En un contexto normal, comprar un departamento requiere de bastante planeamiento anticipado. Sin embargo, con las preocupaciones actuales ocasionadas por el COVID-19, es necesario añadir una nueva capa de medidas para conseguir un buen inmueble sin poner en riesgo tu salud durante la búsqueda.

Sí, las preocupaciones son varias, pero no constituyen un obstáculo insuperable. Es posible reducir el riesgo de contagio para ti y las personas a tu alrededor con un poco de planeamiento consciente. Por eso, en Nexo Inmobiliario te mostraremos algunos consejos para comprar un departamento de forma segura.

1.- Simplifica tu búsqueda

El primero de los tips para comprar una casa consiste en eliminar de tu lista todas las opciones inmobiliarias que resulten poco convenientes. Muchas veces tenemos opciones que parecen ser perfectas en tamaño y precio, pero que podrían encontrarse muy lejos de tu centro de trabajo. En esos casos, lo mejor es borrar aquella alternativa para concentrarte en las propiedades más realistas.

Reduce tu lista a solo los inmuebles que verdaderamente satisfagan todas tus necesidades. Tal vez este no es el momento de enfocarse en departamentos que se alejan ligeramente del presupuesto. En contraste, tampoco es recomendable contentarse con la opción más barata cuando sabes que ella no te dará el estilo de vida que deseas.

Frecuentemente, las personas dejan que el proceso de comprar un bien los distraiga debido a todas las diferentes opciones que hay sobre la mesa. Es fácil sentirse abrumado, lo cual ocasiona una pérdida de tiempo y mucho estrés.

De igual forma, excederte con el proceso de compra implica poner en riesgo tu salud de manera innecesaria si estás planeando revisar los inmuebles presencialmente. En lugar de eso, debes desarrollar una serie de criterios sólidos que resulten realistas para el mercado y limiten tus alternativas todo lo posible antes de empezar a visitar los departamentos tú mismo.

2.- Busca alternativas a los tours presenciales

Otra de las recomendaciones para comprar un departamento de forma segura es evitar apresurarse a visitar el inmueble. Por lo general, las personas pasan de encontrar una posible alternativa a hacer un tour en persona sin mucha investigación de por medio.

Entonces, para minimizar el contacto, considera todo lo que el anuncio de la propiedad no responde directamente y en base a ello crea una serie de preguntas para hacerlas con anticipación. El objetivo principal es conseguir todas las respuestas que necesitas por teléfono o correo antes de comprometerte a un tour.

En este punto debes considerar que existen diversas formas de conseguir información sobre el departamento. Lo primero siempre es revisar la página de la inmobiliaria y verificar las fotos y videos de la propiedad. Lo segundo es consultar si la empresa ofrece tours virtuales, ya que son cada vez más comunes a causa del contexto actual.

Una vez que has reducido tus opciones por estos medios, es momento de programar una visita al inmueble si lo crees conveniente. Cuando te encuentres en el lugar, es indispensable cumplir con las medidas de prevención necesarias por el contexto del coronavirus.

En ese sentido, es importante que te mantengas a 2 metros de distancia de la persona encargada de mostrarte la propiedad. Asimismo, los saludos a distancia y sin contacto físico son el nuevo estándar, por lo que no debes preocuparte por saludar por medio de un gesto con la mano. La distancia social no es una cuestión menor.

Te puede interesar: Qué hacer antes de mudarse a una casa nueva

3.- Pregunta por las medidas de seguridad

Los proyectos inmobiliarios suelen tener áreas comunes que los propietarios pueden usar. Asimismo, resultará inevitable que las personas en el proyecto utilicen espacios compartidos como el vestíbulo, pasillos, ascensores y escaleras a fin de llegar a sus departamentos.

Entonces, a fin de reducir el riesgo de contagio, otro de los consejos para comprar una casa sin poner en riesgo tu salud es consultar si la administración del edificio se encarga de desinfectar frecuentemente las superficies que tienen contacto frecuente como manijas de puertas de uso común, botones del ascensor, pasamanos de las escaleras, etc.

Pregunta durante la visita cuáles son los protocolos que el proyecto ha adoptado a fin de reducir el peligro de contagio. Asimismo, es necesario consultar sobre las reglas que las personas infectadas deben seguir y las alternativas de pago de servicios online.

Es absolutamente necesario que la persona o empresa a cargo de la gestión del edificio se haga cargo de cada uno de aquellos puntos. Si no encuentras un protocolo de seguridad establecido en el edificio, lo mejor será optar por otro inmueble.

Ahora cuentas con algunos consejos para comprar un inmueble sin poner en riesgo tu salud. Recuerda, con un poco de prevención y planeamiento puedes encontrar tu departamento ideal de forma segura. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario