Para muchos de nosotros, los libros son esos artículos que pueden darnos horas y horas de entretenimiento dentro de casa. Algunas personas, luego de comprar un departamento, ven imposible mudarse si no es junto a su colección de libros y necesitan encontrar un buen lugar para guardarlos incluso en un inmueble pequeño.

Para mantener una colección de estos ítems debes tomar las precauciones del caso. A fin de ayudarte, en el siguiente artículo te mostramos cómo cuidar tus libros de forma correcta en un departamento.

1. El control del clima es clave

Debemos recordar que el papel tiende a deteriorarse. Se trata de un material orgánico que desaparece con el tiempo a causa de bacterias, plagas, moho, etc. Si bien no se trata de un proceso rápido, con el paso del tiempo, estos factores empezarán a hacerse visibles. Aquí algunos consejos para evitarlo:

  • No hay problema si la temperatura es baja. De hecho, esto puede evitar que las pestes se asienten de forma cómoda, por lo que mantener tus libros en un lugar frío no es algo negativo. Lo más recomendable es mantener una temperatura promedio menor a los 23 grados.
  • Lo que sí tiene un efecto dañino es la humedad. Los hongos tienden a proliferar en espacios húmedos. Lo ideal es que evites exponer tus libros a tales ambientes.
  • Ahora bien, los niveles de humedad muy bajos también pueden ser negativos. Si todo se mantiene muy seco, las hojas podrían quebrarse. Es necesario encontrar un balance y evitar los excesos.
  • La luz puede ser perjudicial. La radiación UV hace que las páginas tomen una tonalidad amarillenta y la tinta se desvanezca. Lo mejor es mantener los libros lejos de los rayos del sol.

2. El almacenamiento adecuado

A menudo los libreros y estanterías no son una opción sencilla de integrar en casa, especialmente cuando se tiene un departamento pequeño. Aquello significa que será necesario encontrar un lugar para almacenarlos. Así, las cajas y contenedores se hacen una opción viable. Debes considerar los siguientes puntos.

Cajas de cartón

Las cajas de cartón pueden albergar tus libros sin problemas. Solo debes asegurarte de que estas no hayan sido utilizadas para almacenar comida. Aquello podría dejar un aroma residual y atraer pestes. Por otra parte, al encontrarse guardados, recibirán un menor flujo de aire, por lo que la humedad propiciará la aparición de moho y hongos.

Contenedores de plástico

Las cajas de plástico son obviamente más caras. Las encontrarás en casi cualquier tamaño. Ahora bien, estas podrían causar algunos problemas si no las cuidas de la forma adecuada. La luz del sol puede afectar significativamente a los contenedores de este material mucho más que a las alternativas de cartón.

3. Mantén las plagas a raya

Como ya mencionamos, las temperaturas bajas pueden combatir a los insectos y el nivel correcto de humedad te ahorrará problemas con moho y hongos. Aquí podría servirte mucho tener climatización en casa. El sistema de aire acondicionado es útil para manejar la temperatura de cierta forma, así como los niveles de humedad, por lo que te servirá tener uno en casa.

Este es un interesante tip para cuidar tus libros: espolvorea pimienta cerca de tu colección.  El olor ingrediente mantendrá a raya a varias de las plagas, especialmente a los tomos más antiguos. Ojo, puedes aplicarlo cerca, no sobre o dentro de los libros. No es recomendable rociar nada sobre artículos tan frágiles.

Te puede interesar: Consejos para cuidar tu departamento de la humedad

4. Mantén lejos la comida

Todos sabemos que las polillas de los libros son uno de los peligros más comunes. Lo que no todos saben es que estos insectos pueden verse más atraídos hacia la comida. Por eso, es importante que mantengas tu colección lejos de los comestibles.

Esta es una gran medida porque el papel es absorbente y puede atrapar todo tipo de migas, manchas y sustancias pegajosas. Si quieres que tus libros te duren, mantenlos siempre lejos de la comida.

En realidad, este punto no debería ser una novedad para ti, ya que debería ser una regla en tu depa. De hecho, en las bibliotecas, la comida suele estar prohibida. Entonces, al momento de sacar, guardar y leer tus libros en casa, tienes que hacerlo con las manos limpias y lejos de la comida. Aquello aporta a su durabilidad y preservación.

5. Remueve el polvo

Otro de los consejos para cuidar tus libros es remover el polvo. Limpiarlos de forma regular puede ser la mejor forma de mantener tu colección en buen estado. La mejor forma de hacerlo es empezar desde el lomo y terminar en los extremos de las hojas. Aquello a fin de evitar que el polvo se aloje entre las páginas.

Estos consejos te ayudarán a mantener tus libros en mejores condiciones en tu departamento. Con el cuidado adecuado, sin duda lograrás que tu colección se mantenga en tu casa por muchos años.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario