¿Estás pensando en comprar un departamento por primera vez? Vivir solo es una de las decisiones más cruciales que puedes tomar en tu vida, y supone un gran avance para lograr la independencia y la autosuficiencia. No obstante, antes de dar este salto es imprescindible que consideres ciertos aspectos relevantes.

A continuación, te explicamos cuándo es el mejor momento para mudarte solo y qué debes plantearte antes de emprender esta gran aventura. 

1. Tienes tus finanzas en orden

Una de las grandes diferencias de vivir solo, frente a hacerlo con otra persona, es que todos los gastos recaen sobre ti. Y tienes que estar al tanto de esas cuentas o llegarás a casa un día, irás a encender la luz y de pronto verás que te has olvidado de pagar el recibo. 

Sabes que estás listo para irte a vivir solo si has estado pagando tus facturas a tiempo, tienes ahorros personales, dispones de suficiente dinero para cubrir el primer mes de la cuota mensual, puedes permitirte pagar los servicios públicos y cualquier otro gasto sin comprometer tu felicidad o sentirte abrumado tratando de llegar a fin de mes. 

En otras palabras, debes poder vivir por tu cuenta sin tener que arreglártelas para llegar a fin de mes. Además, a veces es preciso disponer de dinero extra para divertirte.

Te puede interesar: Conoce los beneficios de vivir solo

2. Te sientes cómodo estando solo

¿Cuándo es el mejor momento para vivir solo?

Hay personas que no les gusta volver a casa y encontrarla vacía. Sin embargo, si te sientes bien estando sin compañía, puede que también te resulte agradable vivir de esta manera. Pregúntate si te sientes cómodo cuando estás en esta situación. La respuesta podría guiar tu decisión. 

La comodidad de vivir solo es algo que no se puede enfatizar lo suficiente. En su mayor parte, los seres humanos somos criaturas sociales y algunos lo somos más que otros. Es cierto que puedes invitar a tus amigos y salir todas las noches de la semana, pero si te resulta complicado estar a solas a menudo, quizás no estés preparado para ello. 

3. Puedes cuidar de ti mismo

Esto no solo significa levantarse por la mañana, prepararse el desayuno y salir a trabajar. Se trata de saber a quién llamar cuando la ducha deja de funcionar, cómo destapar el inodoro sin tener problemas y cómo saber arreglar ciertas cosas del hogar sin muchas dificultades. 

Sabes que estás preparado para mudarte solo por primera vez si eres independiente y tienes suficientes recursos, es decir, confías en tus capacidades para resolver problemas por ti mismo. 

4. Eres organizado

Otro aspecto importante para saber si estás listo para mudarte solo, es que seas organizado y responsable. Por ejemplo, estar acostumbrado a mantener limpia tu habitación, lavar los platos y hacer las compras. 

Al vivir sin compañía, tienes la responsabilidad de mantener tu departamento limpio, cocinar, lavar los platos, y hacer todos los quehaceres domésticos por tu cuenta.  

5. Quieres crear un hogar

Cuando vives solo, tienes que decidir lo que pondrás en las paredes, dónde irá el sofá y si esos cojines aportarán armonía a la habitación o la desequilibrarán.

Si aspiras a tener el control sobre la decoración y el estilo y, sin lugar a dudas, hacer que el espacio te represente a ti y a tu personalidad a la perfección, entonces significa que estás preparado para vivir solo y crear un hogar que te caracterice al 100%.

Te puede interesar: 5 razones por las que debes comenzar a vivir solo

6. Sientes que es hora de mudarte 

¿Cuándo es el mejor momento para vivir solo?

Si actualmente evitas volver a casa porque no te gusta tu compañero de vivienda, o no deseas invitar a tus amigos o a tu pareja, tal vez sea momento de cambiar. Algunas personas llegan a un punto en el que ya no pueden vivir con nadie. Hay quienes se encuentran en esta situación a los 25, otros a los 35, etc. 

Pero si te das cuenta de que te cuesta volver a casa porque ya no te sientes del todo cómodo en ella, es hora de que te plantees mudarte a otro lugar. Tener tu propio inmueble y vivir solo por primera vez es un logro y algo que debe entusiasmarte. Pero también es algo sobre lo que conviene pensar antes de hacerlo. 

No querrás instalarte en tu primer departamento y darte cuenta al cabo de unos meses de que te resulta un poco caro y se te complica costear los recibos. 

¡Hasta aquí hemos visto cómo saber si es el momento adecuado para vivir solo! Decidir el momento idóneo para independizarse depende de muchos factores, como la edad, la madurez, la estabilidad financiera, etc. Sin embargo, con la preparación y planificación adecuadas, puedes estar seguro de que vivir en tu nuevo depa será una experiencia positiva y exitosa.  

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario