¿Estás pensando en mudarte a un departamento nuevo? Aquel es un cambio importante que tendrá un gran efecto sobre ti y tu familia, por lo que debes estar seguro de aquella decisión. Por eso, es importante considerar todos los factores que influirán sobre aquel cambio en tu vida.

A continuación te mostramos algunas preguntas que debes hacer y, de acuerdo a las respuestas, podrás saber con mayor seguridad cuándo mudarte de casa.

1.- ¿Qué extrañarás si te mudas?

Lo primero que debes hacer es preguntarte qué extrañarás de tu estilo de vida en el lugar actual. Esta podría parecer una pregunta bastante simple; sin embargo, es necesario hacer una lista con todos los aspectos que echarás de menos al mudarte, ya que se encuentran unidos al inmueble.

La decisión de mudarse de casa se extiende más allá de un simple cambio de vivienda. Para empezar, debes tomar en cuenta a las personas que se encuentran cerca del lugar en el que vives actualmente. Tal vez tienes vecinos con los que has desarrollado una relación cercana.

No te olvides de la familia. ¿Tienes familiares a quienes dejarás de ver si es que te mudas? ¿Ayudas de alguna forma a algún pariente anciano? De ser el caso, ¿hay alguien que pueda reemplazarte? Asimismo, considera el apoyo que recibes de otros familiares en tu casa actual.

De igual forma, detalla los factores positivos que te ofrece el distrito en el que vives como, por ejemplo, cercanía a centros comerciales, parques, supermercados, etc. Todas aquellas variables también son relevantes y debes incluirlas como parte de tu decisión. Tampoco olvides los aspectos relacionados al transporte y la cercanía al trabajo.

2.- ¿Qué cambiará si te mudas?

Antes de mudarte, debes determinar si realmente se trata de un cambio que te convendrá. Para ello, podría ayudarte elaborar una lista con los aspectos positivos que la nueva ubicación traerá a tu vida: una ubicación más céntrica, una zona más segura, un mejor costo de vida, acceso a zonas de recreación, etc.

Todos aquellos son factores que solo tú puedes determinar. Intenta comparar esta lista con la de los aspectos que extrañarás, la cual te sugerimos en el punto anterior. ¿Cuáles son los factores que pesan más?

Si luego de aquello sientes que el cambio de escenario es lo que más te conviene, es importante planear a largo plazo, ya que el proceso de mudanza implica un esfuerzo considerable y requerirá de energía, paciencia y presupuesto.

Ahora considera las necesidades de tu familia. ¿Esa decisión tendrá un efecto físico o emocional positivo para ellos? ¿Este es el mejor momento para mudarse? ¿Qué pasa si retrasas el cambio de casa un año? ¿Podrías hacerlo con facilidad en el futuro?

Por ejemplo, si tienes hijos en casa, la mudanza puede afectar su desempeño académico. Tal vez no les falta mucho para que terminen la primaria o la secundaria y este cambio podría esperar hasta que aquel periodo concluya.

Te puede interesar: 5 razones por las que debes comenzar a vivir solo

3.- ¿Por qué deseas mudarte?

Las razones para el cambio de casa no son las mismas para todas las personas. Si bien, la mayoría suele hacerlo por cuestiones de trabajo o de estilo de vida, otras veces las razones son más abstractas. Es importante que encuentres los motivos reales detrás de tus ganas de mudarte.

Si no te sientes contento con tu estilo de vida, cambiar de hogar es una gran forma de empezar desde cero. Sin embargo, debes conocer qué es lo que realmente motiva esta decisión. Una vez que te mudes, ¿cómo la nueva vivienda hará que la situación sea diferente?

4.- ¿Cuáles son los aspectos prácticos?

No podrías tomar una decisión consciente si es que no examinas los aspectos prácticos del proceso. La primera de las cosas que hacer antes de mudarse es determinar el costo total que implica el transporte de los bienes. Si quieres evitar problemas logísticos, debes contratar un servicio que se encargue de esa tarea.

Es recomendable evitar hacerlo entre semana. Intenta programarlo todo para un viernes o sábado por la mañana. De igual forma, tendrás que empacar para la mudanza con anticipación. Lo ideal es ir guardando tus pertenencias poco a poco durante la semana.

Debes tener en mente que la mudanza es un proceso que a menudo ocupa más de un día y que dejará a tu familia algo cansada. Por eso, te servirá tener un día libre para descansar y poner las pertenencias de cada persona en su lugar.

Ahora conoces mejor qué hacer antes de mudarse a una casa nueva. Al final, una vez que hayas determinado tus prioridades, tendrás un panorama más claro.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario