación LEED?

Primero, adquirir un inmueble en un edificio ecológico certificado deja en claro tu compromiso con el medio ambiente. De esta forma, ayudas a reducir tu impacto en el medio ambiente y te haces una mejor influencia dentro de la sociedad.

Si bien, aquello de por sí podría ser razón suficiente, también hay beneficios adicionales. Los departamentos dentro de estos edificios maximizan el uso de la iluminación natural, cuentan con características que reducen el consumo de agua y energía eléctrica. El resultado de todas aquellas medidas es una considerable reducción en las cuentas mensuales de los servicios y el mantenimiento.

Cada año son más los proyectos con certificación LEED en nuestro país. No te será difícil encontrar un edificio de departamentos sostenibles en tu distrito preferido. Selecciona tu depa con atención y reduce tu impacto en el medio ambiente manteniendo un estilo de vida genial.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario