En los meses más calurosos, es tentador encender el aire acondicionado o ponerse delante del ventilador más cercano. Pero no son los únicos trucos para mantenerse fresco. Existen muchas formas de proteger tu casa o departamento de estreno del calor sin tener que gastar más de la cuenta en electricidad. 

Si quieres descubrir cuáles son algunas de ellas, en el siguiente artículo te mostramos 10 consejos para disminuir el calor en casa

1. Mantén las persianas y cortinas cerradas 

Por muy sencillo que parezca este consejo, un gran porcentaje del calor no deseado procede de las ventanas, por lo que utilizar persianas, cortinas y elementos similares puede ayudar a que ahorres un poco en los recibos de luz y bajar la temperatura interior de tu vivienda

En otras palabras, mantenerlas cerradas impide que tu casa se convierta en un pequeño invernadero, sobre todo en las que están orientadas al sur y al oeste. 

2. Invierte en cortinas oscuras

Las cortinas oscuras bloquean la luz solar y aíslan de forma natural las habitaciones en las que se instalan. Se recomienda utilizar colores neutros con reverso de plástico blanco para reducir la entrada de calor. 

3. Procura cerrar las puertas

Cerrar las habitaciones que no se utilizan impedirá que el aire fresco entre en ellas durante las horas más calurosas del día. Asimismo, aprovecha los momentos más frescos de la noche para que el aire circule de forma natural por la casa.

4. Cambia las sábanas

Cambiar la ropa de cama por temporadas no solo refresca la habitación, sino que también es una forma estupenda de mantenerse fresco. 

Aunque algunos materiales como las sábanas de felpa y las mantas de polar son fantásticos como aislantes del calor en invierno, el algodón es una opción más acertada en verano, ya que transpira mejor y se mantiene más fresco.

Te puede interesar: 5 formas de renovar tu dormitorio para el verano

 

5. Configura tu ventilador de techo para que giren en sentido contrario

Conoce 10 consejos para disminuir el calor en casa

A veces puedes sentir que los ventiladores de techo solo empujan el aire caliente alrededor de tu casa en lugar de enfriarlo. Pues no te equivocas: los que no giran en el sentido contrario a las agujas del reloj pueden estar haciendo precisamente eso.

Si los configuras para que giren de esta forma en verano y a mayor velocidad, el flujo de aire del ventilador creará un efecto de brisa de viento frío que hará que tú y tus invitados se sientan más frescos. 

6. Sal por la noche

Cerrar las ventanas y quedarse dentro de casa quizás sea una buena idea durante el día, pero cuando se hace más fresco por la noche puede que te apetezca abrirlas para refrescar tu inmueble de forma natural, eso sí, asegúrate de cerrar la puerta con llave. 

Salir un rato al jardín o al parque puede ser una alternativa agradable para descansar y despejar tu mente también, así que aprovecha la brisa fresca siempre que sea posible. 

7. Céntrate en la temperatura de tu cuerpo

Desde tomar sabrosas bebidas heladas hasta aplicar un paño frío en zonas de pulso fuerte como el cuello y las muñecas, refrescarte desde dentro hacia fuera no es mala idea. Prueba también a tener recipiente con agua fría junto a la cama y a sumergir los pies si sientes calor en mitad de la noche.

8. Cuelga una sábana

Para enfriar toda una habitación de tu casa, cuelga una sábana mojada delante de una ventana que esté abierta cuando haya viento. Esto ayudará a enfriar la temperatura de la estancia con mayor rapidez. 

9. Desenchufa los aparatos electrónicos

Esto reducirá la emisión de calor de aparatos como televisores y computadoras, ya que todos los electrodomésticos y dispositivos electrónicos de gran tamaño generan más calor cuando están enchufados. 

Te puede interesar: Descubre cómo mantener tu departamento fresco sin aire acondicionado

10. Cocina comida caliente al aire libre

Conoce 10 consejos para disminuir el calor en casa

Las estufas aportan mucho calor extra durante el verano, y por ello se gasta más dinero intentando enfriar una casa. Cocinar la comida caliente fuera es una de las formas más creativas de reducir el consumo de electricidad y mantener el hogar a una temperatura fresca.

Por ejemplo, puedes planear una barbacoa o parrilla en tu jardín, si tienes uno en casa, o en la terraza de tu edificio, si vives en un departamento. Será una forma estupenda y divertida de pasar un buen rato en familia y refrescarse al aire libre.

Ahora ya conoces 10 tips para reducir el calor en tu hogar. Como ves, no es difícil conservar una temperatura agradable en casa durante los meses más cálidos. Con estos sencillos consejos, ¡podrás hacerlo con facilidad! Mantendrás tu vivienda fresca, reducirás el importe del recibo de luz y, además, contribuirás al cuidado del medio ambiente.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario