Si te encuentras buscando departamentos en venta y te ubicas dentro del rango de edades de los millenials, el proceso podría ser algo nuevo para ti. Si bien, adquirir una casa no es nada del otro mundo, necesitas hacerte algunas preguntas y entender ciertos pasos y conceptos.

En Nexo podemos ayudarte con el proceso. Por eso, en el siguiente artículo te ofrecemos algunos consejos para comprar una casa por primera vez.

¿Estás listo para tener tu depa?

Si deseas comprar un departamento y es tu primera vez en este tipo de procesos, lo primero que debes hacer es revisar el estado de tus finanzas. Empieza por revisar tu historial crediticio. ¿Has solicitado o aceptado préstamos? De ser así, ¿cumpliste a tiempo con el pago de aquellas responsabilidades?

El principal criterio que tienen las entidades financieras para establecer tu calificación de crédito es la puntualidad con la que cumples tus pagos. Mientras más tiempo de retraso, más bajo será tu puntaje y también el nivel de confianza de los bancos. Aquello no es un dato menor, ya que son ellos quienes te brindarán el préstamo hipotecario, indispensable antes de comprar una casa.

Puedes revisar tu calificación en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y en diferentes centrales de riesgo. Dependiendo de cómo luce tu historial, es posible que tengas algo de trabajo por hacer para mejorarlo. Con eso en mente, algunos pasos muy simples son ponerte al día con tus pagos, pagar tus deudas actuales a tiempo y ser muy cuidadoso con las tarjetas de crédito que adquieres.

¿Cuánto debes ahorrar?

Al comprar una casa por primera vez tienes que crear un presupuesto para saber si estás en condiciones reales de adquirir el inmueble y cuál es la suma que puedes destinar para aquel fin. Dentro de tu presupuesto, los pagos de la hipoteca son uno de los gastos más importantes que encontrarás.

Asimismo, tener tu propio departamento es un proceso que no acaba al conseguir el crédito hipotecario. Hay gastos con los que deberás cumplir a mediano plazo. Saber cuál es la tasa de interés y pagar la cuota inicial es solo el primer paso. Tu hogar viene con responsabilidades financieras que aparecerán constantemente.

Por ello, tendrás que examinar con cuidado tus números unas cuantas veces. Existen muchas calculadoras de hipotecas las cuales puedes utilizar para determinar la suma de los pagos mensuales que debes hacer por el crédito hipotecario.

Adicionalmente, hay algunos gastos que tendrán una presencia regular y mensual entre tus cuentas. A continuación te mostramos cuáles son los que necesitas añadir a tu lista de gastos:

  • La cuota inicial: Se trata del pago más importante al comprar tu primera casa. Por ello, es recomendable que esperes un tiempo para ahorrar la mayor cantidad posible. En general, mientras más grande sea este pago, mejor para ti. Algunos bancos ponen un límite del 30% del valor total del inmueble; sin embargo, la cuota no puede ser menos del 10%.
  • Gastos de cierre: Estos pueden tener forma de impuestos obligatorios al comprar un inmueble y los costos siempre necesarios atribuibles a la mudanza. Es siempre importante incluirlos en tu presupuesto.
  • Mantenimiento y servicios: Estos suelen constituir un gasto bastante predecible. Pueden variar un poco en cada distrito, pero los cambios no serán demasiado grandes.
  • Asimismo, es siempre recomendable que tengas un fondo de emergencias en caso de eventos imprevistos. Este debe ser suficiente para cubrir entre tres y seis meses de pagos de hipoteca y servicios.

¿Puedo obtener ayuda?

Por supuesto que sí. Tienes algunas alternativas que pueden ayudarte a con parte del pago de tu departamento. Se trata de subsidios que provienen desde el Estado y cada uno funciona de forma similar, pero con diferentes beneficios.

Primero, si tienes menos de 40 años (como todo millenial) y se trata del primer inmueble que compras, entonces puedes acceder al Bono Renta Joven. Mediante este recibirás una suma de 500 soles mensuales de los cuales el 30% se reservará para la primera cuota de tu depa y el 70% se destinará al pago del alquiler de tu inmueble actual. Así consigues dos objetivos con un solo paso.

Otra alternativa popular es el Programa Mivivienda Verde. Se trata de un medio especial para todas aquellas personas que desean adquirir una casa amigable con el ambiente. Por este medio recibirás un bono que puede ser del 3% o 4% del valor del financiamiento, lo cual dependerá de las características del departamento que selecciones.

¡Genial! Ahora ya conoces las principales variables que debes considerar antes de adquirir tu inmueble. Si tomas en cuenta todos estos consejos para comprar tu primera casa, el proceso será mucho más simple para ti.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Write A Comment