Hace diez años atrás, comprar un departamento a través de un crédito hipotecario era una tarea casi imposible para las personas jóvenes. Afortunadamente, desde esa época hasta el día de hoy, el mercado inmobiliario ha cambiado considerablemente y ahora existen nuevas facilidades que puedes aprovechar.

¿Estás pensando en adquirir un depa? ¡Entonces debes estar listo! Por eso, en Nexo Inmobiliario te mostramos los principales créditos hipotecarios para jóvenes y los requisitos que te piden cumplir para financiar tu casa.

Requisitos generales

Actualmente existe una gran variedad de formas de financiamiento que hacen posible a los jóvenes adquirir su primer depa. Cada uno pide que cumplas con diferentes condiciones específicas que detallaremos posteriormente; sin embargo, todas ellas comparten algunos requisitos que es indispensable cumplir.

1.- Un buen historial crediticio

El primer requisito, y probablemente también el más importante, es que seas sujeto de crédito y para ello tu historial crediticio es fundamental. Verás, es importante para todas las instituciones financieras que las personas que reciben grandes sumas de dinero en préstamo puedan amortizar la deuda a tiempo.

Para empezar, es necesario que no tengas deudas pendientes ya que esto no te hará ningún favor al momento de solicitar un crédito hipotecario. Por esa razón, no debes figurar en centrales de riesgo. Lo ideal es que tu historial muestre préstamos previs pagados a tiempo  

Por otra parte, es también importante que hayas pagado todos tus préstamos previos a tiempo. Ten en mente que las tardanzas mayores a 7 días, además de acarrear multas, también afectan la calificación que te dan las instituciones financieras.

2.- Monto de los ingresos

Bien, todo crédito hipotecario, sin importar si recibes ayuda de un bono inmobiliario o no, implica un préstamo de cierta cantidad de dinero por parte de una institución financiera. Esta necesitará saber que estás en condiciones de retornar la suma prestada y para eso tienes que percibir cierto monto de ingresos.

Por lo general, los bancos te piden que cuenten con el sueldo mínimo y de acuerdo a eso determinan la suma del crédito al que accederás. No debes olvidar que la totalidad de tu sueldo no se puede ir en el pago de las cuotas mensuales, ya que tienes otras necesidades como alimentación o transporte.

3.- Edad mínima

En cuanto a la edad, los requisitos son bastante simples. Por lo general, es necesario ser mayor de 18 años para poder acceder a un crédito hipotecario. Sin embargo, algunas instituciones y programas de financiamiento elevan este requisito hasta los 21 años, por lo que debes consultarlo previamente.

Estos fueron los requisitos generales que necesitas cumplir. Ahora detallaremos las condiciones específicas de los principales préstamos hipotecarios para jóvenes:

Bono Renta Joven

El Bono de Arrendamiento para Vivienda, popularmente conocido como Bono Renta Joven es un programa de ayuda del Estado que te ayuda a pagar el alquiler mensual de una vivienda. Mediante este recibes un bono de 500 soles, de los cuales el 30% se guarda en una cuenta de ahorros para el pago de la primera cuota de un departamento. El 70% restante se usa para el pago del alquiler.

Sus requisitos:

  • Primero, es necesario que postule un mínimo de dos personas que puede estar casadas ser convivientes, amigos o padres con hijos.
  • Luego, los ingresos mensuales de los solicitantes no deben sobrepasar los S/ 3,500 soles.
  •  Además, el alquiler mensual de la vivienda debe encontrarse entre S/ 750 y S/ 1,500 soles.
  • Finalmente, es importante que los solicitantes no sean propietarios ni copropietarios de otro inmueble.

Nuevo Crédito Mivivienda

El Nuevo Crédito Mivivienda es un programa que está financiado por el Estado y ofrece ayuda a las personas de recursos medios para comprar, construir o mejorar una vivienda. Para el propósito específico de comprar una casa o departamento, recibes el Bono del Buen Pagador. Se trata de una suma de dinero para el pago de la primera cuota del departamento. Genial, ¿no?

Sus requisitos:

  • No debes ser propietario o copropietario de otro inmueble o propiedad en todo el país.
  • El valor de la casa o departamento que desees comprar debe encontrarse entre los S/ 58,800 soles y los S/ 419,600 soles.
  • No tienes que haber sido parte de ningún otro programa de apoyo para viviendas del Estado.

Créditos hipotecarios compartidos

Sin duda este es uno de los principales créditos para jóvenes. Un crédito hipotecario compartido no es un programa financiado por el Estado, sino que es ofrecido directamente por los bancos. Mediante él, es posible que dos o más personas compartan un mismo préstamo. Los sueldos del grupo de personas se suman para acceder a un crédito mayor.

Sus requisitos:

  • Es necesario que los solicitantes demuestren un mínimo de arraigo laboral en sus centros de labores. Este plazo varía en cada banco, pero puede ir desde seis meses hasta un año.
  • Asimismo, es necesario que cuenten con el mínimo del 10% del valor del inmueble. El financiamiento cubrirá el 90% restante.

Si creías que los jóvenes lo tenían difícil para adquirir una vivienda, ahora sabes que eso no es así. La mayor parte de los requisitos que necesitas cumplir para acceder son bastante simples. ¡Encuentra tu hogar ideal y anímate a hacer tus sueños realidad!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Write A Comment