Las plantas añaden algo de textura, color y calidez a tu departamento nuevo. Muchas de estas crecen con facilidad en ambientes interiores, pero para que se mantengan saludables, deben recibir el mantenimiento apropiado. Factores como el agua, la luz y la humedad jugarán un papel importante, por lo que debes tener cuidado de cómo atiendes a cada planta.

Por eso, en Nexo Inmobiliario te ofrecemos algunos consejos para cuidar plantas a fin de que crezcan de la mejor forma.

1.- El riego adecuado

El primer factor a considerar para el cuidado de tus plantas es el agua. En líneas generales, la tierra en la maceta debe mantenerse húmeda, pero no mojada. Por supuesto, siempre existen excepciones. Las suculentas y otras especies que poseen hojas gruesas se sienten mejor cuando el suelo se seca luego de cada riego.

Lo mejor es evitar los excesos. Si el suelo se mantiene demasiado seco o, por el contrario, tiene un nivel de humedad excesiva, dañaras las raíces, lo cual podría hacer que su crecimiento no sea el adecuado o incluso matarla.

Existen muchos métodos para determinar cuándo tus plantas necesitan agua. Si el suelo adquiere un color más ligero o empieza a mostrar grietas, entonces probablemente debas regarlo. Asimismo, puedes hundir un dedo en la tierra para medir el nivel de humedad bajo la superficie.

Deshidratación

No debes llegar al punto en que tus plantas empiecen a marchitarse para regarlas nuevamente. Existen diversas formas de determinar si tus plantas necesitan más agua de la que les das:

  • Los bordes de las hojas se tornan amarillos o marrones y se curvan.
  • Sus hojas tienen un crecimiento más lento.
  • Algunas hojas lucen traslúcidas.
  • Caída prematura de las flores u hojas.

¿Cómo saber si tus plantas necesitan más agua?

  • Si tus plantas tienen flores
  • Plantas sembradas en macetas de arcilla o en recipientes pequeños
  • Las plantas que crecen constantemente (como las enredaderas)
  • Plantas que se encuentren en contacto directo con el sol
  • Las plantas nativas de zonas húmedas

Riego excesivo

Demasiada agua es igualmente perjudicial. De hecho, esta es la causa más común de muerte de las plantas de interiores. Algunos signos del exceso de riego son:

  • Hongos o moho en la superficie de la tierra.
  • Las raíces se tornan blandas y pueden desprender un mal olor.
  • Hay agua estancada en el fondo de la maceta.
  • Las hojas nuevas y viejas se caen al mismo tiempo.
  • Las hojas muestran parches marrones.

¿Cómo saber si tus plantas necesitan menos agua?

  • Si has cambiado de maceta a tus plantas recientemente
  • Plantas con hojas gruesas
  • Si te encuentras en un ambiente particularmente húmedo
  • Plantas sembradas en una mezcla de tierra que retenga agua

La calidad del agua

El agua de caño a temperatura ambiente funciona bien para la mayoría de plantas de interior, incluso si esta presenta ciertos niveles de cloro o fluoruro. Sin embargo, debes evitar el uso de agua suavizada, la cual podría contener sodio.

La forma de regar las plantas

Al momento de regar las plantas, trata de no mojar mucho las hojas. Asimismo, debes comprobar que toda la superficie de la tierra quede húmeda. Asegúrate que el agua que ingresa salga por los agujeros de drenaje en el fondo de la maceta.

Te puede interesar: Tendencias en diseño de interiores que impulsan una vida saludable

2.- Acceso a la luz

La luz es un factor muy relevante al cuidar plantas de interior. Al igual que con el agua, cada especie tiene diferentes necesidades de iluminación. La mayoría prefiere recibir luz solar de forma directa, pero esto puede ser difícil  de conseguir dentro de casa. Entonces, si quieres que crezcan sanas, ubícalas cerca de una ventana. Si tu departamento tiene un balcón, aquel es el lugar ideal para colocarlas.

Plantas florales

Cuidar plantas que ofrecen flores requiere medidas especiales. Por lo general, ellas se sienten mejor en ambientes con acceso moderado a luz brillante. Sin embargo, debes recordar que algunas flores son bastante delicadas. Por eso, no es mala idea bloquear el contacto directo con el sol durante horas cercanas al mediodía, ya que durante estas los rayos son particularmente intensos.

3.- Humedad

La mayoría de plantas prospera en ambientes de gran humedad. Aquella es una buena noticia considerando que este factor puede alcanzar hasta un 90% durante los meses de invierno en muchas ciudades del país.

Existen algunas medidas que puedes tomar si te encuentras en una ciudad particularmente seca. Tu primera alternativa es usar un humidificador; sin embargo, esa no es tu única opción . También tienes la posibilidad de poner en un recipiente algunos guijarros y agua, lo cual aumentará la humedad a su alrededor.

Asimismo, puedes utilizar un rociador de boquilla fina para darle a la parte superior de tus plantas una fina capa de agua. Algunas especies como las gardenias o las orquídeas son perfectas para mantenerse dentro del baño o la cocina, ya que estos ambientes tienen elevados niveles de humedad.

Si necesitabas saber cómo cuidar tus plantas de interior, estos consejos serán un gran punto de inicio. Recuerda que se trata de seres vivos, por lo que debes darles un poco de atención y  a cambio te ofrecerán belleza y un aire más limpio.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario