Si es la primera vez que decides comprar un departamento, es probable que tengas algunas dudas que necesitas resolver. Ya sea que desees independizarte o optes por invertir en una vivienda, lo recomendable es que cuentes con la información adecuada para evitar futuros inconvenientes.

Con el fin de ayudarte, en Nexo Inmobiliario te brindamos algunos consejos para comprar un departamento por primera vez. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.

1. Piensa en la ubicación

La ubicación del edificio inmobiliario, así como su proximidad a servicios como tiendas, transporte, playas, parques, bibliotecas y espacios abiertos, son factores que deben ocupar un lugar destacado en tu lista de opciones.

A menudo, la mayoría de compradores escoge un departamento en base al lugar en el que el edificio se encuentra. Piensa en si existen centros comerciales, restaurantes o clínicas alrededor. Esto hará que tu calidad de vida sea mejor.

De igual manera, piensa en la distribución del departamento dentro del edificio. Considera elementos clave, como los ascensores o el área de estacionamiento. En caso de que no haya ascensores, ¿podrás subir las escaleras sin problemas? ¿Tendrás la posibilidad de usar el transporte público si no cuentan con área de estacionamiento? Si tienes un perro, ¿la inmobiliaria te permitirá tenerlo? ¿Existen áreas donde puedas sacar a pasear a tu mascota?

Estas son solo algunas de las preguntas que debes hacerte antes de comprometerte a comprar un departamento por primera vez. Todo lo anterior debe considerarse como parte de la propuesta general y usarse para ayudar a determinar el valor de la propiedad.

Te puede interesar: 8 consideraciones para comprar un departamento ideal

2. Considera el aspecto, la iluminación y el diseño

No puedes negar que un departamento atractivo a primera vista siempre será la primera opción de muchos. Piensa en la luz en invierno y el sol en verano, la ventilación cruzada y la brisa, así como en  la orientación de los dormitorios y las zonas comunes, los vecinos y espacios comunes.

Si lo deseas y te lo permiten, consulta el plano de planta. Esto te ayudará a tener una idea mucho más exacta de la distribución del departamento. Es completamente comprensible que los aspectos sean subjetivos a las preferencias personales. Por esta razón, asegúrate de comprar un departamento que se adapte a tu estilo de vida, gustos y preferencias.

Si tienes tiempo, un consejo útil es visitar la propiedad a la hora del día en que habitualmente sueles llegar a casa, solo para saber de qué manera está organizada la iluminación. Esta es una gran manera de evitar sorpresas cuando te mudes.

3. Asegúrate de que las áreas comunes estén cuidadas

Las piscinas, gimnasios y los servicios básicos, como el triturador de basura, los vestíbulos y los buzones de correo, a menudo se comparten en los edificios de departamentos. Asegúrate de que las áreas comunes estén correctamente cuidadas. De lo contrario, puede ser una señal de que el inmueble tiene un pésimo mantenimiento o carece de los fondos adecuados para administrar una limpieza general.

4. Ten en cuenta la seguridad del edificio

Investiga las medidas de seguridad y privacidad que establece el edificio. ¿Cuenta con puertas de seguridad? ¿Las cámaras funcionan correctamente? ¿La iluminación de los pasillos funciona adecuadamente de noche? En caso de temblores, ¿existen salidas de emergencia?

Estas son algunas preguntas que debes realizar a medida que pides información sobre el nuevo departamento que planeas comprar. Recuerda que tu salud y calidad de vida es importante. Asegúrate de que vivas en un lugar que se adapte a tus necesidades y te brinde la seguridad necesaria como para no tener preocupaciones a futuro.

5. Piensa en la calidad

La calidad de la construcción es un tema importante estos días. Así como el atractivo juega un papel importante en lo que los compradores suelen buscar, que un edificio inmobiliario esté correctamente construido también es vital.

Infórmate sobre qué tipo de construcción realizaron, así como las medidas de seguridad que implementaron. ¿El departamento es a prueba de sismos? ¿Existe la posibilidad de que la estructura se dañe con un movimiento telúrico fuerte?  Una construcción de mala calidad reducirá el valor de la vivienda y hará que no desees comprarla.

Comprar un departamento por primera vez puede ser difícil. No obstante, si tomas los consejos mencionados anteriormente, no tienes de qué preocuparte. Recuerda que lo importante es que adquieras una vivienda que te proporcione calma, seguridad y se adapte a tus preferencias. Es necesario que pienses en tu calidad de vida y la de tus seres queridos antes de realizar alguna compra.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario