Si quieres que tu departamento de estreno luzca como un lugar lleno de alegría e historia, ¡tienes que darle una oportunidad a la decoración peruana! Adornar tu hogar con este estilo es muy fácil y te ayudará a crear un ambiente acogedor que encantará a tus invitados. 

Para llevar la esencia de la cultura de Perú a tu hogar, lee este artículo y conoce los elementos básicos de este tipo de decoración.

1. Colores vivos y alegres

A decir verdad, la mayoría de las paredes de las casas en Perú suelen estar pintadas de blanco y son muy sencillas. No obstante, este es el único componente de las habitaciones que verás en este estilo. Esto se debe a que los colores vivos y alegres son un elemento importante del diseño interior peruano.

Los tonos cálidos como el rojo, el naranja y el amarillo forman parte de la decoración porque permiten crear una atmósfera inspirada en los paisajes del desierto y las montañas de los Andes. Además, se complementan con toques de verde, azul y morado, que representan la exuberante vegetación de la selva amazónica.

Como norma general, siempre que el color sea vibrante y llamativo, combinará a la perfección con el resto de piezas decorativas que quieras añadir a tu vivienda. La clave está en utilizar tonos que aporten vitalidad, confort y autenticidad.

Te puede interesar: Conoce la psicología del color y sus efectos en tus ambientes

2. Textiles coloridos

colores vivos elemento importante diseno interior peruano

Más allá de ser una forma de arte, el tejido es una parte esencial de la cultura de Perú, y es una costumbre que se ha conservado durante cientos de años. Por eso, una de las características más destacadas de la decoración peruana son los textiles, que cada vez son más populares no solo en el diseño de interiores, sino también en la moda. 

Los tejidos suelen ser de lana teñida con pigmentos naturales de colores vivos. Asimismo, presentan patrones y formas que reflejan la cultura andina, como llamas, figuras geométricas, personajes mitológicos, símbolos ancestrales y elementos de la naturaleza. 

Los textiles se utilizan para confeccionar cojines, cortinas, mantas, alfombras y ropa de cama. También son excelentes tapices, que dan belleza a una pared vacía. Los modelos con patrones lineales destacan muy bien, así que quizá te interese conseguir un par para elevar la estética de tu hogar.

3. Materiales naturales

Los materiales que se usan en el interiorismo peruano tienden a ser naturales. La lana tejida, la madera, la piedra y la arcilla son algunos de los elementos que encontramos tanto en la estructura como en la decoración. Estos materiales reflejan la rica herencia cultural del país y, debido a su gran resistencia, son la primera opción para muchas personas.

Por ejemplo, la madera, tanto en su forma natural como tallada, se usa en la fabricación de muebles como mesas, sillas y armarios. El mobiliario de este material puede durar años y no pierde su encanto. Por otra parte, da un aspecto cálido y rústico a los espacios.

La piedra y el ladrillo se utilizan más en el revestimiento de paredes, mientras que el granito y la andesita se emplean para crear encimeras modernas con texturas únicas. En cuanto a los suelos, a menudo se prefieren las baldosas de cerámica. Son una opción económica y práctica para muchas habitaciones del hogar, y normalmente se complementan con alfombras tejidas.

4. Cerámicas artesanales

La cerámica y alfarería peruanas tienen uno de los estilos y técnicas más distintivos del mundo. A través de estas piezas cuidadosamente moldeadas, pintadas con muchos colores y en diferentes patrones, los artesanos peruanos cuentan la historia de los pueblos étnicos.

Puesto que tienen un enorme valor cultural, muchas personas usan estos objetos decorativos como centros de mesa para compartir con sus invitados su aprecio por este maravilloso país. Por si fuera poco, ¡se ven muy bien en un almuerzo de Fiestas Patrias!

Te puede interesar: ¿Cómo decorar tu departamento en Fiestas Patrias?

5. Accesorios

diseno interior estilo peruano

Los accesorios pueden marcar una gran diferencia en el aspecto general del diseño interior de estilo peruano. Algunos de ellos son las coloridas pantallas de papel para lámparas, la cerámica pintada a mano con originales diseños incas, las alfombras tejidas, los tapices textiles, los cojines y las mantas.

Si quieres adoptar este estilo, tendrás que esforzarte por utilizar una amplia gama de colores, así como mezclar y combinar accesorios en lugar de tener colecciones a juego. Ten en cuenta que el encanto de la decoración peruana va de la mano de la creatividad de cada diseñador.

En caso de que dispongas de tiempo libre y tengas experiencia en bricolaje, puedes intentar fabricar tus propios accesorios inspirados en la rica cultura de Perú, como llamas de arcilla o coloridos platos decorativos.

Hasta aquí hemos visto cómo decorar tu departamento al estilo peruano. Anímate a incluir algunos de los accesorios y objetos decorativos que mencionamos en este artículo a la decoración de tu hogar. De esta manera, te aseguramos que tu vivienda lucirá más alegre y mágica. ¡Esperamos que estas ideas te hayan sido útiles!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario