¿Recuerdas cuando aprendiste a manejar una bicicleta? Tal vez al principio parecía difícil, pero una vez que ganaste impulso y mantuviste el equilibrio, sin duda fue una gran experiencia. Saber cuándo estás listo para comprar una casa no es muy diferente. Solo necesitas encontrar algo de estabilidad financiera, lo cual podría llegar en distintos puntos de la vida de cada persona.

¿Quieres saber cuál es la mejor edad para comprar una casa? En Nexo Inmobiliario te mostraremos los factores de peso que debes considerar para saber si el momento perfecto para hacerlo es ahora.

¿A qué edad debo comprar mi casa?

No existe una regla escrita en piedra que pueda responder esta pregunta. Si bien, la edad promedio para comprar una casa en el país se encuentra entre los 25 y los 35 años, aquel solo es un dato frío que no representa la realidad particular de cada persona. Por eso, es mejor emprender la aventura de adquirir tu primera propiedad cuando te encuentres financieramente y emocionalmente listo, ni antes ni después.

El lugar de buscar una edad exacta, es mejor que te hagas las siguientes preguntas:

1.- ¿Me siento listo para asentarme en un lugar?

Considerando las responsabilidades económicas iniciales que llegan al comprar una propiedad, la mayor parte de personas tendrá que quedarse en una misma residencia por algunos años. Aquello podría no resultar muy atractivo para alguien que desea mayor libertad o no está seguro de lo que quiere.

¿Te sientes cómodo con la idea de quedarte en un mismo lugar? ¿Existe alguna posibilidad de que consigas un trabajo en otra ciudad? Todas estas son variables que es importante considerar con anticipación.

2.- ¿He definido mis metas financieras?

Antes de tomar cualquier decisión, es recomendable que pases algún tiempo considerando tus objetivos financieros a futuro. Examina cómo es que el hecho de poseer una vivienda encajará en tus metas. Por ejemplo, ¿deseas tener tu casa antes de jubilarte para no tener que lidiar con la hipoteca en tus años dorados? ¿Qué tanto tiempo y esfuerzo económico te tomará conseguirlo?

3.- ¿Te sientes cómodo con tu situación financiera?

Si bien, acceder a un crédito es bastante simple y las tasas de interés hipotecario actuales son muy bajas, eso no quiere decir que el proceso esté exento de responsabilidades. Los principales aspectos de los que debes hacerte cargo son las cuotas mensuales del crédito y los impuestos respectivos.

Entonces, si deseas disfrutar plenamente de tu nuevo hogar, es mejor que te sientas financieramente cómodo. ¿Tienes estabilidad en tu empleo actual? ¿Podrás cumplir con los pagos del financiamiento incluso si sales de tu trabajo actual?

Te puede interesar: ¿Qué aspectos debo considerar antes de solicitar un crédito hipotecario?

El factor crédito hipotecario

Para la gran mayoría de personas, comprar una vivienda es solo posible por medio de un crédito hipotecario. Como todos sabemos, este es un proceso íntimamente relacionado a tu vida laboral y financiera. Es necesario notar que existe una edad mínima para comprar una casa con un crédito. Tener más de 18 años es un requisito indispensable.

Además, existen otros aspectos por considerar. Los principales son:

  • No tener deudas
  • Tener ingresos mínimos
  • El plazo de pago

Considerando estos factores, analicemos los efectos de comprar una casa mediante un crédito hipotecario a través de distintas edades.

Comprar una casa a los 20s

Esta es la edad en la cual las personas empiezan a recibir su primer sueldo y, por lo general, se puede gastar mucho, incluso luego de ahorrar una parte. Primero, el historial crediticio de una persona en los 20s tiende a estar completamente libre de deudas impagas. Aquel será un gran punto a favor para acceder a un financiamiento.

Luego tenemos el requisito de los ingresos mínimos. Si bien este requisito no es difícil de cumplir, ya que los créditos hipotecarios se hacen cada vez más flexibles, existen otras alternativas que te darán aún más facilidades con respecto al salario.

Por ejemplo, alternativas como el Bono de Arrendamiento para Vivienda (más conocido como Bono Renta Joven) o el Nuevo Crédito Mivivienda pueden ayudarte a conseguir mayores facilidades en cuanto a los ingresos necesarios para comprar un depa.

Por último, tienes el factor del plazo de pago. Un crédito hipotecario puede darte plazos de pago de hasta 25 o 30 años. Por lo tanto, adquirir un financiamiento a esta edad significa que la deuda se cancelará con mayor anticipación, lo que te dejará libre de realizar otros emprendimientos financieros. Estos factores hacen que los 20s sean un gran momento para comprar un depa.

Comprar una casa a los 30s

Esta edad encuentra a las personas asentadas con mayor firmeza en el mundo laboral. El historial crediticio de una persona a los 30 puede ya contar con un registro de préstamos, pero eso no tiene que ser un problema. Aquí el aspecto importante es haber pagado cada préstamo a tiempo, ya que así demostrarás que eres responsable con las deudas que asumes.

En cuanto a los ingresos, una persona en sus 30s puede fácilmente percibir un sueldo mayor al mínimo, por lo que aquel es un gran punto a favor. En este punto de tu vida te encontrarás en el punto perfecto para afrontar las cuotas de un crédito sin que su pago se tenga que extender por demasiado tiempo. Por eso, muchos piensan que los 30s son la mejor edad para comprar una casa.

La edad ideal para comprar una casa es una variable completamente subjetiva, ya que el contexto financiero de las personas es siempre diferente. Si crees que te encuentras listo económicamente y personalmente para emprender esta aventura, no debes esperar más.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario