Al momento de comprar un departamento, muchas personas no se dan cuenta de la importancia que tiene la cocina en el hogar. Se trata del lugar al cual llegamos en repetidas ocasiones a fin de preparar la cena, una merienda o simplemente tomar algo de la refrigeradora. Por lo tanto, debes darle la decoración correcta.

Ahora bien, debes tomar en cuenta ciertos aspectos importantes si tu departamento no es muy grande. Por eso, en el siguiente artículo te ofrecemos algunos consejos para decorar una cocina pequeña.

1. Controla el desorden

No hay nada de malo en tener una cocina pequeña. De hecho, muchas personas aprecian la sensación cálida y acogedora que puede llegar a transmitir una habitación de tales características. Sin embargo, existe una gran diferencia entre acogedor y abarrotado. Ya que, por lo general, menos es más, tu prioridad debe ser liberar espacio quitando objetos innecesarios.

Limpia las superficies

¿Para qué sobrecargar las encimeras de la cocina con electrodomésticos que nunca utilizas? Por eso, pon artículos como la extractora de jugos o la máquina de capuchinos en una alacena. Si no te sobra el espacio, lo que menos deseas hacer es ocuparlo con cosas que solo acumulan polvo.

Revisa tus cajones

La mayoría de personas tiene al menos un cajón de la cocina en el que guardan un sinfín de cupones expirados, facturas de servicios, lapiceros secos y muchos otros objetos. ¡No gastes tu valioso espacio con tales artículos completamente innecesarios! Realiza una limpieza ocasional de tus cajones y te liberarás de mucho caos.

Depura los espacios

La cocina es, discutiblemente, la habitación más funcional de casa. Por lo tanto, esta debe permanecer simple y práctica. Si hay muebles muy voluminosos y no tienen mucho espacio de almacenamiento, lo recomendable es donarlos.

2. Prioriza el almacenamiento inteligente

La decoración de una cocina pequeña requiere de tomar un enfoque creativo para afrontar las limitaciones del espacio. Aquí la clave será encontrar lugares de almacenamiento suficiente para los utensilios y electrodomésticos pequeños. Tal vez no lo notes, pero podrías tener más espacio del que crees. Aquí algunos consejos para almacenar mejor tus objetos:

Instala estanterías

Si las gavetas de la alacena ya se encuentran llenas, puedes empezar a utilizar tus paredes. Aquí lo ideal es optar por estanterías abiertas ya que te ofrecen una gran forma de guardar y, al mismo tiempo, mostrar tu vajilla.

Cuelga tus objetos

Otra forma de aprovechar mejor el espacio vertical de la cocina es empezar a colgar algunos artículos e incluso alimentos. Por ejemplo, suspender una canasta puede ser una forma decorativa de almacenar frutas.

Por otra parte, los racks para vino y especias no solo lucen elegantes, sino que también son muy eficientes de cara al espacio. Por otra parte, un set de ítems que suele abarrotar la habitación y que puedes suspender sobre la cocina son las ollas y los sartenes.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar energía en la cocina? 6 pasos importantes

3. Un diseño personalizado

Ahora que nos hemos enfocado en los artículos pequeños, es posible empezar a ver un cambio importante. Sin embargo, es necesario considerar las renovaciones de cara a la disposición de una cocina pequeña. El secreto de toda habitación personalizada no es crear un espacio nuevo, sino usar el que se tiene de forma inteligente.

Crea un espacio de encimera

Muchas personas suelen tener una mesa en la cocina a fin de contar con una plataforma que facilite las tareas culinarias. Sin embargo, una mejor opción es instalar una isla de cocina. Esta te ofrece un espacio de encimera y, además, te brinda un lugar de almacenamiento interno, lo cual es perfecto para ambientes pequeños.

Cambia el tamaño de las alacenas

A menudo, adquirimos el departamento con la cocina equipada con alacenas, pero estas podrían no aprovechar bien el espacio en esa habitación. Entonces, lo que puedes hacer es mandar a hacer unos gabinetes más grandes. Intenta hacer que estos lleguen hasta el techo e instala cajones más profundos que puedan contener más utensilios.

El triángulo de la cocina

Es necesario tomar en cuenta que existe un concepto llamado “el triángulo”, el cual refiere a los puntos más importantes de esta habitación: el fregadero, la refrigeradora y la cocina. Aquellos son tres de los espacios principales en este ambiente, por lo que no deben modificarse mucho.

4. Las características superficiales

Por último, debes pensar en la apariencia y el diseño de una cocina pequeña. Aquí tienes que considerar aspectos como las texturas, colores para departamentos pequeños y ciertos materiales que son indiscutibles en este ambiente, ya que ayudan a crear una sensación de mayor espacio.

Las superficies

Para los gabinetes y armarios, utiliza madera clara y puertas de vidrio translúcido. Los salpicaderos de la cocina deben ser de azulejos en tonos claros a fin de reflejar la luz. De igual forma, utiliza electrodomésticos de acero a fin de actuar como espejos reflectores.

Los pisos

Ya que se trata de un espacio no muy grande, puedes invertir algo más de presupuesto en el piso. Recuerda que aquí una gran prioridad es seleccionar materiales resistentes que aguanten la humedad y las salpicaduras tan comunes en esta habitación.

Los colores

Si bien el blanco puede despejar el espacio en una habitación como el baño, en la cocina podría sentirse demasiado uniforme. No tengas miedo de darle algo de color a este ambiente, pero intenta ceñirte a los colores claros con pequeños toques de un tono intenso u oscuro para crear contraste.

Ahora conoces los factores más importantes al decorar una cocina pequeña. ¡No te desanimes por el poco espacio! Con paciencia y los accesorios adecuados, lograrás sacar el mejor provecho del espacio que posees.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario