¿Te interesa comprar un departamento para emprender en el mundo inmobiliario? ¿Quizá estás a punto de mudarte y quieres alquilar un inmueble? Si te encuentras en alguna de estas situaciones, ¡llegaste al lugar correcto! A continuación, te damos 6 consejos para la compra o alquiler de propiedades en Perú. Ponlos en práctica y verás que este proceso es más sencillo de lo que parece.

1. Conoce el proceso de compra o alquiler en Perú

Cuando se trata de alquilar o comprar una propiedad en Perú, es bastante común encontrar un inmueble en internet, pero lo más recomendable es trabajar de la mano de un agente o broker inmobiliario. Dicho esto, también te aconsejamos recurrir a la antigua técnica: salir a la calle.

Muchos edificios tienen carteles de «se vende» o «se alquila» en el exterior, junto con números de teléfono a los que llamar, y algunos incluso te permiten entrar a ver el departamento o la casa. A fin de asegurarte de obtener el mejor trato, será conveniente hacer una lista de los lugares que te interesan y volver a visitarlos con un agente inmobiliario. De este modo, evitarás estafas y sabrás realmente lo que te están ofreciendo.

Te puede interesar: ¿Qué es mejor, alquilar o comprar un departamento?

2. Decide si solicitarás o no un crédito hipotecario

En caso de que estés pensando en comprar un inmueble, es esencial que decidas de antemano si pagarás al contado o solicitarás un crédito hipotecario. Lo más probable es que te decantes por esta última opción, pues quizá en estos momentos no dispongas del capital necesario para hacer frente a la compra.

Si después de analizar cuánto dinero tienes ahorrado consideras que necesitarás ayuda financiera, explora las diferentes opciones de financiamiento que ofrecen distintos bancos. Investiga los términos de cada oferta y elige el tipo de préstamo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

También querrás revisar los bonos que brinda el Estado, como el Bono del Buen Pagador, el Bono Mivivienda Verde o el bono del Programa Renta Joven. Te aseguramos que te resultarán útiles para aliviar la carga de tu crédito hipotecario, ¡así que no olvides echar un vistazo a sus requisitos!

3. Ahorra para pagar la primera cuota

6 consejos para la compra o alquiler de propiedades en Perú

Independientemente de si decides comprar o alquilar un inmueble en Perú, tendrás que ahorrar cierta cantidad de dinero para pagar la primera cuota. Al comprar una propiedad, muchos vendedores exigen a los compradores un pago inicial del 10% o el 20% del precio total del inmueble.

De la misma manera, a la hora de alquilar, la mayoría de los arrendadores te pedirán que pagues una, dos o más cuotas por adelantado. Por esta razón, es una buena idea empezar a ahorrar en cuanto creas que te interesa invertir en el sector inmobiliario.

4. Encuentra la ubicación ideal

Tómate tu tiempo para buscar un departamento o una casa en un vecindario seguro y cómodo. Una vez que encuentres una propiedad que te atraiga, investiga los servicios locales y los lugares de interés cercanos, como colegios, centros comerciales, hospitales y bancos. Tener fácil acceso al transporte público es otro punto a favor.

Recuerda que, cuanto más atractivo sea el vecindario y más popular sea la zona, mayor será el valor de los inmuebles, tanto si quieres alquilar como comprar. No obstante, si eliges esta última alternativa, este factor puede jugar a tu favor, ya que con el tiempo tu propiedad se revalorizará y podrás venderla o alquilarla a un mejor precio.

Te puede interesar: ¿Cómo hallar una buena ubicación en la inversión inmobiliaria?

5. Evalúa las condiciones actuales del mercado

Mira las estadísticas de la localidad a la que planeas mudarte. ¿Cuál es el precio promedio del alquiler? ¿Cuántos dormitorios y baños son habituales en la zona? ¿La mayoría de los residentes optan por comprar una vivienda o alquilar un espacio? Responder estas preguntas te ayudará a determinar si será mejor comprar o alquilar un departamento.

Ten en mente que algunas zonas del país, sobre todo en Lima, son más costosas debido a su conectividad con otros lugares importantes o de interés. Por ejemplo, distritos como San Isidro, Miraflores y Barranco ofrecen departamentos y casas con vista al mar, cerca de hermosos parques y lujosos centros comerciales. El precio en estos lugares puede ser más alto que el promedio, ¡pero vale totalmente la pena!

6. Considera negociar el precio final

6 consejos para la compra o alquiler de propiedades en Perú

Negociar las condiciones de alquiler o compra de una propiedad es muy común en Perú. De hecho, algunos consideran que si no lo haces, podrías terminar pagando un precio mucho más elevado de lo necesario. Por eso, si trabajas con un asesor inmobiliario, aprovecha sus habilidades y pídele ayuda para negociar tu contrato.

¡Ahora ya sabes cómo comprar o alquilar propiedades en Perú! Pon en práctica los tips que te brindamos a lo largo de este artículo y mantente informado para conseguir la mejor oferta. No dudes en contactar a un agente inmobiliario para que este proceso sea más llevadero. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario