¿No sabes cómo organizar la sala de tu departamento de estreno? No se puede negar que la decoración de espacios pequeños puede parecer una tarea desalentadora, pero hay tantas ideas elegantes para diseñar estancias reducidas que no debería parecer algo abrumador.  

Por supuesto, es posible que tengas que ser ingenioso con los diseños y elegir los muebles con más cuidado que si tuvieras muchos metros cuadrados para trabajar, pero no dudes que puede ser una experiencia igual de agradable. ¡Sigue leyendo y descubre cómo decorar salas para departamentos pequeños!

1. Cíñete a lo esencial 

¿Cómo se organizan las salas para departamentos pequeños?

Si estás empezando totalmente desde cero en un espacio, elegir los muebles perfectos para una sala de estar pequeña es un buen punto de partida. Como en la mayoría de los ambientes reducidos, suele aplicarse la regla de menos es más. 

No querrás que el espacio esté repleto de muebles, así que vuelve a lo básico y céntrate en las piezas clave que tu sala necesita para que funcione como un lugar práctico en el que vivir. 

Asientos y espacio de almacenamiento son todo lo que necesitas en tu sala de estar. Mantener la sencillez con el menor número posible de muebles evitará que la habitación parezca sobrecargada.

2. Sé ingenioso con la distribución 

En las salas de estar de inmuebles pequeños, una distribución inteligente puede marcar la diferencia. La disposición correcta mantendrá el espacio abierto y aireado en lugar de encajonado y estrecho.

Cuando se trata de la distribución de una sala de estar pequeña, tendemos a empujar todo contra las paredes, dejando en el centro un gran espacio vacío. De hecho, lo único que se consigue con esa disposición es que la habitación parezca vacía y poco interesante. 

Aleja los muebles de las paredes y deja que las piezas más grandes respiren. En lugar de utilizar las paredes como delimitación del espacio, coloca una alfombra grande y sobre ella, o solo una parte, los muebles.

3. Mantenlo mínimo 

El minimalismo es conocido por hacer maravillas en espacios pequeños. El objetivo es que la sala de estar esté lo más despejada posible, ya que el desorden solo conseguirá que la estancia parezca más limitada. 

Por eso, además de mantener solo las piezas clave del mobiliario, debes organizarte y tener muchas opciones de almacenamiento cerradas para ocultar objetos poco llamativos, como controles de televisión, dispositivos electrónicos, juguetes, etc.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir una decoración minimalista para tu sala? 

4. Coloca varias fuentes de luz 

Disponer de un buen sistema de iluminación es muy importante en una sala de estar de un minidepartamento, ya que un espacio bien iluminado parece mucho más grande que una habitación oscura con una sola fuente de luz. 

Lo mejor es superponer la iluminación de la sala de estar para crear un efecto de luminosidad general. Incorpora fuentes de luz en distintos niveles, por ejemplo, lámparas de pie en las esquinas, lámparas de mesa en las consolas o en las mesas auxiliares. De este modo, conseguirás varios puntos con luz en la habitación.

5. Utiliza una alfombra para ampliar el espacio 

Es posible que el piso no esté entre las prioridades a la hora de decidir cómo decorar la sala de estar para que parezca más grande, pero puede marcar la diferencia y ayudar a ampliar el espacio y añadir textura. 

Mantén un piso uniforme en todo el espacio y añade calidez y profundidad con una alfombra del mismo color del suelo. 

6. Elige muebles sin brazos 

Descarta sofás y sillas con brazos. Te sorprenderá la cantidad de volumen visual que elimina de la habitación y hace que el espacio parezca mucho más abierto. 

Y siguiendo con la idea de que los muebles sean visualmente ligeros, evita que las piezas de acento, como las consolas y las mesas auxiliares, saturen el espacio eligiendo estructuras delicadas y finas. 

Te puede interesar: ¿Cómo decorar un departamento pequeño con poco dinero?

7. Utiliza muebles empotrables 

¿Cómo se organizan las salas para departamentos pequeños?

Siempre que puedas, instala mobiliario en la pared. Las piezas flotantes, como aparadores y estanterías, liberan espacio en el suelo y engañan a la vista, creando la ilusión de una habitación más grande. 

8. Cuelga un cuadro grande 

Evita colocar varios cuadros pequeños juntos en una sala de estar de una vivienda pequeña, ya que pueden saturar el espacio visual, y elige en su lugar una gran obra de arte que sea el centro de atención y distraiga la mirada de las modestas proporciones de la habitación.

Ahora ya conoces 8 tips de organización para salas de minidepartamentos. Los espacios pequeños pueden carecer de espacio, pero aun así pueden tener mucho estilo. ¡Sigue estos consejos y convierte tu sala de estar en un lugar funcional y acogedor para ti y tu familia! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario