Si deseas comprar un departamento, estamos seguros de que has pensado en aquel que se relacione mejor con tus gustos, preferencias y estilo de vida. Para este tipo de situaciones, es necesario que tomes en cuenta una serie de consideraciones para encontrar tu vivienda ideal. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocerlas.

1. Toma en cuenta tus necesidades

Si eres un estudiante universitario soltero, obviamente necesitarás un tipo de departamento diferente al de una madre casada con dos hijos. Haz un inventario rápido en base a tu estilo de vida, ingresos y requisitos de espacio. Tener conocimiento de tus expectativas y necesidades disminuirá el tiempo de búsqueda de la vivienda correcta. 

Te puede interesar: ¿Qué puede ofrecerte una feria inmobiliaria?

2. Piensa en la ubicación

Si hay un área en particular en la que preferirías vivir, echa un vistazo a los departamentos allí primero y continúa con los demás. Piensa en el tipo de viaje que harás a tu lugar de trabajo o universidad. Es posible que el inmueble que mejor se adapte a tus necesidades no se encuentre en el lugar que desees o que factores externos imposibiliten tu estadía en él, como la distancia entre tu centro laboral y tu vivienda, la dificultad de no contar con restaurantes, centros comerciales u hospitales cerca, entre otros. 

3. Determina el espacio que necesitas

Determina cuánto espacio necesitarás. ¿Vas a vivir con un compañero de cuarto, hijo o cónyuge? ¿Trabajas desde casa y necesitas establecer una oficina en tu departamento? Generalmente, las viviendas de este tipo suelen ofrecer de 1 a 4 habitaciones, y el tamaño y el estilo variarán según el edificio inmobiliario

Lo recomendable es que pienses en cómo distribuir tus pertenencias dentro del lugar. Si el espacio es más pequeño de lo que imaginaste, lo prudente es que te deshagas de algunas cosas que no son necesarias. 

4. Busca y lee reseñas de departamentos

En internet, suele haber miles de sitios web donde la mayoría de personas escriben reseñas o comentarios sobre una vivienda en específico, compartiendo lo que les gustó y lo que no. Indaga un poco para ver qué dice la gente sobre la vivienda que te interesa. Preste especial atención a cada detalle, ya que podría ser útil para definir el proceso de compra. 

No ignores las críticas negativas que mencionan problemas peculiares o asuntos en disputa. Si estás tratando de obtener información sobre el departamento, su mantenimiento general y la participación del personal administrativo, todo comentario es necesario.

Te puede interesar: ¿Qué es un agente inmobiliario y cómo trabaja?

5. Prioriza tu situación económica

Puede ser tentador querer vivir en un departamento fuera de tu alcance financiero, pero resiste la tentación. Sé realista y piensa en tu situación económica. ¿Realmente puedes comprar una vivienda con un precio tan elevado? De ser así, ¿te has organizado para poder darle prioridad a otra clase de gastos? Es recomendable que busques opciones con un rango de precio similar. De lo contrario, lo más probable es que tendrás que buscar otro lugar donde vivir en caso ya tu sueldo no cubra con todos los gastos. Aprende a detectar cada factor que podría impedir que vivas adecuadamente en un inmueble caro.

6. Divide los gastos

Este consejo funciona en caso de que hayas decidido vivir con un roomie. En este caso, analiza si ambos pueden contribuir en los gastos para que las deudas sean menores. Por ejemplo, si se establece una cantidad por el departamento, entre los dos pueden pagarla sin ningún problema. Lo mismo aplica para los gastos en comida, transporte, servicios médicos, entre otros. 

7. Presta atención a las ofertas

En algunos casos, un complejo de departamentos puede ofrecer ofertas especiales a los nuevos inquilinos como incentivo para vivir allí. Como resulta bastante costoso encontrar un lugar nuevo y tomar las medidas necesarias para mudarse, puede valer la pena aprovecharlas si la vivienda que estás buscando las anuncia.

8. Programa un recorrido

La mayoría de las propiedades ofrecen visitas guiadas que permiten a los posibles compradores observar más de cerca el departamento y verificar si este cumple con sus necesidades. 

Tómate el tiempo para comprobar que el lugar es el adecuado para ti. A menudo, esto puede tomar algo de tiempo, pero es una oportunidad única de inspeccionar adecuadamente el espacio. No olvides plantear preguntas para hacerle al administrador de la propiedad sobre el departamento durante el recorrido. Esto podría resolver toda clase de dudas que poseas. 

Encontrar el lugar perfecto para ti requiere de cierto procedimiento. Es necesario que analices tus gustos, preferencias, necesidades y situación económica para que puedas comprar la vivienda que mejor se adapte a ti.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario