A menudo, es complicado reunir el dinero para adquirir un inmueble en un solo pago, por lo que la opción que te brinda rápidamente la suma que necesitas para comprar un departamento es solicitar un crédito hipotecario. Se trata de una de las formas más efectivas de conseguir tu hogar. Sin embargo, no todas las personas que solicitan uno, logran acceder a uno.

¿Conoces qué revisan los bancos para aprobar un crédito hipotecario? No te preocupes, en Nexo Inmobiliarios podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostramos los aspectos mediante los cuales serás evaluado.

1.- Tu calificación crediticia

Una de las primeras variables que la mayoría de los bancos revisarán luego de solicitar un crédito hipotecario será tu calificación crediticia. Tal vez no lo sabías, pero al formar parte del sistema financiero, recibirás una puntuación en base a tu comportamiento de pago registrado en tu historial de crédito.

Está de más decir que no es recomendable tener deudas pendientes en tus créditos personales, ya que lo que menos quiere el banco es prestar una suma de dinero a una persona que parece no cumplir con las obligaciones financieras que adquiere. Aquello mostrará si eres una persona financieramente confiable o un posible riesgo.

Los bancos, a través de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros del Perú), revisarán tu score o puntaje de crédito. La escala que se utiliza se determina en base a la puntualidad en los pagos y consta de cinco niveles: a tiempo, con problemas potenciales, deficiente, dudoso y pérdida.

2.- Tener presencia en el sistema financiero

Algunas personas creen que si simplemente no sacan préstamos ni compran a crédito evitarán endeudarse y pagar fuera de tiempo. Aquel es un error. No formar parte del sistema financiero es casi tan malo como mostrar deudas en este.

Debes tener en mente que, luego de pedir un financiamiento hipotecario, los bancos revisarán tu historial para asegurarse de lo confiable que eres en términos financieros. Entonces, si no registras al menos algún préstamo o compra a crédito serás una incógnita en términos de confiabilidad y los bancos no sabrán si eres o no puntual con los pagos.

Lo ideal es ingresar al sistema financiero de forma segura. ¿Cómo? Bien, una buena forma de mostrar tu comportamiento de pago es ser puntual con los recibos de telefonía móvil o los pagos de una tarjeta de crédito. Aquellas transacciones quedarán registradas y jugarán a tu favor en cuanto las manejes con prudencia y puntualidad, ya que mostrarán un comportamiento de pago positivo.

3.- Tu nivel de ingresos

Luego, la mayoría de los bancos querrá comprobar que puedes cumplir con los pagos de las cuotas mensuales. Para eso, solicitarán las boletas de pago (en el caso de trabajadores dependientes) y los recibos por honorarios (en el caso de trabajadores independientes). Eso les mostrarás si cumples con el mínimo de ingresos para asumir el crédito.

Un punto que es importante resaltar son los niveles de ingresos y egresos propios. El monto de tu salario que destinas al pago de las cuotas del crédito hipotecario no debe sobrepasar el 30% o 40% de tu sueldo neto. De esta forma lograrás determinar cuál es exactamente tu capacidad de pago para las cuotas.

Te puede interesar: Conoce los tipos de créditos hipotecarios que hay en el mercado

4.- La antigüedad laboral

Ok, los bancos saben que tus ingresos son suficientes para cumplir con las cuotas mensuales. Sin embargo, al ser los créditos hipotecarios un proceso a largo plazo, las entidades financieras querrán asegurarse de que puedas mantener aquella constancia en los pagos en los años por venir.

Por eso, los bancos revisarán la antigüedad que llevas en tu centro de labores. Esto a fin de asegurarse de que tienes un trabajo estable. Por lo general, debes tener al menos un año en el caso de trabajadores dependientes y dos años cuando se trata de trabajadores independientes.

5.- La calificación crediticia de tu empresa

Tal vez te has esforzado en mantener una buena calificación de crédito. Si bien, aquel es un factor importante, existe otra variable similar que debes tener en cuenta: la calificación crediticia de la empresa para la que trabajas. No olvides esto, ya que si tu empleador no tiene un buen puntaje, eso podría afectar de forma negativa tu acceso al financiamiento.

Ahora conoces qué evalúan los bancos en un crédito hipotecario. ¿Sientes que cumples con cada uno de estos aspectos? Con un poco de constancia en tu comportamiento de crédito, lograrás acceder al financiamiento que necesitas para conseguir tu hogar soñado.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario