La iluminación es un aspecto de la decoración de casa que muchas personas pasan por alto. Un espacio bien alumbrado sin duda te ayudará a cumplir con tus tareas durante la noche, pero no necesariamente será uno que evoque belleza estética o un ambiente acogedor en tu departamento nuevo. Es posible lograr mucho si utilizas la luz de forma correcta.

En Nexo Inmobiliario queremos ayudarte a darle a tu casa un toque especial. Por eso, en el siguiente artículo te ofrecemos algunos consejos de iluminación de interiores que harán que tu hogar se sienta como nuevo.

1.- Haz un plan de iluminación

Si vas a empezar desde cero o piensas en cambiar la decoración de tu depa, lo más recomendable es que hagas un pequeño plan que cubra todo lo esencial. ¿A qué nos referimos con ello? Bien, primero, debes pensar en los factores como el estilo, la escala, la potencia y, por supuesto, la temperatura de las luces que utilizarás. 

Luego, necesitas prestar atención a las actividades que se llevan a cabo en cada habitación (cenar, relajarse, trabajar). Asimismo, no puedes olvidar las características clave de cada cuarto que deseas resaltar y, por último, piensa en las barreras arquitectónicas. Cuando planeas con anticipación logras evitar muchos problemas, dolores de cabeza y decisiones de último minuto.

2.- Piensa en capas de iluminación

Muchas personas piensan que una buena iluminación para departamentos equivale a llenar los ambientes con luces desde el techo. Aquella no es una mala elección para muchos espacios, pero debes combinarla con otras alternativas o, de lo contrario, a tu hogar le faltará calidez y personalidad.

Si omites las fuentes de iluminación para actividades específicas como lámparas de pie o en mesas, privarás a tus ambientes de ese toque acogedor necesario en el hogar. Adicionalmente, tareas como la lectura desde tu sillón favorito serán un poco más complicadas.

Además, una mayor variedad de luces hará que tus habitaciones comunes sean mucho más flexibles. La iluminación desde el techo será útil para los momentos en los que tengas reuniones. Cuando necesites crear un ambiente más íntimo, accesorios como lámparas te ayudarán a conseguirlo.

2.- Usa iluminación para resaltar elementos

¿Quieres que tus ambientes luzcan diferentes? Hacer uso de la iluminación te ayudará a acentuar determinados objetos en tus interiores. Puedes hacer que la luz resalte una pared que posea un elemento decorativo. Piensa en un cuadro, un jarrón o alguna pieza artística.

Asimismo, también es posible instalar la iluminación alrededor de una pieza de mobiliario cotidiano que resulte particularmente atractiva. Por ejemplo, puedes montar luces alrededor del espejo o de una repisa y así añadir sofisticación a la habitación. Resaltar determinados elementos en casa hará que la decoración regular  resalte.

3.- Elige el foco con cuidado

Debes ponerle mucha atención al tipo de bombillos que selecciones para tu hogar. Existe una gran variedad de estos artículos, por lo que hay muchas características que debes considerar:

  • ¿Cuál es el nivel de brillo que necesitas en tus ambientes? (Los watts).
  • ¿Qué tipo de atmósfera intentas conseguir? (color y temperatura. Recuerda que una temperatura más baja será similar a la luz de las velas, mientras que una más alta será más similar a la iluminación exterior).
  • ¿Es importante para ti la eficiencia del uso de energía? (Esta variable es útil para las luces que se utilizan con mayor frecuencia).

Te puede interesar: 4 Tendencias en diseño de interiores que impulsan una vida saludable

4.- Adquiere reguladores de intensidad

Tal vez no lo sabías, pero los reguladores de intensidad son el secreto mejor guardado dentro del mundo de la iluminación para el hogar. Estos ítems te permiten encontrar el nivel de brillo exacto que deseas para cada ocasión o según lo dicte tu estado de ánimo. Adicionalmente, no son muy costosos y se pueden añadir a la mayoría de focos y fuentes de luz que ya posees.

5.- Considera el color de tus ambientes

Sin importar cuantas fuentes de iluminación coloques en una determinada habitación, está nunca ofrecerá una sensación ligera y despejada si tus paredes tienen un tono demasiado oscuro. Cuando se trata del color de tus paredes, incluso la más ligera diferencia de matices puede hacer una gran diferencia.

La iluminación de casa y los colores en tus paredes son dos variables que están íntimamente relacionadas y deben trabajar juntas. Por ello, si planeas reemplazar las luces de casa, es recomendable también hacer un cambio en las tonalidades predominantes en tus ambientes a fin de que combinen de mejor forma.

Ahora conoces los principales tips de iluminación interior para tu hogar. Ubica las zonas más atractivas de tu casa, adquiere los ítems de iluminación adecuados para tus ambientes y dale a tu depa el nivel de brillo que lo hará lucir como nuevo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Write A Comment