La creación de un impacto medioambiental positivo puede empezar desde tu hogar. Vivir de forma ecológica luego de mudarte a tu departamento nuevo puede iniciar con algo tan sencillo como ser consciente del tipo de productos de limpieza, los muebles y la sostenibilidad de los artículos que utilizas. 

Existen diversas medidas para hacer de tu vivienda un lugar sostenible. ¿Interesado en saber cuáles son? En el siguiente artículo, te mostramos 7 consejos para tener un departamento ecológico

1. Ahorra energía

¿Cómo hacer que mi departamento sea sostenible y ecológico?

Hay muchas formas de ahorrar energía en tu inmueble. La iluminación es una de las cosas que más energía consume. Por eso, asegúrate de apagar todas las luces cuando no estén en uso. Asimismo, considera la posibilidad de utilizar más luz natural en las habitaciones de tu departamento. 

De igual forma, puedes utilizar focos de bajo consumo. En lugar de los focos halógenos estándar, considera cambiar a los LED. Estos son ecológicos y utilizan menos energía. Además, tienen una vida útil más larga y pueden ahorrarte dinero a la hora de pagar el recibo de luz.

Te puede interesar: Proyectos inmobiliarios ecológicos: Conoce todas sus ventajas

2. Modera el consumo de agua 

Algunas personas creen que el agua es un recurso ilimitado. Sin embargo, es todo lo contrario. Aunque la tierra está formada por un 70% de esta, hay escasez de este recurso. Puedes conservarla utilizándola de forma prudente. 

Evita que corra cuando no la uses, toma baños más cortos y arregla las tuberías rotas para evitar que se desperdicie. Además, utiliza duchas y lavadoras que sean de bajo consumo de agua. Siempre es una buena idea conservar la mayor cantidad de agua posible. Su conservación y uso adecuado ayuda a proteger nuestro ecosistema y medio ambiente. 

3. Utiliza productos de limpieza ecológicos 

Una forma de crear un departamento ecofriendly es utilizar productos de limpieza ecológicos. Algunos productos contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud y pueden contribuir a la contaminación del agua y del aire. 

Considera la posibilidad de elegir productos de limpieza que no perjudiquen al planeta, como el bicarbonato de sodio, el vinagre y el zumo de limón. De esta manera, contribuirás al cuidado del medio ambiente y al de tu salud.

4. Invierte en electrodomésticos de bajo consumo

Una de las maneras de tener un depa respetuoso con el medio ambiente es cambiar algunos de los electrodomésticos por otras alternativas más amigables con el planeta. Los aparatos como los refrigeradores y aires acondicionados tienden a consumir mucha energía. 

Cuando compres algún electrodoméstico, fíjate en la etiqueta de eficiencia energética. Esto te dirá cuánta energía puedes ahorrar con ellos. Es conveniente que te asegures de comprar los aparatos que consuman menos electricidad. De esta forma, no solo estarás protegiendo el medio ambiente, sino que también ahorrarás dinero a la hora de pagar el recibo de luz. 

5. Añade algunas plantas a tu departamento 

La mayoría de los productos sintéticos estándar liberan compuestos orgánicos volátiles que se acumulan aún más en un espacio pequeño. Estos compuestos químicos son tóxicos y pueden ser perjudiciales para la salud. 

En cambio, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Algunos estudios demuestran que estas pueden absorber sustancias químicas nocivas y emitir sustancias secundarias que son inofensivas. Por esta razón, considera la posibilidad de añadir algunas de ellas  en las diferentes habitaciones de tu departamento. 

Las plantas proporcionan aire limpio y son beneficiosas para el medio ambiente. Además, añadirán algo de color a tu vivienda y por lo general, son económicas.  

Te puede interesar: ¿Cómo tener un jardín pequeño en tu departamento?

6. Utiliza materiales ecológicos en los pisos 

Es fácil pasar por alto los revestimientos de los pisos, pero algunos de ellos, como las alfombras, emiten sustancias químicas perjudiciales. A veces, estas pueden ser invisibles. Por eso, en lugar de alfombras sintéticas, opta por las que están hechas con materiales naturales como el algodón orgánico y la lana. 

Lo mejor de utilizar este tipo de materiales es que son lavables. Solo debes meterlas en la lavadora y secarlas. Asimismo, otra opción es utilizar losetas elaboradas con piedras naturales. 

7. Ventila tu departamento 

¿Cómo hacer que mi departamento sea sostenible y ecológico?

Para mejorar la calidad del aire interior y hacer que tu vivienda sea más sostenible, acostúmbrate a ventilarla. Abre las ventanas y las puertas para permitir que las toxinas y las sustancias químicas salgan de la vivienda y que entre aire fresco. 

Esta es también una gran manera de promover la iluminación natural. Además, contribuirá a consumir menos energía y puede ayudarte a ahorrar un poco de dinero en cuanto a consumo de luz. 

¡Hasta aquí hemos visto 7 tips para tener un inmueble sostenible! Crear un departamento ecológico tiene muchos beneficios. Puedes mejorar tu salud evitando productos y materiales que contengan sustancias tóxicas y también ahorrar energía utilizando focos y electrodomésticos de bajo consumo. De este modo, no solo podrás reducir gastos, sino que también estarás contribuyendo a salvar nuestro planeta. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario