Hoy en día, miles de personas quieren comprar una casa, un depa o un lote, pero no disponen de suficiente dinero para costearlo. Por fortuna, ¡existe una solución para este problema! ¿Te gustaría saber más al respecto? ¡Lee el siguiente artículo y descubre cómo obtener la aprobación de un crédito para comprar un departamento!

1. Mejora tu puntuación crediticia

6 recomendaciones para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

Lo primero que harán las entidades financieras al recibir tu solicitud es revisar tu puntuación crediticia, por lo que tú también deberías hacerlo. No hay mejor momento para darle seguimiento a tu calificación de crédito que cuando intentas demostrar tu solvencia a un prestamista para conseguir los mejores tipos de interés posibles. 

Para mejorar tu puntuación crediticia, primero debes obtener una copia de tu informe de crédito. Luego, tienes que trabajar en los puntos débiles del mismo. Como regla general, te recomendamos pagar tus deudas a tiempo, evitar tener muchas tarjetas y usarlas de forma responsable.

Te puede interesar: Conoce qué revisan los bancos para aprobar un crédito hipotecario

2. Construye tu historial crediticio

No tener un historial crediticio puede reducir tus posibilidades de obtener un crédito para comprar un departamento. Este problema suele ser especialmente perjudicial para los jóvenes que buscan independizarse, ¡pero no hay de qué preocuparse! 

Existen varias formas en las que puedes empezar a construir tu historial crediticio. Por ejemplo, puedes conseguir una tarjeta de crédito. Con ella, tendrás la oportunidad de demostrar a los bancos que eres capaz de manejar tus finanzas y mantenerlas en orden. 

3. Calcula tu relación entre deudas e ingresos

6 recomendaciones para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

Esta relación determinará qué porcentaje de tu salario sueles destinar a pagos específicos, como préstamos, alquileres u otras deudas. Además, este factor influirá en tu elegibilidad al solicitar una hipoteca. Por lo tanto, es importante que hagas los cálculos correspondientes antes de dirigirte al banco.

En primer lugar, debes sumar tus ingresos brutos mensuales. A continuación, suma el importe de tus deudas y divídelo entre tus ingresos. Si el resultado de la relación está por debajo del 30%, vas por buen camino. 

Por otro lado, no es recomendable que tu endeudamiento supere el 35% de tu salario, pues podrías poner en riesgo tu salud financiera. Para mejorar esta relación, es necesario que reajustes tus gastos o aumentes tus ingresos.

4. Consigue un cofirmante

Si no tienes el presupuesto necesario para recibir la aprobación del préstamo que estás solicitando, tener un cofirmante será de gran ayuda. Esto se debe a que los ingresos de tu avalista se incluirán en los cálculos de asequibilidad que harán las entidades financieras al revisar tu solicitud. 

Consigue un cofirmante de confianza y asegúrate de que tenga un buen historial de empleo, ingresos estables y una buena puntuación crediticia. Asimismo, tanto tú como tu avalista deben entender las obligaciones financieras y legales que conlleva realizar este tipo de préstamo.

Si no pagas la hipoteca, el prestamista puede reclamar al cosignatario el importe total de la deuda. De igual manera, si los pagos se retrasan, tu reputación financiera y la de tu cofirmante se verán afectadas. Por esta razón, es necesario que ambas partes se comprometan a cumplir con esta responsabilidad.

5. Busca inmuebles más asequibles

Si por algún motivo no cumples los requisitos para comprar un departamento a crédito y no estás dispuesto a esperar, lo mejor es optar por un inmueble más asequible, como un departamento para una sola persona. Teniendo en cuenta tu situación actual, vivir en un lugar de menor tamaño será más rentable y gastarás menos dinero en el mantenimiento.

De ser necesario, incluso podrías mudarte a otra parte de la ciudad donde el costo promedio de las propiedades sea más bajo. En el futuro, cuando tu situación financiera mejore, podrás comprar otro departamento y utilizar el primero como una fuente de ingresos alterna. 

Te puede interesar: Conoce los requisitos para acceder a un crédito hipotecario

6. Ahorra para el pago inicial

Al solicitar un crédito hipotecario, la mayoría de las entidades financieras requieren que los clientes realicen un pago inicial del 10% o el 20% del costo total del inmueble. Sin embargo, cabe mencionar que este factor no solo servirá como una garantía para el prestamista, sino que también será beneficioso para el solicitante. 

Cuanto mayor sea el pago inicial, menos dinero tendrás que pedir prestado, así como pagarás menos intereses. Esto también demostrará tu compromiso como solicitante, por lo que los bancos te darán mejores ofertas en el futuro. No obstante, debes ser realista y analizar con mucho cuidado cuánto dinero puedes destinar a este pago sin perjudicar tu situación financiera actual. 

¡Ahora sabes cómo conseguir la aprobación de un crédito hipotecario! Si bien este proceso puede parecer tedioso, seguir los consejos que mencionamos en este artículo te ayudará a obtener el préstamo que necesitas para comprar tu próximo inmueble. Sé paciente, mejora tu puntuación crediticia y mantén tu presupuesto en mente. ¡Tu departamento ideal te está esperando!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario