Mantener tu departamento de estreno cálido en invierno no debería ser tan costoso. Sin embargo, siempre que nos acercamos a esta época del año, muchas personas cometen los mismos errores, como apagar la calefacción durante un largo periodo de tiempo o dejar los extractores encendidos. 

Por suerte, existen varias formas de calentar tu vivienda sin invertir mucho dinero en ello. ¿Quieres saber más al respecto? En el siguiente artículo, ¡te damos 8 consejos para proteger tu departamento del frío!

1. Sella las puertas y ventanas

8 consejos para proteger tu departamento del frío y ahorrar en calefacción

¿Vives en un departamento grande o de concepto abierto? De ser así, te sorprenderá saber la cantidad de calor que se escapa por las ventanas y las puertas. En realidad, diversos estudios demuestran que la ganancia y la pérdida de calor a través de estos puntos suponen hasta el 30% del uso de energía para calefacción. 

Por ello, si lo que buscas es mantener tu hogar cálido en invierno, te recomendamos identificar estas «fugas» y sellarlas con burletes autoadhesivos o espuma de poliuretano. También podrías comprar películas aislantes o films para las ventanas y colocarlos en los dormitorios y en las zonas principales.

Puedes aprovechar tu día libre o un fin de semana para realizar este pequeño proyecto, ya que es bastante práctico y sencillo. En poco tiempo verás que, a pesar de su simplicidad, esta técnica resultará bastante útil en los días más fríos.

2. Revisa la distribución actual de tus muebles

Cuando algunas personas se mudan con prisa o de manera repentina, no suelen prestar atención a las rejillas de ventilación en el suelo o a lo largo de las paredes. Por esta razón, suelen tener problemas para calentar sus hogares. 

¡No dejes que esto te suceda! Recorre tu piso y asegúrate de que los sofás, las mesas auxiliares y las camas no bloquean las rejillas de ventilación. Esto ayudará a que la unidad de calefacción de tu departamento trabaje menos, puesto que el aire podrá fluir sin problemas en las habitaciones.

Te puede interesar: Decoración de la sala: ¿cómo acomodar los muebles en el espacio?

3. Consigue un termostato inteligente

8 consejos para proteger tu departamento del frío y ahorrar en calefacción

Sabemos que es difícil recordar a qué temperatura debe permanecer una estancia para ahorrar en gastos de calefacción. Afortunadamente, la tecnología y la domótica se unieron para crear la solución perfecta: los termostatos inteligentes.

Con estos dispositivos, puedes crear ajustes de temperatura automáticos y programables en función de las condiciones meteorológicas de tu ciudad. ¡Lo mejor de todo es que puedes controlarlos desde tu celular!  

4. Cierra las puertas de los cuartos desocupados

El sistema de calefacción tratará de calentar todos los rincones de tu hogar, por lo que es necesario cerrar las puertas de los cuartos que estén desocupados en ese momento. De lo contrario, los radiadores se esforzarán por calentar las habitaciones que nadie está utilizando. ¡Sería un desperdicio de energía!

Cierra las puertas del baño, los armarios y la lavandería para que el calor se concentre en la sala de estar y en tu dormitorio. Si es posible, cierra las rejillas de ventilación de estos espacios. Muchas personas pasan por alto este truco, ¡pero funciona de maravilla!

5. Adquiere un humidificador

¿Sientes la piel seca en invierno? Por lo general, esto se debe a la falta de humedad. En estas situaciones, te recomendamos adquirir un humidificador lo antes posible. Verás, el aire seco puede afectarte tanto a ti como a tus plantas, si tienes algunas en casa. Por lo tanto, deberías considerar colocar este aparato en las habitaciones más concurridas, pues una mayor humedad ayuda a mantener la sensación de calor en el departamento

6. Usa alfombras en los salones principales

Más allá de ser una pieza decorativa imprescindible, las alfombras tienen una función aislante que te permitirá calentar tu hogar de forma natural, sobre todo si vives en un depa con pisos de cerámica o madera. Esta es la razón por la que la mayoría de los interioristas recomiendan colocar estos elementos en los salones principales.

Si decoraste tu vivienda basándote en el estilo nórdico, querrás optar por un tapete blanco de felpa. En cambio, si prefieres un estilo minimalista o industrial, las alfombras de lana negras y grises son la mejor opción. 

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir una decoración minimalista para tu sala?

7. Mantén la calefacción en constante funcionamiento

Evita encender y apagar la calefacción varias veces durante el día. Recuerda que cada vez que enciendes el sistema, los radiadores consumen energía para calentar tu vivienda. Si quieres minimizar los gastos de calefacción, debes procurar que tu departamento se mantenga a una temperatura estable. De este modo, invertirás menos dinero en el pago de las facturas de gas y electricidad.

8. Minimiza el uso de los extractores de aire

Si bien los extractores de aire del baño y la cocina son excelentes para disipar los olores no deseados, también consumen una gran cantidad de aire caliente. Ahora bien, ¡esto no significa que debas dejar de usarlos por completo! Solo asegúrate de apagarlos cuando no los necesites. 

¡Ahora sabes cómo proteger tu departamento del frío de manera práctica y económica! Sigue los consejos que mencionamos en este artículo y estarás listo para enfrentar las temporadas más frías del año. No olvides sellar tus ventanas y colocar un par de alfombras para prescindir de la calefacción. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario