¿Estás pensando en mudarte? ¿Te encuentras revisando departamentos en venta y quieres uno que te ofrezca un gran valor por su precio? Tal vez te preguntas si debes elegir un departamento nuevo o usado. Aquella es una decisión más complicada de lo que parece, ya que existen algunos factores que parecen menores, pero que es necesario considerar.

A primera vista, las propiedades de segundo uso parecen la opción más económica, pero aquello no siempre es cierto. Si deseas encontrar un inmueble que realmente se acomode a tus necesidades debes considerar los siguientes factores.

1.- El costo final del inmueble

Como regla general, un departamento de segunda es menos costoso que uno de estreno. Si cuentas con un presupuesto ajustado, aquel es un factor que es imposible dejar de lado. Por eso, muchas personas suelen buscar únicamente inmuebles usados.

Sin embargo, no debes olvidar que existen otros aspectos que influyen sobre el precio final que pagarás por la casa o departamento. Uno de los más importantes es el estado del inmueble y el costo de futuras (e inevitables) reparaciones.

Imagina que encuentras a un super buen precio una vivienda usada que luce genial y la adquieres. Al cabo de unas semanas, descubres goteras bajo los caños. Al siguiente mes, te das cuenta que los pisos se encuentran más dañados de lo que creías y es necesario cambiarlos. Luego, notas que hay una filtración en la ducha que daña la pared, lo cual implica aún más gasto. Vaya escenario, ¿no?

Otras veces los desperfectos del inmueble son fáciles de identificar en la primera visita, por lo que al valor de la propiedad debes sumar también el precio de las reparaciones y el tiempo de encontrar y gestionar aquellos arreglos. Al final, el costo podría ser el mismo que el de una vivienda nueva.

En contraste, uno de los beneficios de comprar un departamento de estreno es que todas sus características son nuevas: pintura, pisos, acabados, conexiones eléctricas, cañerías, etc. Es importante que tomes todo aquello en cuenta a fin de ahorrarte muchas preocupaciones.

2.- El valor de reventa

Probablemente, planeas adquirir un inmueble y vivir allí durante muchos años; sin embargo, con el tiempo muchas personas ven conveniente mudarse y vender su casa. Tal vez tu familia crece, por lo que es necesario tener mayor espacio, tal vez un cambio de trabajo hace necesario mudarse más cerca de la oficina.

En esa situación, es mucho más conveniente poner en el mercado una propiedad que hayas adquirido nueva, ya que tendrá un menor tiempo de uso y se mantendrá en mejor estado. Imagina lo complicado que sería vender una vivienda que ya tenía 10 o 15 años de antigüedad cuando la adquiriste.

3.- Los impuestos a los inmuebles

Como ya debes saber, es necesario pagar algunos impuestos al comprar una casa. Si bien, tributos como el impuesto predial o los arbitrios los tienen que pagar todas las personas sin importar si acaban de comprar un departamento nuevo o usado, existen otros que son más exclusivos.

Estamos hablando del impuesto de alcabala. Tal vez no sabías que no todos deben cumplir con él. Las personas que adquieren un inmueble nuevo se encuentran exentas de pagarlo. Por lo tanto, se trata de un gran ahorro, ya que el monto de este tributo puede llegar a ser bastante elevado.

4.- Características de consumo eficiente

Los proyectos inmobiliarios ecológicos, también conocidos como edificios verdes, son cada vez más comunes entre los departamentos nuevos. La mayoría de personas sabe que estos son diseñados para no afectar al medio ambiente, pero aquella no es su única ventaja.

Este tipo de inmuebles también puede ayudarte a reducir los gastos en el departamento. Para empezar, tienen la ventaja de consumir una menor cantidad de energía eléctrica. A eso debes sumar que hacen un mejor uso del agua, por lo que también aquellas cuentas disminuirán considerablemente.

Aquella es una de las grandes ventajas de comprar un departamento nuevo en lugar de uno de segundo uso. Sí, es posible añadir características de ahorro en un inmueble que no las tiene, pero aquello implica un mayor costo final. Entonces, si tu presupuesto no es muy amplio, es necesario que tomes en cuenta este factor. 

Ahora conoces si te conviene comprar un departamento nuevo o usado. Considera con cuidado cada uno de estos factores y encuentra el inmueble perfecto para ti y tu familia.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario