Comprar un departamento es emocionante, pero también es una decisión importante que requiere una buena planificación financiera, puesto que hay diferentes gastos asociados a esta adquisición. Es necesario evaluar las opciones de financiamiento disponibles y tomar decisiones acertadas para conseguir la mejor oferta.

Si es tu primera vez invirtiendo en bienes inmuebles, no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En el siguiente artículo, te damos 5 consejos para financiar un departamento en Perú.

1. Ponte en contacto con una entidad bancaria

Es habitual iniciar el proceso buscando un depa, pero lo primero que deberías hacer es ponerte en contacto con la entidad bancaria de tu elección a fin de solicitar un crédito hipotecario para comprar un inmueble. Hoy en día, la mayoría de las personas acceden a esta ayuda financiera porque no cuentan con el capital suficiente en ese momento. Si te encuentras en esta situación, no puedes saltarte este paso.

Habla con el banco y confirma si reúnes los requisitos en términos financieros. Después, puedes consultar con la entidad crediticia si el inmueble que buscas también es apto para el tipo de financiamiento que deseas.

Al informar a tu banco sobre tus ingresos, gastos y deudas, sus expertos podrán ayudarte a calcular tu capacidad de reembolso estimada. Esto te permitirá centrar tu búsqueda en aquellas propiedades para las que calificas.

Te puede interesar: Conoce los requisitos para acceder a un crédito hipotecario

2. Mejora tu puntaje crediticio

Descubre 5 consejos para financiar un departamento en Perú

Tu puntaje e historial crediticios determinarán tanto la posibilidad de obtener la aprobación del crédito como la tasa de interés aplicable a la hipoteca. Los prestamistas también examinarán tus ingresos y activos. De este modo, determinarán si eres capaz de hacer frente a la hipoteca actual y a los pagos mensuales del préstamo para una propiedad de inversión.

Por este motivo, te recomendamos solicitar una copia de tu informe de crédito, revisarlo con detenimiento y comprobar que no contenga errores. Luego, tendrás que analizar tu puntaje crediticio y esforzarte por mejorarlo.

Pagar puntualmente es fundamental para mejorar tu puntaje. Además, querrás saldar algunas de tus deudas para que los saldos de tus tarjetas no se acerquen a tu límite de crédito. Al poner en práctica estas técnicas, aumentarán tus probabilidades de que acepten tu solicitud y te ofrezcan mejores condiciones.

3. Elige el tipo de financiamiento más conveniente

Una vez que conozcas los tipos de financiamiento disponibles para comprar una propiedad en Perú, es momento de determinar cuál es el mejor para tu situación financiera. Si es la primera vez que realizas esta inversión, puedes optar por un crédito hipotecario tradicional. Diversos bancos del país ofrecen esta opción, así que tendrás que investigar qué financiera puede brindarte la mejor oferta.

En caso de que busques seguridad y garantía de que tus cuotas no aumentarán, te convendrá recurrir a una hipoteca con tasa de interés fija. Si crees que los tipos hipotecarios pueden seguir fluctuando y deseas más flexibilidad, una hipoteca de tasa variable podría ser la mejor opción para ti.

4. Ahorra para el pago inicial

En la mayoría de los casos, los vendedores suelen exigir a los compradores un pago inicial del 10% o el 20% del precio de compra del inmueble. Sin embargo, en el caso de una inversión inmobiliaria, el prestamista puede pedir el 30% de los fondos como pago inicial.

Es esencial que tengas esto en cuenta, pues cuanto más destines al pago inicial, menos pagarás cada mes y mejores serán las condiciones de tu hipoteca. Ahora bien, debes apartar una cantidad de dinero realista para este pago. En otras palabras, tendrás que ahorrar el dinero suficiente sin comprometer tu estabilidad financiera.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular los pagos de tu hipoteca?

5. Considera los costos adicionales

Descubre 5 consejos para financiar un departamento en Perú

Los costos de transacción que se deben pagar al adquirir una propiedad en Perú incluyen:

  • Gastos notariales y registrales
  • Impuesto de alcabala
  • Honorarios del agente inmobiliario

Por lo general, el vendedor de la propiedad paga los honorarios del agente inmobiliario, pero algunas inmobiliarias también cobran este costo adicional al comprador, por lo que deberás consultar este detalle con la empresa antes de contratar a un agente. En cuanto a los otros dos pagos, debe realizarlos el comprador.

Por otro lado, es necesario recordar que tendrás que pagar el Impuesto Predial todos los años después de adquirir tu departamento. En este sentido, deberás ahorrar para efectuar este pago a tiempo.

Otro costo adicional que podría interesarte es la compra de un seguro de hogar, sobre todo si adquieres una propiedad como inversión o como residencia vacacional y estarás lejos de ella la mayor parte del año.

¡Hasta aquí llegamos con nuestros tips para financiar un inmueble en Perú! Toma en consideración los puntos que tratamos en este artículo y prepárate para cumplir tu sueño de comprar tu propio departamento. No olvides mejorar tu puntaje crediticio para obtener las mejores ofertas de financiamiento. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario