Si te encuentras a punto de mudarte a un departamento nuevo o acabas de hacerlo, uno de los primeros servicios que contratarás será el internet. Este ha pasado a ser una característica indispensable en nuestras vidas y cada vez necesitamos mayores velocidades. ¿Sabes dónde colocar el router dentro de tu hogar?

Aquella no es una decisión que debas tomar a la ligera, ya que afectará el alcance y la velocidad del WiFi. En Nexo Inmobiliario te mostraremos cómo colocar el router para tener mejor señal.

¿Dónde colocar el router en casa?

Tal vez has contratado el paquete de internet más rápido, pero eso no significa que tendrás siempre la mayor rapidez. Debes tener en mente que las velocidades más altas son las que se dan, teóricamente, bajo condiciones ideales y con el equipo recomendado.

Existen diversos factores que determinan las velocidades que recibirás en realidad y, consecuentemente, también hay algunos trucos para mejorar el internet y la rapidez de la conexión inalámbrica en casa. El primero de los factores que debes considerar es la ubicación ideal para el router.

Es probable que el personal del servicio que contrates instale el modem junto una pared en una de las esquinas más alejadas de casa. En la mayoría de casos, el personal elige el punto desde donde ingresa la línea a tu hogar, ya que el trabajo de los técnicos es solo establecer la conexión, no optimizar la red. 

Afortunadamente, de esa parte te puedes encargar tú mismo. Sí, es tentador mantener todo tal como el técnico lo dejó, pero es posible que aquella no sea la mejor posición para el router. Aquí te damos algunas recomendaciones para su ubicación.

1.- Selecciona un lugar central

Los routers envían la señal en todas direcciones; por lo tanto, si lo colocas en una esquina alejada de casa, un buen porcentaje del WiFi será enviado fuera de tu hogar. Lo mejor es elegir un punto céntrico para tener una cobertura óptima.

Mover e instalar el router en un lugar diferente puede darte algunos inconvenientes. Es posible que tengas que reorganizar el cable CAT5 y adquirir canaletas para que la decoración de casa no resulte afectada. Sin embargo, si aquello te permite mejorar la cobertura de la señal WiFi, el esfuerzo valdrá la pena.

2.- Eleva el router

Los routers tienden a esparcir la señal hacia abajo. Entonces, lo mejor es montarlo en un punto alto a fin de maximizar la cobertura. Por ejemplo, puedes intentar colocarlo sobre un librero o instalar una estantería especial para este en una zona discreta de casa.

3.- Evita otros dispositivos eléctricos

Al elegir la zona, debes tener en mente que mientras más paredes y aparatos electrónicos se encuentren cerca del router, mayores serán las posibilidades de que algo interfiera con la señal.

Un aparato que debes evitar es el horno microondas. Este emite una señal muy fuerte dentro de la banda de 2.4GHz, la cual es la misma en la que opera el router WiFi. Intenta seleccionar un punto alejado de tales artefactos y grandes objetos de metal.

Te puede interesar: 7 dispositivos para casa que modernizarán tu estilo de vida

4.- No desestimes las antenas

Si bien algunos routers no poseen ninguna antena, hay ciertos modelos que pueden tener hasta ocho de estas. Lejos de ser un detalle complementario, aquellas piezas ayudan a dirigir la señal. Si tu aparato tiene más de dos antenas, no las posiciones en la misma dirección.

En lugar de ello, colócalas en posición perpendicular una de la otra: coloca una antena en posición horizontal y la otra en vertical. También puedes cambiar ligeramente la postura de cada una de ellas a fin de cubrir un rango más amplio de ángulos.

5.- Considera el tamaño del inmueble

Para la mayoría de departamentos y casas pequeñas, es suficiente contar con un solo punto de acceso inalámbrico. Ahora bien, si este aparato ya tiene varios años de uso, es siempre necesario cambiarlo por un modelo más nuevo. De no hacerlo, tanto la velocidad como la cobertura podrían verse considerablemente afectadas.

En casas más grandes o departamentos dúplex, podrías considerar una red inalámbrica en malla para ofrecer una señal consistente a lo largo de todo el inmueble. Una vez que los puntos de acceso han sido instalados, si encuentras una zona que no cuenta con una cobertura sólida, solo debes añadir otro nodo al área. Así de simple.

¡Genial! Si deseabas saber dónde colocar el router WiFi dentro de tu hogar, ahora conoces mejor los factores que debes tener en cuenta. Selecciona una buena ubicación y lograrás que la vida en tu departamento nuevo sea perfecta.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario